eólica

Esta es la historia del aerogenerador flotante BlueSATH y del paso del huracán Epsilon por la costa cántabra

0
La empresa española Saitec Offshore Technologies ha desarrollado una plataforma flotante -SATH- sobre la que es posible instalar aerogeneradores marinos. El pasado mes de agosto fue situado frente a la costa cántabra un prototipo de plataforma y, sobre ella, un modelo reducido de aerogenerador a escala 1:6. En principio, estaba previsto probar el prototipo en primavera, pero la pandemia lo impidió. El caso es que, tras varias semanas de prueba y concluir con éxito los ensayos hidrodinámicos, la empresa estaba ya preparando la retirada del prototipo cuando llegó el huracán Epsilon, que ha provocado olas de casi diez metros de altura en la ubicación de SATH y ha acabado volcando la plataforma. Saitec nos detalla la historia y explica por qué sigue confiando sin fisuras "en la idoneidad de la tecnología SATH". [En la imagen, BlueSATH, poco antes de Epsilon].
Esta es la historia del aerogenerador flotante BlueSATH y del paso del huracán Epsilon por la costa cántabra

Desarrollada por la ingeniería vasca Saitec, la solución SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. Y así explican desde Saitec lo sucedido.

«El modelo reducido de aerogenerador flotante a escala 1:6 BlueSATH, instalado en el Abra del Sardinero (Cantabria), que ya había completado los ensayos de oleaje en escenarios de diseño y extremos, ha sufrido antes de su desmantelamiento los efectos devastadores del histórico oleaje generado por el huracán Epsilon.

BlueSATH se ha diseñado para superar fácilmente el peor de los escenarios para sus dimensiones, lo que significaba enfrentar olas de cinco metros de altura, equivalentes a 30 metros de altura para el modelo a escala real. Esto incluye escenarios ambientales extremos en los que una unidad a escala completa podría estar expuesta en todo el mundo.

La instalación del prototipo, inicialmente prevista para el pasado mes de marzo, tuvo que dilatarse hasta agosto, debido a las demoras producidas como consecuencia de la crisis del Covid-19. Debido al poco tiempo de prueba dentro del entorno operativo (abril a septiembre), se decidió extender el despliegue un mes más en otoño para explorar el comportamiento de la tecnología en condiciones extremas, teniendo en cuenta que la mayoría de los escenarios eran poco realistas (a gran escala).

La retirada de la plataforma al Puerto de Santander estaba ya prevista para las próximas semanas, dado que los ensayos hidrodinámicos se culminaron con éxito, y al considerar que las condiciones metoceánicas ya no eran representativas, dado que el escalado y el oleaje superaban los escenarios de diseño.

Antes del desmantelamiento previsto llegaron a la zona las tormentas Odette y Alex, registrándose olas de hasta 8 metros, equivalentes a 48 metros de altura a escala completa (Full Scale, FS), que el modelo reducido logró resistir sin problemas.

Con poco tiempo para reaccionar, el huracán Epsilon tocó tierra impidiendo la operación de retirada de la plataforma.

Durante la nueva tormenta Epsilon, las olas alcanzaron alturas cercanas a los 10 metros en el sitio de instalación (es decir, equivalentes a 60 metros FS), muy por encima de las pronosticadas e históricamente registradas. Desafortunadamente, estas olas extremadamente grandes terminaron volcando el modelo a escala. El dispositivo ya ha sido recuperado y transportado al astillero.

En cualquier caso, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado un excelente comportamiento en los escenarios de diseño, que incluso superaron los eventos extremos que se producen en emplazamientos marinos para parques eólicos. En consecuencia, Saitec Offshore Technologies se siente aún más confiado de la idoneidad de la tecnología SATH y continúa trabajando en todos sus proyectos y oportunidades».

Tras el vuelco, y una vez recuperada la estructura, Saitec está analizando lo ocurrido en detalle. La empresa, que sigue adelante con el proyecto, acaba de empezar a fabricar DemoSATH en el Puerto de Bilbao y con el apoyo de RWE Renewables. Se trata de un prototipo de dos megavatios que se instalará en el banco vasco de ensayos marinos BiMEP.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).