los editoriales de er

En la despedida de Teresa Ribera

7
En la despedida de Teresa Ribera

El río sonaba desde hace tiempo pero ha sido a finales de abril –un mes de vértigo para los socialistas, que podrían haber sumado también la renuncia de Pedro Sánchez– cuando se ha confirmado la marcha de Teresa Ribera (Madrid, 1969). Abandona el gobierno de España para ser la número uno por el PSOE en las elecciones europeas del 9 de junio.

En sus años al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) las renovables han dado un puñetazo en la mesa y han confirmado lo que solo era cuestión de tiempo. Que la energía es cosa del sol, del viento, del agua… Falta un cambio extraordinariamente importante, pero la transición ya ha comenzado, y llegará también el día en que podamos decir no solo que la energía es cosa de las renovables, sino que las renovables son cosa de la gente, de los ciudadanos, de ti y de mi.

Teresa Ribera no lo ha hecho sola. Las energías renovables despegaron hace mucho tiempo, pero ella ha sido un factor clave para que el despliegue haya sido, por fin, masivo. ¿Por qué? Por su conocimiento de la materia, sin comparación con ningún político que la haya precedido. Y por su convicción de que las renovables –limpias, autóctonas y baratas– son esenciales para hacer de España un país mejor. Su nuevo papel en las instituciones europeas podría ser determinante para seguir avanzando a la velocidad de crucero que hemos alcanzado en los últimos años. Porque en lo que nos ocupa, lo que vale para España vale para Europa y vale para el mundo.

Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), directora de la Oficina Española de Cambio Climático y secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático. Desde junio de 2018 ocupa la cartera del Miteco. El 5 de octubre de ese año después del Consejo de Ministros dijo: “Me produce especial satisfacción este anuncio”. Lo que acababa de anunciar era que el impuesto al Sol pasaba a la historia.

En estos años ha aprobado la primera ley de Cambio Climático, ha liderado negociaciones como la del acuerdo que ponía fin a los combustibles fósiles en la Cumbre del Clima de 2023 (COP28), y su papel ha sido determinante en la más reciente reforma del mercado eléctrico. Si la BBC la situaba en 2021 como una de las personas más influyentes en la agenda global del clima, las fotos rodeada de ministros europeos en 2022, que la escuchaban con atención mientras se debatía el tope al precio del gas, han forjado ese perfil de líder en la transición energética en Europa. Que además, consigue cerrar acuerdos. Como el consenso logrado cuando España presidía el Consejo de la Unión Europea para la reforma del mercado de la electricidad.
 
Cuando se confirmó la noticia de su candidatura en las europeas Ribera dijo: “Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar”. Su trayectoria demuestra que lo puede conseguir. Lo que no ofrece ninguna duda es que lo intentará con todas sus fuerzas y su saber hacer.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Luis Gomez
¿Y quien la sustituye? Es un cargo super importante para el avance de la economía verde.
Luis Gomez
¿Y quien la sustituye? Es un cargo muy importante para conseguir el avance en la economía verde.
M. Hortaru
Los afectados por el timo judicial y político del PPsoE, los que apostamos por invertir en renovables confiando en lo publicado en el BOE, igual que los compañeros que ya comentaron antes este editorial, debemos decir alto y claro: Teresa Ribera es una enorme falsaria!!! Sigue en su brillante carrera política, para ello usa la mentira y las falsas promesas, y sólo sirve para beneficiar al oligopolio y las puertas giratorias!!! Basta de blanquear a nuestros verdugos!!!
Peroxa
Los sufridores que invertidos nuestros ahorros en energías renovables, concretamente en fotovoltaica, no podemos compartir los supuestos 'logros' de Teresa Ribera. Seguimos esperando por sus repetidas promesas de compensación por la aplicación de recortes retroactivos, que si están logrando los inversores extranjeros, algo que desde la Defensora del Pueblo en su momento fue considerado no justificable por ser diferente el trato. Una estafa política y judicial en toda regla a los inversores españoles. Una vergüenza en el inmaculado currículum de Ribera como supuesta defensa de las energías limpias. Quizá quien estará eternamente agradecido sea Florentino Pérez, que después de promover la estafa de Castor y sus movimientos sísmicos, si obtuvo una enorme compensación, con descarado respaldo de Teresa Ribera. Una memoria reciente que debemos recordar y situar a cada una en su sitio. Y el lugar de Ribera queda muy claro, tristemente.
Churro11
A los que iniciamos el camino y que hemos sufrido numerosos y grandes recortes....... y tras sus promesas en la oposición, ahora se les ha visto las orejas al lobo. Ha tenido muy poca mano izquierda y los que creíamos que iban a apoyarnos hemos visto que solo querían nuestros votos porque no hemos visto compensados nuestros recortes y además hemos visto como se ha pronunciado en que no nos iba a resarcir de ello. Otra política más, a los pequeños más carbón para la hoguera..... A mí, me han decepcionado.
Serranillos
Entre los méritos hay que reconocer a Teresa Ribera el enorme impulso a la Solar Fotovoltaica, el aprovechamiento de los recursos nacionales y, fruto de ello, la bajada en el precio de la electricidad. Entre las cosas que se han quedado en el tintero, con gran decepción para los miles de pequeños productores que lo hemos sufrido, el no revertir el enorme daño causado a los pioneros que invertimos en el desarrollo de la fotovoltaica en 2007-2008. Hemos sido víctimas de lo que muchos llaman una estafa de estado y durante estos años nada se ha hecho para revertirla. Habría bastado con un pequeño cargo, a los que solo han invertido masivamente cuando el mercado ha estado maduro, con el que compensar a los que mucho hicimos para hacerlo posible y mucho se nos quitó. 
Pepe
Una buena ministra, habrá tenido seguro sus fracasos pero en general muy buena gestión. Ha dado un paso muy importante con las renovables, pero se ha avanzado muy muy poco en electrificación y almacenamiento. Para que luego digan que todos son iguales. No señores, no.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).