eólica

El Banco Mundial estima que la eólica marina atraerá inversiones por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos diez años

España refuerza su candidatura a liderar a escala global el despegue de la eólica flotante

0
Abríamos portada ayer con el proyecto europeo Flagship, que está desarrollando una plataforma flotante para aerogeneradores de 10 megavatios (en ese proyecto participan el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y el Centro Nacional de Energías Renovables, Cener). Y abrimos hoy portada con DemoSATH, otro proyecto, muy avanzado también, de solución flotante para aerogeneradores marinos, y otro proyecto, también, netamente made in Spain. El proyecto DemoSATH acaba de anunciar que ha alcanzado un "hito clave" en su desarrollo. Esta es la historia. (Ah, el Banco Mundial estima que la eólica marina atraerá inversiones por valor de 500.000 millones de dólares en los próximos diez años).
España refuerza su candidatura a liderar a escala global el despegue de la eólica flotante

Desarrollada por la ingeniería vasca Saitec, la solución SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. El Proyecto DemoSATH, que lidera Saitec Offshore Technologies y en el que también participa la compañía eléctrica alemana RWE Renewables, tiene por objetivo probar en el mar Cantábrico, frente a las costas del País Vasco, esta solución flotante, que ha sido ya probada con éxito en tanque. El proyecto acaba de alcanzar lo que sus impulsores califican de "hito clave": la adjudicación del contrato de construcción y ensamblaje de la plataforma flotante SATH.

El paquete de construcción tiene una duración prevista de 14 meses e incluye la preparación del sitio, el prefabricado de hormigón, la adquisición de los mamparos de acero y el montaje del flotador junto con la gestión de la cadena de suministro. La adjudicataria es la constructora Ferrovial, que emprenderá las obras en el Puerto de Bilbao en unos días (según Saitec, las obras van a propiciar la creación de "cerca de 60 puestos de trabajo locales").

El pasado mes de febrero, RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto DemoSATH y probar esta solución flotante en la costa del País Vasco. El prototipo servirá para conectar a la red española el primer aerogenerador marino flotante multimegavatio. RWE Renewables contribuye al proyecto financiando parte de los costes y aportando su experiencia (la compañía presume de ser "el segundo actor más importante a nivel global en el campo de la eólica offshore"). A cambio, tendrá acceso a los resultados finales que se obtengan de los ensayos.

David Carrascosa, responsable técnico de Saitec Offshore Technologies: “nuestra ambición es avanzar rápidamente hacia la fase de comercialización. Por esa razón, DemoSATH no solo pretende probar su viabilidad técnica sino también la posibilidad de producir esta estructura de forma masiva. Ferrovial es el compañero perfecto en el que confiar para alcanzar nuestros objetivos”

Sven Utermöhlen, director de operaciones del departamento de Eólica Marina Global de RWE Renewables: “nos complace ver que el proyecto DemoSATH está comenzando su fase de fabricación y avanzando hacia su instalación en alta mar en 2022. Vemos un gran potencial para los parques eólicos flotantes en todo el mundo, especialmente en países con aguas costeras más profundas, lo que abre oportunidades atractivas. Como parte de este proyecto de demostración a gran escala, estamos adquiriendo experiencia con una tecnología innovadora de plataforma de hormigón, que nos ayudará a posicionarnos en este mercado en crecimiento”

Alberto Val, gerente de Construcción de Ferrovial en el País Vasco: “para Ferrovial, este es el primer proyecto de eólica flotante offshore en el que participa y una gran oportunidad de aportar valor al proyecto desde su experiencia tanto en obras marítimas como en obras singulares de hormigón pretensado. Además, se trata de un proyecto de alto valor en innovación, tanto por los materiales a emplear como por los procesos de fabricación y ensamblaje que se van a desarrollar en el mismo”

Tanto la estructura como la turbina se ensamblarán en el Puerto de Bilbao. La base de la estructura tendrá aproximadamente 30 metros de ancho por 64 metros de largo y se instalará en el área de ensayos de BiMEP en Armintza, (Vizcaya), a dos millas de la costa, en una zona en la que el agua tiene una profundidad de 85 metros. Contará con líneas de fondeo híbridas compuestas por cadenas y fibras, que se anclarán al fondo marino. Una vez comience a operar en 2022, se prevé que DemoSATH genere energía suficiente para 2.000 hogares, evitando así la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Demo
El objetivo del proyecto es recoger datos y adquirir conocimiento real de las fases de construcción, operación y mantenimiento. También se probará el comportamiento de la plataforma, así como el procedimiento de construcción, con el fin de, posteriormente, aplicarlo para su producción en masa.

Las diferentes secciones del flotador se prefabricarán y después se ensamblarán, para probar así la eficiencia de la fabricación industrial concebida por Saitec Offshore Technologies, que después se empleará en los siguientes desarrollos comerciales de parques eólicos.

La tecnología SATH también pretende demostrar su capacidad para potenciar la cadena de valor local, gracias al uso de hormigón como principal material de construcción. De hecho, el proyecto DemoSATH destinará el 90% del presupuesto de construcción a la cadena de suministro local (situada a menos de 50 kilómetros de la ubicación de construcción).

Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los protagonistas
Saitec Offshore Technologies surge como spin-off de Saitec, empresa de ingeniería con 30 años de experiencia. Fundada en 2016, surge con el objetivo de globalizar la eólica flotante mediante el desarrollo de la tecnología SATH, "una solución eficiente y competitiva que permite eliminar las barreras relacionadas con la profundidad del agua". La compañía actualmente está participando en licitaciones y proyectos comerciales en todo el mundo, con un foco especial en Reino Unido, Francia y Japón, donde la empresa cuenta con su propia empresa subsidiaria, Saitec Offshore Japan KK.

Qué es RWE Renewables
RWE Renewables, la filial más reciente del Grupo RWE, es una de las empresas de energía renovable líderes en el mundo. Con alrededor de 3.500 empleados, la empresa cuenta con parques eólicos terrestres y marinos, plantas fotovoltaicas e instalaciones de almacenamiento de baterías con una capacidad combinada de aproximadamente 9 gigavatios. RWE Renewables está impulsando la expansión de la energía renovable en más de 15 países en cuatro continentes. Para finales de 2022, RWE Renewables tiene como objetivo invertir 5.000 millones de euros netos en energía renovable y hacer crecer su cartera de energías renovables a 13 gigavatios de capacidad neta. Además, la compañía planea seguir creciendo en energía eólica y solar. Su atención se centra en América, los principales mercados de Europa y la región de Asia y el Pacífico.

Qué es Ferrovial
Ferrovial es una constructora que cotiza en el IBEX 35 y también forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y FTSE4Good.

Otros proyectos de eólica marina flotante made in Spain
• Maria, Monitoring floAting platfoRms in offshore wind through artificIAl intelligence

• Windfloat, la marca ibérica de la eólica marina flotante 

• Un consorcio multinacional liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias lanza el proyecto europeo Flotant

Artículos relacionados
• Cada vez más grande, cada vez más lejos, en aguas cada vez más profundas

• Bilbao se convertirá en 2023 en la capital europea de las energías marinas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).