panorama

Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red

0
Endesa ha suscrito un préstamo de 500 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, BEI, para mejorar y modernizar su red de distribución. El objetivo del proyecto, que se implementará en los dos próximos años, es mejorar la calidad y eficiencia de sus infraestructuras de suministro eléctrico para que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ampliando la red de conexiones de la eléctrica a fuentes de energía renovable.
Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red

Las actuaciones de mejora de la red se ejecutarán en seis comunidades autónomas –Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias, Andalucía y Extremadura– y requerirán emplear a más de 17.500 personas durante la fase de ejecución del proyecto, según informa Endesa en un comunicado.

La mayor parte de las inversiones estarán destinadas a realizar nuevas conexiones de electricidad producida a partir de energía renovable, La eléctrica añade que gracias a ello podrá ampliar su red de clientes y llevar el suministro eléctrico al transporte público.

Las mejoras de la red de distribución incluyen la construcción de nuevas líneas de baja tensión y la sustitución de las aéreas por cables soterrados, para reducir tanto el impacto medioambiental de las infraestructuras como los cortes de suministro provocados por caídas de árboles y ramas.

El proyecto permitirá también aumentar la automatización de las infraestructuras eléctricas, mejorando el control remoto de las subestaciones de Endesa que contarán, además, con nuevos sistemas para detectar las fugas y conexiones no autorizadas de suministro. Los cinco centros de control de la red eléctrica de la compañía, situados en Zaragoza, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, estarán preparados para operar en cualquier punto de la red de distribución.

La renovación tecnológica conlleva, asimismo, la instalación de más de 2.5 millones de contadores eléctricos inteligentes, capaces de facilitar información para adaptar el consumo eléctrico a las diferentes tarifas horarias. El crédito tiene un plazo máximo de 12 años y carencia en el principal durante los 3 primeros.

El BEI y Endesa han formalizado un total de 10 préstamos desde 1996 por un importe agregado de cerca de 1.800 millones de euros, lo que le convierte en el segundo prestamista del grupo por volumen formalizado.

El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, y el Vicepresidente del BEI, Román Escolano.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son
• impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa
• apoyar las medidas para mitigar el cambio climático
• fomentar las políticas de la UE en otros países

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

La UE señala las funciones del BEI
Este banco -explica la UE- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE. El BEI ofrece tres tipos principales de productos y servicios:
• préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo -explican desde la UE- suele contribuir a atraer otros inversores.
• financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
• asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de los 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

Banco Europeo de Inversiones

Añadir un comentario