panorama

Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros

0
El primer préstamo verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se lo lleva Endesa. La vicepresidenta del BEI, la española Emma Navarro, y el presidente ejecutivo de la compañía, José Bogas, han firmado hoy el acuerdo en Madrid. La multinacional italiana se hace así con 335 millones de euros, que empleará "para construir quince parques eólicos y tres instalaciones fotovoltaicas en España" (en total, novecientos megavatios, 900 MW). La concesión del préstamo tiene lugar apenas unas horas después de que Endesa haya presentado ante las autoridades españolas la solicitud formal de cierre definitivo de las centrales térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).
Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Endesa su primer EIB Green Loan (préstamo verde del BEI). Según Endesa, esta es "una financiación destinada a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables". Aunque el BEI ha financiado numerosos proyectos de esta naturaleza a lo largo de los últimos años, "esta es la primera vez que otorga esta calificación a un préstamo". La operación formalizada supone una financiación de 335 millones de euros para la construcción de 15 parques eólicos (446 MW) y tres campos solares fotovoltaicos (339 MW). El Préstamo Verde BEI -informa Endesa- financiará operaciones "que cumplen íntegramente con los requisitos definidos por el programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos Bonos". Según la compañía italiana, la financiación facilitada por el Banco Europeo de Inversiones "contribuirá, asimismo, a cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables".

Informa Endesa
Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá, según la empresa, una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020. Las instalaciones que se beneficiarán de este préstamo se encuentran en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia. Según Endesa, la construcción de los parques eólicos y los campos fotovoltaicos "está permitiendo la contratación de 1.700 personas que trabajarán en el proyecto durante la fase de inversión y hasta la puesta en marcha".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).