eólica

Iberdrola, pendiente de las ayudas europeas para desarrollar un parque eólico marino flotante en aguas españolas

0
La compañía, que ya opera parques marinos en aguas británicas y alemanas, apela al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que espera repartir más de 70.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido (procedentes del programa Next Generation EU). Iberdrola asegura que su proyecto -300 megavatios de potencia eólica marina flotante- "se convertiría en polo de industrialización en el país y generaría más de 2.800 empleos anuales".
Iberdrola, pendiente de las ayudas europeas para desarrollar un parque eólico marino flotante en aguas españolas

El proyecto forma parte de las 150 iniciativas presentados por la compañía al programa Next Generation EU para la transformación industrial de España, proyectos que Iberdrola asegura "movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a cientos de pymes". La compañía explica en el comunicado que difundió ayer que "pondría así en valor [con el desarrollo de ese parque] las capacidades de un tejido industrial que ha contribuido a crear en el país en los últimos años". Iberdrola ha colaborado con proveedores españoles como Navantia, Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos Wikinger (Alemania, foto) e East Anglia ONE (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).

El parque eólico marino flotante que Iberdrola desarrollaría en aguas españolas, y al que "destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión", tendría una capacidad de trescientos megavatios (300 MW) y "hasta su entrada en operación, en 2026, generaría más de 2.800 empleos/año e involucraría a 66 centros tecnológicos y empresas españolas, 52 de ellas pymes" (pequeñas y medianas empresas). "El diseño e ingeniería -explican desde Iberdrola- podría iniciarse este año (...). A corto plazo, en el escenario 2021-2022 y antes del arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos (...) y se convertiría en punta de lanza de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes en nuevos desarrollos identificados por la compañía en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias".

Más iniciativas Iberdrola que buscan ayudas europeas
El proyecto forma parte de las 150 iniciativas presentadas por la compañía al programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, "que movilizarían -aseguran en la empresa- inversiones de 21.000 millones e involucrarían a cientos de pequeñas y medianas empresas". Además, y siempre según las estimaciones de Iberdrola, "los proyectos permitirían generar 45.000 puestos de trabajo/año, un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB, la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos -entre 500 y 1.000 millones de euros/año- y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en entornos rurales".

Eólica en el mar
Iberdrola presume de contar con "una de las mayores carteras eólicas marinas del mercado, que se eleva a más de 30.000 megavatios". La compañía ha desarrollado y desarrolla parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE e East Anglia Hub), Irlanda (West of Duddon Sands). Así mismo, avanza en sus proyectos Vineyard Wind y Park City Wind (ambos en la costa de Massachusetts), Kitty Hawk (a través de Vineyard Wind, en aguas de Virginia) y Saint Brieuc (en aguas francesas). 

En los últimos meses, además, ha accedido a una "cartera en etapas iniciales en nuevos mercados": así, a 9.000 megavatios de capacidad en Suecia, más de 3.000 en Japón, y hasta 7.300 en Polonia, mientras, en Dinamarca ha acordado recientemente acudir con Total a la próxima subasta offshore del país con el parque eólico marino Thor (1GW).

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía registró en 2019 "una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros". Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Iberdrola incrementa su beneficio neto casi cinco puntos en el año del Covid (octubre de 2020)

• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)

• Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).