cop27

Ecodes considera que la CoP27 ha alumbrado un "acuerdo de mínimos" que es "menos de lo que necesitamos"

0
Una delegación de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha presenciado en primera persona, en Egipto, todo lo acontecido en la CoP27. Ecodes ya ha hecho una primera valoración de las conclusiones salidas de esta 27º Cumbre Mundial del Clima. Dos son las líneas maestras de esa valoración: bien por la creación del fondo de pérdidas y daños para atender los crecientes efectos del cambio climático; y mal por que las naciones del mundo no han ampliado la ambición de sus compromisos climáticos. [Foto].
Ecodes considera que la CoP27 ha alumbrado un "acuerdo de mínimos" que es "menos de lo que necesitamos"

El acuerdo alumbrado en la vigésima séptima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CoP27), es "un acuerdo de mínimos" que es "menos de lo que necesitamos", según la Fundación Ecología y Desarrollo. Ecodes en todo caso recuerda que para valorar el resultado de las cumbres del clima "hay que entender que el consenso unánime es el método único con el que se construyen los acuerdos" y hay que entender además que, "con ese método, que da a un solo gobierno de un país el derecho de veto, es extremadamente difícil que más de 190 países, con intereses económicos y políticos tan distintos, se pongan de acuerdo". De cualquier manera, hasta la fecha, esta es la manera en que se funciona en las CoP, de las que ya van 27 ediciones. Y Ecodes explicita en su valoración que va a seguir apoyando estas negociaciones multilaterales impulsadas por Naciones Unidas.

La valoración de Ecodes
«Pensamos que la creación del fondo de pérdidas y daños para atender los crecientes efectos del cambio climático es un acto de justicia y de inteligencia. Es un acto de justicia porque los países vulnerables apenas han contribuido a la generación del problema y, sin embargo, sufren muchos de los daños (...). Este era un tema reiteradamente atrasado y se ha desbloqueado.

«Se ha mantenido, sí, el objetivo común de que la temperatura de la Tierra no aumente más de grado y medio, como reiteradamente advierten los científicos del clima para evitar el cambio climático más catastrófico. Pero en esta cumbre, tras un año de eventos climáticos extremos, debería haberse acelerado para lograr que el pico de las emisiones no sobrepase el año 2025 y que se hayan reducido un 45% las emisiones para el año 2030. Lograr ambos objetivos implica mover sobre todo a los grandes emisores.

«Los compromisos de bastantes países son insuficientes: debemos encontrar fórmulas para convencer a los países “gorrones” de que asuman su cuota parte de responsabilidad. ¿Qué coerción global podemos aplicar para que esos países, soberanos, se corresponsabilicen de la tarea común? Esa es la pregunta que deberemos contestar con rapidez si la humanidad quiere llegar con los deberes hechos para el 2030»

«La buena noticia es que los pioneros de la acción climática han seguido comprometiéndose en amplias y variadas iniciativas para hacer, yendo más allá del consenso establecido. Los paladines de la COP (también conocidos como High Level Champions) presentaron una relación de estas iniciativas. En la web de la Comunidad #PorElClima (la plataforma multiactor para implementar en España, con ambición, el Acuerdo de París) se puede comprobar cuáles son esos compromisos, quién se ha comprometido y a qué se ha comprometido»

Según Ecodes, son dos pues los caminos, el del consenso y el de la acción de los pioneros. Y el del consenso podría conducirnos al suicidio global. "Sería suicida -señalan desde la Fundación Ecología y Desarrollo- que la humanidad fiara un desafío tan enorme a la lentitud ya conocida del consenso. Hay que trabajar sin desmayo -añaden, así- para lograr el mayor compromiso a través del consenso, y ningún pionero climático debe retrasar un día su acción por el clima por esperar a que todos estén de acuerdo en dar ese paso".

En su valoración de esta CoP, Ecodes explicita en todo caso que va a seguir apoyando la negociación multilateral impulsada por Naciones Unidas, negociación de la que las CoP representan el hecho más relevante, "pero -matizan- vamos a seguir también impulsando alianzas de entidades pioneras que no quieren esperar a los últimos de la fila para actuar".

Y es que la Fundación Ecología y Desarrollo está convencidad de que "el cambio social funciona por imitación" y de que, además, "ahora hay que realizar un cambio muy intenso en muy poco tiempo". Por eso -consideran-, la acción de esos pioneros es fundamental: "todo el mundo debe ejercer su cuota parte de responsabilidad, sin esperar, sin preocuparse de los rezagados, uniendo sus fuerzas a las de otros semejantes que también quieren asumir su cuota parte de responsabilidad. No hay tiempo para el lamento. Es tiempo de coraje y determinación. Es tiempo de actuar".

Sharm el-Seij Implementation Plan

Artículos relacionados
Ecodes celebra el trigésimo aniversario de su fundación


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).