eólica

La operación y el mantenimiento de los parques eólicos empleará a 170 personas

La UE concede un crédito de 385 millones de euros al promotor eólico saudí Alfanar

0
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que facilitará "hasta 385 millones de euros" a la empresa Alfanar, con sede en Ryad, que resultó adjudicataria en la tercera subasta de potencia renovable hecha en España. Según el BEI, el crédito será empleado para financiar "la construcción de 21 parques eólicos que estarán situados en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Navarra". La fase de construcción -explican desde el Banco- requerirá la contratación de 1.900 personas "y será necesario contratar a 170, de forma permanente, para operar las plantas eólicas". [Foto: Alfanar].
La UE concede un crédito de 385 millones de euros al promotor eólico saudí Alfanar

Los parques eólicos estarán ubicados en seis comunidades autónomas, sumarán en su conjunto una potencia instalada de 547 megavatios y generarán, en conjunto, aproximadamente 1,491 GWh de energía al año, un volumen que equivale al consumo de 360.000 hogares españoles, según los datos que ha facilitado el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El préstamo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker. Según la Comisión Europea, este Plan "permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar inversiones que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado". Según el Banco, esta operación constituye "uno de los mayores proyectos de energía eólica financiado por el BEI en España después de su participación en la financiación del proyecto Goya".

El BEI informa
Los parques eólicos que forman parte de este proyecto resultaron adjudicatarios de la subasta de energías renovables realizada en España en el mes de julio del año 2017 y han sido desarrollados por el grupo Alfanar. Para apoyar su construcción y su puesta en marcha, el banco de la Unión Europea facilitará a la multinacional saudí varios préstamos por un total de hasta 385 millones de euros. Ambas entidades han firmado el primero de ellos, por el que el BEI otorga 44,2 millones de euros para desarrollar la primera fase del proyecto. Esta financiación del banco de la UE, junto al préstamo complementario facilitado por varias entidades financieras, se implementará mediante una estructura de Financiación de Proyecto y permitirá construir las primeras 4 plantas eólicas que suman una potencia de aproximadamente 99 megavatios.

El consejero delegado de Alfanar Global Development, Jamal Wadi, ha calificado la financiación de la primera fase de la cartera de proyectos de Alfanar en España como "un hito de gran relevancia de acuerdo al plan estratégico de Alfanar, el cual facilitará la implementación de nuevos proyectos en el marco de colaboración con el BEI. Estamos muy satisfechos -ha añadido Wadi- de haber consolidado un acuerdo con el BEI, como resultado de un intenso trabajo en el ultimo año". Por otro lado, el director general de la compañía saudí, Emmanuel Ozaez, ha anunciado que Alfanar ha establecido en España "un equipo humano y material muy solvente, que nos permitirá implementar un portfolio de proyectos hasta 3 GW en el periodo 2019-2021, desarrollados, financiados, construidos y operados por Alfanar y otros socios estratégicos, como el BEI".

Según el Banco, la fase de construcción requerirá la contratación de 1.900 personas y será necesario contratar a 170, de forma permanente, para operar las plantas eólicas.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1) impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática.

Según los datos del propio BEI, "en 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad". El BEI asegura que su objetivo último es "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris".

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

La UE señala las funciones del BEI
Este banco -explica la UE- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
• préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo -explican desde la UE- suele contribuir a atraer otros inversores.
• financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
• asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de los 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores. 

Artículos relacionados
• Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa (julio de 2019)

• Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros (diciembre de 2018)

• Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático (septiembre de 2018)

• El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal (julio de 2018)

• Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red (diciembre de 2017)

• El BEI presta 450 millones de euros a Gas Natural Fenosa (julio de 2017)

• El Banco Europeo de Inversiones concede a Iberdrola un préstamo de 200 millones de euros (agosto de 2016)

Añadir un comentario