termosolar

La termosolar made in Spain se lanza a la conquista de China

0
Pekín auspicia, hoy y mañana, el décimo congreso CSP Focus, foro multinacional en el que se van a dar cita a lo largo de estas dos jornadas más de cuarenta ponentes, entre ellos, el secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, Gonzalo Martín, que ha viajado a China para poner en valor la industria termosolar de España. Nuestro país no solo es Top 1 del mundo en potencia instalada, sino que además cuenta en su territorio con instalaciones comerciales representativas de las tres tecnologías termosolares más desarrolladas: Fresnel (foto), de colectores cilindroparabólicos y de torre.
La termosolar made in Spain se lanza a la conquista de China

El secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, ha viajado a Pekín -informa la Asociación- con el fin de "poner en valor los valores de la industria española del sector, analizar el funcionamiento de las plantas termosolares de nuestro país y exponer las expectativas de futuro de la tecnología". España es el país-referencia del sector termosolar en todo el mundo, por la entidad de centros tecnológicos como la Plataforma Solar de Almería, que lleva ya más de cuarenta especializándose en el desarrollo de soluciones termosolares y presume de ser hoy por hoy "el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica", y por la pegada de nuestras empresas. Empresas españolas están ahora mismo presentes en la mayoría de los proyectos internacionales, que tienen lugar en América, Asia o África. España pues cuenta con la I+D, las empresas... y las instalaciones. "Nuestro país -explica Martín- es un referente mundial en el sector, ya que cuenta con una potencia de 2.300 megavatios instalados, en operación desde hace más de una década, usando colectores cilindro parabólicos, de torre y fresnel; con y sin almacenamiento térmico en sales fundidas”.

Precisamente el almacenamiento de energía es uno de los valores clave de esta tecnología renovable
La tecnología termosolar aprovecha el calor del Sol para producir electricidad por el día... y también por la noche. Porque las centrales termosolares se han dotado de unos enormes tanques que han llenado con unas sales especiales capaces de obrar el milagro. Son sales térmicas que funcionan como pilas acumuladoras de calor, calor que almacenan durante el día y que liberan durante la noche para generar también energía eléctrica entonces. La termosolar es por eso, a diferencia de la eólica o la fotovoltaica, una tecnología “gestionable”. Es la energía renovable que se puede almacenar; una energía que podemos emplear a demanda, cuando hace falta; una tecnología además que está más que probada. La primera central que produjo electricidad durante 24 horas consecutivas lo hizo hace nueve años, en el verano de 2011, en la provincia de Sevilla. Desde entonces, las centrales termosolares con soluciones de almacenamiento han ido conquistando continentes. Y lo han hecho, precisamente, de la mano de empresas españolas (asturianas, vascas, andaluzas) que ahora mismo lideran la carrera termosolar global, en liza no obstante (y cada vez más dura), con firmas emergentes magrebíes, árabes y chinas.

Pues bien, de todo ello -informa Protermosolar- hablará Martín en esta décima edición de CSP Focus, que va a tener lugar en Pekín a lo largo de estas dos jornadas, lapso durante el que desfilarán por ese foro más de cuarenta ponentes procedentes de los países en los que más avanzada se encuentra la tecnología termosolar. Según reza el comunicado que ha distribuido hoy Protermosolar, su secretario general recorrerá así mismo el contexto político-energético nacional, reparando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España, al que Bruselas acaba de dar su visto bueno, y que plantea elevar la potencia del parque termosolar español desde los actuales 2.300 megavatios hasta 7.300 en el año 2030. En ese sentido, el Gobierno -recuerda la Asociación- ha anunciado que convocará subastas de energías renovables, que deberían facilitar la consecución de ese objetivo.

Más allá de lo estrictamente doméstico, Protermosolar destaca en la nota que ha difundido hoy que "la industria de la energía termosolar está en plena expansión y está generando que mercados de todo el mundo, destacando la propia China, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Suráfrica, estén considerando el uso de la termosolar para ayudar a sus países a alcanzar los objetivos de transición energética". O sea, que las empresas españolas se encuentran ante una ventana de oportunidad única, habida cuenta de su buen posicionamiento tecnológico: son las más experimentadas del mundo. Un ejemplo: el 34% de toda la potencia termosolar del mundo lleva la firma de la sevillana Abengoa. Desde Protermosolar, no obstante, avisan: "las empresas financiadas por China están teniendo un papel muy reseñable en estos mercados emergentes".

La experiencia, en todo caso, es un punto a favor de la industria nacional. Y las soluciones de almacenamiento de energía que propone esta tecnología tienen en España más recorrido que en ningún otro lugar del mundo. Así, Protermosolar defenderá en China, por voz de su secretario general, Gonzalo Martín, "el uso del almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares, por ser una solución comercial y madura, con más de una década de operación en España a un coste muy competitivo". Los almacenes de electricidad (los tanques de sales térmicas) que existen hoy en las centrales termosolares españolas pueden ejercer -explican desde la Asociación- dos funciones principales: (1) generar electricidad por la tarde-noche de forma complementaria a la producción fotovoltaica; y (2) como reserva estratégica de energía cuando el sistema lo necesite.

“Tiene todo el sentido -explica el secretario general de la Asociación, Gonzalo Martín- defender soluciones de almacenamiento que separen captación de despacho, ya que instalaciones que únicamente extienden su generación un par de horas [parques fotovoltaicos a los que se le hayan añadido baterías, por ejemplo] compiten con sus homólogas sin almacenamiento, pero son más caras”.

En la actualidad, y según datos de Protermosolar, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las centrales españolas alcanza los 7.000 megavatios hora eléctricos, y, con las termosolares existentes que ahora mismo no disponen de sistemas de almacenamiento pero podrían instalarlo, este sistema es fácilmente ampliable a 12.000 megavatios hora eléctricos. Más aún -apuntan desde la Asociación-, si se cumplen los objetivos que fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, "la energía termosolar podría aportar al sistema más de 60.000 megavatios hora eléctricos de capacidad de almacenamiento". (El Plan propone añadir, a lo largo de los próximos diez años, a los 2.300 megas termosolares hoy operativos otros 5.000 megavatios, como se dijo más arriba).

Acerca de Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La potencia instalada en España es de 2.300 MW, valor que representa un tercio de la capacidad instalada en todo el mundo. Empresas españolas están presentes en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).