El anuncio llega un año después de que Energías Renovables informara de que el gobierno coreano barajaba la implantación de al menos 200 máquinas de cinco megavatios de potencia en sus mares, en una operación que daría sus primeros pasos en aguas de poca profundidad del Mar Amarillo, a treinta kilómetros de la costa suroeste del país. En ese momento, las agencias locales hablaban de un primer proyecto de demostración que se pondría en marcha en 2012 e incluiría una veintena de aerogeneradores.
Ahora, el gobierno confirma que aplaza la ejecución de este parque de demostración a 2014. Posteriormente, en 2016, el gobierno prevé poner en marcha otro parque de demostración de 400 MW. Por último, la experiencia culminará con la implantación de 2.000 MW antes de finales de 2019. Toda esta potencia se proyecta para el sureste. Asimismo, el gobierno afirma ahora que pretende conseguir los equipos –de entre tres y siete megavatios de potencia– de al menos ocho fabricantes locales, entre los cuales figuran Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Hyundai Heavy Industries y Doosan Heavy Industries.
Eso sí, mientras el gobierno coreano promete medidas de apoyo administrativo para facilitar los proyectos, la autorización de los mismos depende, también, de los gobiernos autonómicos de Jeollanam-do y de Jeollabukdo. El proyecto global se plantea para mitigar la dependencia energética exterior del país, que importa casi toda su energía desde el extranjero. Además, el gobierno pretende que la industria nacional irrumpa como competidor con las de Europa, Estados Unidos y China en el segmento marino. Según Justin Wu, analista eólico de los servicios informativos de Bloomberg, el segmento marino “probablemente presenta el mejor punto de entrada de las compañías coreanas en el sector debido tanto a su experiencia extensiva en la ingeniería marina y naviera como a su recurso eólico excelente”.
Más información
www.southkoreagovernment.com
www.korea.net
www.bloomberg.com