eólica

Brasil

EDPR financiará sus parques eólicos y solares con un crédito multimillonario del Banco Europeo de Inversiones

0
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 150 millones de euros a EDPR Brasil, la filial local de EDP Renovaveis (EDPR), "para apoyar el desarrollo de centrales eólicas y solares en Brasil". Según la compañía portuguesa, el crédito contribuirá a impulsar su plan de negocio en el gran país del Sur de América, donde EDPR -filial de Energias de Portugal- prevé producir cerca de 1,8 teravatios hora anuales de energía limpia en el horizonte 2023.
EDPR financiará sus parques eólicos y solares con un crédito multimillonario del Banco Europeo de Inversiones

El BEI ha anunciado hoy la operación, gracias a la cual "Brasil podrá reducir sus emisiones de CO2 y acelerar la transición hacia un mix energético más limpio, de acuerdo con los objetivos medioambientales establecidos en la COP21". La empresa y el Banco Europeo de Inversiones han firmado el acuerdo en Madrid. Según el Banco, "esta operación, elegible en el marco del Fondo para la Acción por el Clima y el Medio Ambiente (Climate Action and Environmental Facility, CAEF), es una muestra más de los esfuerzos del BEI para financiar proyectos que favorezcan la mitigación y adaptación al camibio climático fuera de la Unión Europea, contribuyendo así a las políticas de la UE en materia de energías renovables y medio ambiente". El BEI añade por otro lado en un comunicado oficial que "este proyecto fomentará la producción de energía limpia y renovable de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que garantizan el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna, al tiempo que combaten el cambio climático". Además -añaden desde el Banco-, la construcción de centrales eólicas y solares "influirá positivamente en la economía del país, reduciendo los costes de importación de energía y combustible, mejorando su seguridad energética y generando empleo; en particular, las inversiones globales apoyadas por el BEI contribuirán a crear 1.900 puestos de trabajo durante la fase de ejecución".

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, responsable de operaciones del BEI en América Latina y de la acción climática del Banco: "el cambio climático es una de las mayores amenazas para el futuro de nuestro planeta y debemos unir fuerzas para hacerle frente. Hoy damos un paso muy importante en nuestro compromiso de apoyar el crecimiento económico sostenible e inclusivo en América Latina. Gracias a este proyecto, el banco de la UE impulsará la generación de energía eólica y solar en Brasil, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Apoyar las energías limpias y renovables para reducir las emisiones de CO2 es una prioridad fundamental para el BEI en Brasil y en toda la región"

João Manso Neto, consejero delegado de EDPR: "esta línea de crédito nos ayudará a reforzar nuestras operaciones en Brasil, un país en plena transición hacia un mix energético más respetuoso con el medio ambiente. Además, nos sentimos especialmente motivados por el respaldo de una institución de peso como es el BEI, ya que apoya no sólo nuestra línea de negocio, sino toda nuestra contribución al progreso y al desarrollo"

A través de este préstamo marco, el Banco concederá financiación por valor de 150 millones de euros a EDPR Brasil, que posteriormente asignará los fondos a una serie de centrales eólicas y solares fotovoltaicas en Brasil. Asimismo, EDPR podrá solicitar deuda preferente a largo plazo a otras instituciones financieras para obtener toda la financiación necesaria para el proyecto.

El BEI en América Latina
La Unión Europea (UE) es el principal socio para el desarrollo de la región de América Latina, su primer inversor y su segundo mayor socio comercial. En su calidad de banco de la UE, el BEI apoya las relaciones de la UE con América Latina financiando proyectos que contribuyen a lograr los objetivos de política exterior de la UE: el desarrollo de infraestructuras económicas, ambientales y sociales, el desarrollo del sector privado, así como la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos. El BEI comenzó sus operaciones en América Latina en 1993. Desde entonces, el banco de la UE ha financiado casi 120 proyectos por un importe total de 8.400 millones de euros en 14 países.

En 2018, el banco de la UE intensificó su contribución al desarrollo sostenible y a la acción por el clima en América Latina, facilitando 640 millones de euros para llevar a cabo 15 operaciones de financiación: un récord de operaciones estructuradas por el BEI en un año en la región.

Apoyo a la acción por el clima
El BEI, en su condición de mayor proveedor multilateral de financiación para proyectos destinados a combatir el cambio climático, tiene como objetivo dedicar al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, y a destinar al menos el 35% de sus inversiones fuera de la UE a apoyar un crecimiento con bajas emisiones de carbono y la resiliencia al cambio climático.

Según los datos del propio BEI, "en 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad". El BEI asegura que su objetivo último es "liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris". El BEI presume de ser "el mayor emisor de bonos verdes del mundo" y de ser "la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado".

Proyectos del BEI en el ámbito del clima en América Latina
El BEI se ha convertido en un importante promotor de las energías renovables en América Latina, donde ha firmado proyectos por valor de más de 840 millones de euros en la región entre 2013 y 2018.

La mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos es la principal prioridad del BEI en América Latina y por ello el banco apoya inversiones en la región que se centran en el medio ambiente, especialmente en el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y los sistemas de transporte público sostenibles.

Los proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático -explican desde el Banco- implican la mejora de las infraestructuras existentes para que puedan resistir mejor a patrones climáticos más inestables e imprevisibles, preparándolas para impactos tanto directos como indirectos.

El Banco Europeo de Inversiones se define como "la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros; el BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE".

2018: Récord de operaciones del BEI en América Latina

Acerca de EDP Renewables (EDPR)
EDP Renewables es una multinacional portuguesa cuyo principal accionista es Energias de Portugal SA. La compañía, que declara "una sólida cartera de desarrollo, activos de primera clase y una capacidad operativa líder en el mercado", está presente en 14 mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Artículos relacionados
Dos bancos públicos financiarán el mayor parque solar fotovoltaico de Europa (julio de 2019)

• Endesa cierra el carbón y Bruselas le presta 335 millones de euros (diciembre de 2018)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).