biocarburantes

La Comisión Europea sigue sin mojarse sobre la responsabilidad de los biocarburantes en el uso indirecto de tierras

0
Como ya avanzó Energías Renovables, recogiendo informaciones de Reuters, la Comisión Europea acaba de hacer público un informe en el que dice que sigue estudiando el posible efecto del cambio indirecto del uso de la tierra provocado por los biocarburantes para mantener o incrementar a los mismos las exigencias de reducción de gases de efecto invernadero. Hasta julio de 2011 no presentará una lista con las medidas que se podrían llevar a cabo. El informe de la Comisión Europea (CE) ni siquiera deja claro si dichas medidas tendrán o no rango de normativa, como ahora sí tienen otras, al estar incluidas en las directivas de energías renovables y de calidad de los combustibles. Es decir, que, como adelantaba Energías Renovables, habrá que esperar hasta julio de 2011 para que la CE ofrezca una posición sobre si la producción de biocarburantes provoca cambios indirectos del uso de la tierra (ILUC en sus siglas en inglés) que ocasionan mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y si eso debe contemplarse en una normativa, que previsiblemente no llegaría hasta 2012.

Günther Oettinger, comisario de Energía, afirma que “los efectos potenciales del uso indirecto de la tierra han de ser valorados en nuestra política de biocarburantes. Es de nuestro interés investigarlo muy seriamente para garantizar una legislación que evite efectos secundarios negativos." Realmente, la CE tiene sobre la mesa, desde hace un par de años, decenas de informes de diferentes organismos, empresas y ONG que demuestran o desmienten que los biocarburantes provocan dañinos ILUC.

De no hacer nada, pero vigilar, a atribuirles emisiones de GEI
El informe incluye precisamente un análisis de esos documentos, pero, a su vez, insiste en que aún tiene que trabajar en la elaboración de una lista de posibles medidas, que básicamente se concretarían en cuatro opciones. La primera sería la de no proponer ninguna acción por ahora, aunque sin dejar de permanecer alerta. La segunda consistiría en aumentar el porcentaje de reducción de GEI exigido a biocarburantes y biolíquidos. En la tercera se plantearía instaurar criterios suplementarios de sostenibilidad a ciertas categorías de biocarburantes y biolíquidos. Y, por último, la más punitiva, atribuiría directamente una cantidad de emisiones de GEI a los biocarburantes como consecuencia del impacto estimado en el ILUC.
 
Connie Hedegaard, comisaria de Acción por el Clima, en la línea de su colega de Energía, considera que “tenemos que garantizar que los biocarburantes que promovemos llevan a cabo reducciones de gases de efecto invernadero. A pesar de que hemos desarrollado criterios sólidos de sostenibilidad para su producción, no debemos pasar por alto los impactos no deseados que puedan ser causados a nivel mundial como resultado de la demanda adicional. Las acciones en este campo deben seguir criterios de precaución".

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).