El Instituto Catalán de Energía (Icaen) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) han firmado un acuerdo para iniciar la elaboración del ´Plan Estratégico para promover el aprovechamiento energético de la GeoEnergía en Cataluña en el horizonte 2030`. El Plan Geonergía-Cat 2030 tiene como objetivos explorar el potencial de los diferentes tipos de energía geotérmica en Cataluña y realizar una diagnosis y previsión de la evolución del desarrollo tecnológico para su explotación. Además, identificará las medidas y acciones necesarias para aprovechar este recurso renovable autóctono, con el fin de contribuir a la descarbonización de los distintos sectores de la economía de la sociedad catalana.
El Plan también presentará una evaluación del potencial de la geotermia superficial y también de la geotermia de origen profundo, para las que Cataluña tiene un contexto geológico muy favorable, y también evaluará las capacidades del almacenamiento geológico, ya sea de frío y de calor o de vector energéticos como el hidrógeno. A partir de esta diagnosis, se propondrá un conjunto de líneas estratégicas y de acciones y medidas concretas para conseguir aprovechar este potencial y superar aquellas barreras que puedan estar limitando su utilización. También se elaborará un calendario para la ejecución de estas medidas en el horizonte 2030.
La geoenergía integra el conocimiento geológico y tecnológico de fuentes de energía provenientes del subsuelo, e incluye tanto el aprovechamiento de la energía geotérmica -que se refiere tanto al uso del calor interno de la Tierra como el canje térmico en el subsuelo más superficial- así como el almacenamiento geológico de vectores energéticos. La energía geotérmica se considera un recurso inagotable con aplicaciones térmicas tanto en la producción de frío y calor mediante bombas de calor, como en el uso directo del calor para aplicaciones para grandes redes urbanas o para la industria, además de su contribución a la generación de electricidad.