eólica

El prototipo (escala real) será instalado sobre una estructura flotante de hormigón semisumergible y probado en aguas noruegas

Cantabria se posiciona en la carrera de la eólica marina flotante con un prototipo de diez megavatios

0
Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participan en el proyecto europeo FlagShip, liderado por Iberdrola, cuyo objetivo es desarrollar y validar técnica y económicamente tecnología flotante eólica para su prueba en alta mar. Participan en este proyecto socios de Dinamarca, Noruega, Francia, España y Alemania. Según el calendario diseñado, la producción de la plataforma flotante, sobre la que sería instalado el aerogenerador de 10 MW, comenzaría el año que viene y su instalación en el mar tendría lugar en el primer trimestre de 2022. ¿Objetivo último? Reducir el coste de la producción de electricidad al rango de 40-60 euros/MWh de aquí al año 2030.
Cantabria se posiciona en la carrera de la eólica marina flotante con un prototipo de diez megavatios

Los científicos y técnicos del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la Universidad de Cantabria (Unican) tienen previsto desplegar varias líneas de acción: maduración de la cadena de suministro, innovaciones tecnológicas, reducción de riesgos. Para ello -informa Unican-, van a llevar a cabo una prueba en campo a escala real, fabricando la primera turbina eólica marina flotante de diez megavatios montada en una estructura flotante de hormigón semisumergible en el Mar del Norte noruego: "se trata en definitiva de ensayar y optimizar una explotación eólica comercial utilizando tecnologías económicamente rentables y dotando así de competitividad a las empresas del sector". El proyecto involucrará una financiación total de 25 millones de euros durante cuatro años en el marco del programa Horizonte 2020.

Según explica el doctor Raúl Guanche, responsable del Grupo de Energías Marinas e Ingeniería Offshore del IH Cantabria, además de los desarrollos científico-técnicos, como diseñar nuevas maniobras de instalación o el empleo de hormigón como material de referencia, los investigadores tendrán que “extrapolar todo el conocimiento y la nueva experiencia a escala global para su posible aplicación en Reino Unido, Estados Unidos, Asia…”, tarea en la que estará especialmente implicado el instituto cántabro. “También evaluaremos -añade Guanche- las soluciones que aportan mayor facilidad de implementación y los riesgos de su integración medioambiental”.

Plazos y retos
La iniciativa fue lanzada virtualmente el pasado jueves 17 de septiembre y, según el calendario establecido, la producción de la plataforma flotante podría comenzar en el tercer trimestre de 2021 y su instalación en el mar en el primer trimestre de 2022. Según Unican, "el diseño de esta estructura robusta e innovadora está basado en el concepto OO‐Star Wind Floater, patentado por Olav Olsen, e incluye un anclaje fácil de instalar, configuraciones de amarre innovadoras, así como cables con procedimientos optimizados de instalación y gestión de la vida útil".

Protagonistas
Las compañías e instituciones implicadas en este proyecto son Iberdrola (que lo coordina), Core-Marine, el Centro Nacional de Energías Renovables de España, IHCantabria y Zabala Innovation Consulting, de España; Olav Olsen, Kvaerner, Unitech Offshore AS, METCentre de Noruega, Électricité de France (EDF), de Francia; Danmarks Tekniske Universitet, de Dinamarca; y DNV-GL, de Alemania. Estos socios -apuntan desde Unican- pondrán en práctica sus conocimientos, redes y activos clave para facilitar el desarrollo de esta tecnología flotante innovadora.

Los conocimientos generados por Flagship y los resultados de los escenarios demostrativos, realizados en un emplazamiento “exigente”, serán cruciales para la industrialización de parques eólicos marinos flotantes en todo el mundo, asegurando su viabilidad en otros lugares específicos del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Báltico.

El proyecto  ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención Nº 952979 - Flagship).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).