ul renovables

Retos con la NTS

0
El pasado 3 de noviembre Red Eléctrica (REE) publicó la tan esperada V2 de la Norma Técnica de Supervisión (NTS). Esta norma es una transposición española de la normativa europea 2016/631 que exige que todos los parques y unidades generadoras estén certificados de acuerdo con dicha norma. Se ha publicado también la NTS SENP V1, relativa a los sistemas ubicados fuera de la península.
Retos con la NTS

Según el RD 647/2020, se va a disponer de 24 meses (a partir del 1 de agosto de 2020, fecha de aprobación de la orden ministerial) para proporcionar el certificado MGE al gestor de red pertinente de cualquier módulo de generación a conectar, ya sea eólico, fotovoltaico, cogeneración o cualquier otro tipo. Las plantas que se conecten a red antes del 8 de enero de 2021 sólo necesitarán de un proceso de certificación reducido.

Había cierta preocupación en el sector por la demora en la publicación de la NTS V2 y por los calendarios que se iban a manejar. Ahora el cronómetro se ha puesto en marcha y los desarrolladores dispondrán de casi dos años para entregar los correspondientes certificados de cumplimiento. Es crítico que los proyectos cumplan con los requerimientos antes de su inicio de operaciones, evitando así tener que alterar sensiblemente el diseño en caso de no cumplimiento y que esto se observe después de la puesta en marcha.

UL es ya un certificador acreditado según la NTS de acuerdo con ISO/IEC 17065. Además, su acreditación es flexible de manera que desde ya puede certificar de acuerdo a la NTS V2 sin necesidad de pasar por un nuevo proceso de acreditación. UL también dispone de los expertos y equipos necesarios, acreditados con la norma 17025 y el alcance de la NTS, para ejecutar todos los ensayos necesarios previos a las certificaciones.

El esquema general de supervisión define dos etapas diferentes.
• Etapa 1: Certificado de UGE o CAMGE => fabricantes
• Etapa 2: Certificado de MGE => promotores

La certificación de UGE/CAMGE exige la realización de ensayos y/o simulaciones. El certificador validará los modelos de simulación basándose en los requisitos de la NTS para la certificación tanto de los UGE (aerogeneradores, inversores) como de los CAMGE (STATCOM y PPC). Una vez el modelo esté certificado, éste se podrá utilizar para todas las plantas (MGE) que utilicen ese UGE y/o CAMGE.

La certificación de los MGE requerirá la presentación del modelo certificado (UGE/CAMGE) además de la realización de simulaciones complementarias (junto con la información de red en el PCR) para verificar el cumplimiento de los requisitos. Para evitar las incertidumbres sobre la consecución de los certificados de planta, los promotores más prudentes están exigiendo ya a los fabricantes información sobre sus procesos de evaluación y certificación para no encontrarse con sorpresas en el proceso.

UL está apoyando a todos los actores del sector en todo este proceso, incluyendo la certificación “reducida”, el upgrade con la NTS V2 y la NTS SENP V1.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).