eólica

Francia

Aerogeneradores de más de 200 metros de altura frente a las costas de Bretaña

0
Los números de la eólica marina no cesan de crecer. Iberdrola acaba de anunciar que se ha hecho con el 100% del capital del consorcio Ailes Marines, “con el objetivo de impulsar un proyecto de 496 megavatios que se pondrá en marcha en 2023 tras una inversión de casi 2.400 millones de euros”. El proyecto en cuestión no es otro que el parque eólico marino de Saint-Brieuc, situado a 16 kilómetros de las costas de Bretaña (Francia) y que contará con 62 turbinas Siemens Gamesa de ocho megavatios (8 MW). Cada aerogenerador tendrá una altura total de 207 metros. [Imagen virtual de una de estas turbinas: SGRE].
Aerogeneradores de más de 200 metros de altura frente a las costas de Bretaña

Iberdrola, que ya tenía el 70% del consorcio Ailes Marines, acaba de anunciar la adquisición del 30% del capital restante a la sociedad Avel Vor (RES y Caisse des Dépôts). La sociedad Ailes Marines es la compañía responsable del desarrollo, construcción, instalación y operación del parque eólico marino de la bahía de Saint-Brieuc, de 496 megavatios de potencia y que Iberdrola estima generará electricidad suficiente como para satisfacer la demanda de unas 835.000 personas. Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc requerirá una inversión global de casi 2.400 millones de euros y contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros. Iberdrola ha anunciado que las obras comenzarán en 2021 y la operación, en 2023. Además, está analizando “nuevas oportunidades de negocio en eólica terrestre en Francia”.

Jonathan Cole, director global de Eólica Marina del grupo Iberdrola: “todos los acuerdos se han cerrado, la financiación está asegurada y los contratos firmados. Igualmente, se ha aprobado un detallado Plan Industrial que servirá para crear en Francia nuevos centros de fabricación así como empleo altamente cualificado en el sector de las energías limpias.  Esperamos que los últimos aspectos legales y administrativos concluyan pronto para que esta importante inversión en renovables pueda acometerse a toda velocidad"

Una cartera de negocio marino que ronda de 12.400 megavatios
Iberdrola considera la eólica marina “la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad”. Ahora mismo declara “una cartera de proyectos que ronda los 12.400 megavatios, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos”. Actualmente, el grupo ya tiene en operación tres parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el mar de Irlanda; Wikinger, en funcionamiento desde diciembre de 2017 en aguas alemanas del mar Báltico; e East Anglia ONE, en aguas del Reino Unido, del que se han instalado 82 de los 102 aerogeneradores y que está produciendo ya electricidad. Con 714 MW de capacidad y una inversión de 2.400 millones de libras, será capaz de atender el suministro eléctrico de 630.000 hogares ingleses.

Asimismo, acaba de anunciar que va a desarrollar un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub y que incluirá los tres proyectos que tenía en cartera en esa zona: East Anglia One North, East Anglia Two e East Anglia Three. Con 3.100 megavatios de potencia instalada, requerirá una inversión de alrededor de 6.500 millones de libras y está previsto que su construcción, que durará cuatro años, arranque en 2022 y que en los próximos 10 meses se conozcan los principales proveedores.

En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo los dos mayores parques eólicos marinos a gran escala del país: por un lado, Vineyard Wind. Situado frente a las costas del estado de Massachusetts, sus 800 megavatios de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de 1 millón de hogares. Por otro, el pasado mes de diciembre se adjudicó la construcción de Park City, de 804 megas y sito en las costas de Connecticut, al sur de Martha's Vineyard y Nantucket.

En Alemania, la empresa se hizo, en abril de 2018, con dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 megavatios: Baltic Eagle y Wikinger Süd. A estos nuevos parques se sumará en Francia el mencionado de Saint-Brieuc. Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 megavatios eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).