panorama

Covid-19

Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha donado 22 millones de euros para la adquisición de material sanitario. La donación equivale a un 0,2% del beneficio bruto que Iberdrola declaró en 2019, cuando superó, por primera vez en su historia, los 10.000 millones de euros de ebitda (3.406 millones de euros de beneficio neto). Galán, que presidió ayer la Junta General de Accionistas de Iberdrola, ha dicho que, "incluso asumiendo los desembolsos para la adquisición del material sanitario", la compañía cerrará 2020 con un beneficio neto mayor que el registrado en 2019. Según Intermón Oxfam, Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales (el dato aparece en el informe Quien parte y reparte, publicado en octubre de 2019). [Foto].
Iberdrola: una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales

Señales de alivio para los accionistas: Iberdrola cuenta con una "liquidez suficiente" como para cubrir hasta 18 meses "en un escenario de cierre de los mercados financieros". Lo ha dicho el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, ante su primera Junta General de Accionistas 100% telemática, que tuvo lugar ayer. Más aún: sobre las previsiones para final de año, Galán le ha comunicado a sus accionistas que, “incluso asumiendo los desembolsos para la adquisición del material sanitario" (la donación de 22 millones de euros que ha hecho la compañía), Iberdrola espera, “con los datos que tenemos a la fecha", un incremento del beneficio neto. Sí, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha donado 22 millones de euros para la adquisición de material sanitario, un 0,2% del beneficio bruto que Iberdrola declaró el año pasado: 10.104 millones de euros (3.406 millones de euros de beneficio neto).

En fin, donaciones por valor del 0,2% del beneficio bruto (en lo que se refiere al presente más inmediato); un beneficio neto (estimación referida al cierre de este ejercicio, el de 2020) que superará los 3.400 millones de euros; y liquidez suficiente como “para cubrir 18 meses en un escenario de cierre de los mercados financieros” (que esa ha sido la respuesta de Sánchez Galán a las preguntas que sobre el particular han planteado los accionistas: liquidez suficiente como para cubrir 18 meses). Son las tres claves cronológicas (presente más inmediato, plazo medio y a 18 meses vista) que ha enunciado el presidente de Iberdrola durante la primera Junta General de Accionistas 100% telemática (foto) que organiza en toda su historia la compañía.

Y sigue y suma
Galán ha asegurado además que “tan pronto como sea posible aceleraremos las inversiones”.  Según ha dicho el presidente, el objetivo de la empresa es que, en 2020, estas alcancen los 10.000 millones de euros. Además, el mandatario de la compañía hispano catarí (el principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar) ha asegurado así mismo que “esperamos alcanzar en 2020 la cifra récord de 5.000 nuevas contrataciones”. La empresa está instalando 9.000 megavatios de nueva potencia en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Portugal, España “y otros nuevos mercados, como Australia”.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “la aceleración de las inversiones, una vez finalice esta situación excepcional, es la mejor fórmula -me atrevería a decir que la única- para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre. Por ello, pretendemos que en 2020 las inversiones superen ampliamente el récord registrado ya el ejercicio pasado, para alcanzar los 10.000 millones de euros”

Con un quórum del 77,04% del capital social, la Junta ha respaldado todos los bloques de acuerdos (cinco) que estaban incluidos en el orden del día, acuerdos referidos a gestión y auditoría, sistema de gobierno corporativo y retribuciones, entre otros asuntos (la retribución del presidente de la compañía, retribución devengada en efectivo en 2019, ha superado los seis millones, doscientos mil euros).

Galán ha aprovechado la Junta General de Accionistas para repasar la actividad reciente de la compañía -“en los últimos días -ha dicho- hemos adelantado pedidos a miles de proveedores por más de 3.800 millones de euros, con lo que los acuerdos en curso para entrega hasta 2023 superan los 20.000 millones de euros”- y ha anunciado además algunos de los objetivos que Iberdrola se plantea a corto-medio plazo. Destaca el referido a empleo: “durante el pasado ejercicio -ha recordado el presidente de la compañía-, se incorporaron a Iberdrola 3.500 nuevos trabajadores, y esperamos alcanzar en 2020 la cifra récord de 5.000 nuevas contrataciones. Con ello, superaremos los 40.000 empleados”.

La compañía declara actualmente en construcción 9.000 megavatios de nueva capacidad, de los cuales “al menos la mitad entrarán en operación durante el presente ejercicio”. Según consta en el comunicado que hizo público ayer, Iberdrola avanza actualmente en todo el mundo en (1) treinta plantas solares fotovoltaicas; (2) cincuenta parques eólicos terrestres; (3) los parques eólicos marinos de Saint Brieuc (Francia), Baltic Eagle (Alemania) y Vineyard Wind (Estados Unidos); (4) la gigabatería de bombeo del complejo del Támega (Portugal); (5) más de cinco mil kilómetros de líneas de transmisión de muy alta tensión en Brasil; y (6) nuevas redes de distribución en los estados de Nueva York, Maine y Connecticut.



Frente a la crisis del coronavirus Covid-19
La compañía asegura que, frente a la crisis sanitaria que azota estos días al planeta, ha implementado 107 medidas a escala global. Entre otras: más de un 90% de la plantilla “de oficina” se encuentra teletrabajando. Por lo demás, la empresa ha “reorganizado” el trabajo de personal de exterior de las centrales y de las redes de transporte y distribución. Ayer, durante su intervención, el presidente de Iberdrola explicó también cómo la compañía está aprovechando sus capacidades logísticas y financieras para adquirir respiradores, trajes sanitarios y mascarillas “por un importe -ha dicho- de, al menos, 25 millones de euros” (la compañía declaró el año pasado un beneficio bruto de explotación de 10.104 millones de euros).

Potencia del parque de generación de Iberdrola España a febrero de 2020

Repaso a 2019 y previsiones para 2020
Como siempre que se celebra la Junta General de Accionistas, el presidente de Iberdrola ha repasado la marcha del ejercicio anterior, “año en el que las inversiones alcanzaron el nivel récord de 8.158 millones de euros, un 32% más; en el que se pusieron en funcionamiento proyectos que suman una capacidad de 5.500 MW, quintuplicando la media de nueva capacidad instalada en los últimos años, y en el que la empresa continuó reforzando y ampliando sus infraestructuras de redes en todo el mundo, el beneficio operativo bruto (Ebitda) del grupo superó por primera vez los 10.000 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 13% hasta los 3.406 millones de euros”. Galán ha señalado además que “nuestra actividad repercutirá también en todos los ciudadanos de los países en los que estamos presentes. Nuestra contribución fiscal global -ha especificado- superó el ejercicio pasado los 14.000 millones de euros”. Según Intermón Oxfam (el dato aparece en el informe Quien parte y reparte, publicado en octubre de 2019), Iberdrola tiene 18 filiales en paraísos fiscales: 11 en Delaware, 2 en Irlanda, 1 en las Islas Vírgenes Británicas, 1 en Chipre, 1 en Luxemburgo, 1 en Holanda y 1 en Costa Rica. Otro dato aportado durante la Junta ha sido que, durante 2019, el grupo invirtió en innovación 280 millones de euros, el 2,7% del beneficio bruto.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% del total de accionistas son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia). [En la imagen aparecen el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y el secretario de la compañía, Julián Martínez-Simancas, en la Torre Iberdrola de Bilbao, el día de la Junta].

Sobre Oxfam

Añadir un comentario