Menos impuestos (113 millones menos para las arcas públicas españolas) y más beneficios. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, que presume de ser "una de las 3 eléctricas más grandes del mundo por valor bursátil", declaró el año pasado el mayor beneficio bruto de explotación de toda su historia: más de 10.000 millones de euros. Concretamente 10.104 millones, un incremento del 8,1% sobre el resultado del año anterior. El incremento del beneficio neto fue aún mayor: +13% con respecto al ejercicio anterior (el beneficio neto de Iberdrola ha alcanzado los 3.406,3 millones de euros en 2019). Según su Informe de transparencia fiscal Ejercicio 2019, que la compañía hizo público ayer, el Grupo tiene activos por valor de 122.369 millones de euros y pagó el año pasado 8.156 millones de euros (3.529 en España).
Otro incremento significativo registrado por Iberdrola en 2019 es el relativo a la potencia instalada. La empresa ha puesto en marcha en los doce meses de ese año 5.500 megavatios de nueva potencia de generación en todo el mundo, cinco veces por encima de la media (1.000 MW) de los años anteriores. Además, la compañía adelantó hace semanas que tiene previsto añadir a ese parque, en el bienio 2021-22, los 9.000 MW que ya está construyendo en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil “y otros nuevos mercados, como Australia”. Iberdrola declara por otro lado “una cartera de proyectos para desarrollo que suma más de 40.000 MW en todo el mundo”. Y un último dato sobre ese momento dulce: las inversiones que hizo la compañía el año pasado también han aumentado, con respecto al anterior enormemente: hasta un 32% (casi la mitad de ellas se van a redes).
Más allá de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto (top histórico de la compañía) y los 100 millones de euros menos en impuestos pagados a las arcas públicas españolas, Iberdrola también alude en su Informe de transparencia fiscal Ejercicio 2019 al espinoso asunto de los paraísos fiscales. La compañía, que dedica a "Paraísos fiscales y jurisdicciones no cooperadoras" todo un capítulo de su informe, dice explícitamente en la página 22 que "carece de presencia en paraísos fiscales".
Así lo explica Iberdrola
Lista negra
«En diciembre de 2017, la Unión Europea aprobó una lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal (...). Esta lista negra se completa con otra lista gris de jurisdicciones que, siendo igualmente incumplidoras, sin embargo, han adoptado los compromisos políticos necesarios para adecuarse a los referidos estándares. Ambas listas son objeto de revisión y actualización permanente. (...) El grupo no incluye entre sus sociedades participadas controladas ninguna residente en paraísos fiscales según la normativa española, ni en territorios calificados por la Unión Europea en su lista negra como jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal»
Lista gris
«Los países o territorios incluidos en la lista gris de jurisdicciones no cooperadoras de la Unión Europea con los que España no tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición, son objeto de un seguimiento especial por la Sociedad. Ello supone que cualquier constitución o adquisición de sociedades residentes en estos países o territorios requiere ser autorizada siguiendo un procedimiento especial»
Delaware
«El grupo Iberdrola -dice el informe en su página 30- presta especial atención al estado de Delaware (Estados Unidos de América) por el interés que suscita, aun cuando no tiene la consideración de paraíso fiscal ni de jurisdicción no cooperadora de la Unión Europea". Y, en ese sentido, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán reconoce sin tapujos que "diversas sociedades del grupo Iberdrola han sido constituidas en dicho estado, debido a su derecho mercantil y consolidada jurisprudencia; esta combinación proporciona una gran seguridad jurídica en el ámbito mercantil»
Eso sí, Iberdrola matiza: "no obstante, todas las sociedades del grupo Iberdrola constituidas en Delaware tienen su domicilio fiscal y pagan los impuestos en los estados donde se encuentran los centros de actividad del grupo fiscal consolidado del que forman parte, no siendo Delaware uno de ellos; por lo tanto, todos sus beneficios tributan de acuerdo con el régimen general del estado donde radican sus activos, sin que la constitución en Delaware les reporte ventaja fiscal alguna".
La organización no gubernamental internacional Intermón Oxfam no está de acuerdo. Según su informe Quien parte y reparte, publicado en octubre de 2019, Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales: 11 en Delaware, 2 en Irlanda, 1 en las Islas Vírgenes Británicas, 1 en Chipre, 1 en Luxemburgo, 1 en Holanda y 1 en Costa Rica.
Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% del total de accionistas son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).