termosolar

Nuevo hito en la primera central termosolar de Latinoamérica

1
Cerro Dominador, la central que están construyendo en Chile las españolas Abengoa y Acciona, ha culminado con éxito uno de los hitos principales de su obra: la fusión de más de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto de Atacama. Las sales, térmicas, funcionan durante el día como pilas acumuladoras de calor, calor que liberan durante la noche para generar también energía eléctrica entonces. La central puede producir electricidad así durante las 24 horas.
Nuevo hito en la primera central termosolar de Latinoamérica

El consorcio formado por Abengoa y Acciona ha liderado durante cincuenta y seis días el proceso de fundido de un total de 46.000 toneladas de sales provenientes del desierto chileno de Atacama. Gracias a su capacidad de conservación térmica -explican desde Abengoa-, la instalación solar podrá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas. Cerro Dominador, que tendrá una potencia de 110 megavatios y emplea tecnología de torre, va a ser la primera central termosolar de América Latina. La central consta de 10.600 heliostatos (que vienen a ser grosso modo espejos que reflejan la luz del Sol y la proyectan hacia un receptor que hay situado en la parte superior de una torre). En ese receptor se concentra la radiación solar proyectada. Las sales, fundidas durante 56 días, están almacenadas en tanques y tienen la capacidad de conservar hasta 17,5 horas la energía que la central ha captado a lo largo de todo el día, "lo que aporta -según los ingenieros- una gran flexibilidad al sistema eléctrico" (flexibilidad entendida como posibilidad de entregar energía a demanda y no en función de si es de día o de noche, o de si está nublado o llueve).

Las sales -informa Abengoa- se mantienen a una temperatura de 560ºC en el caso de los tanques de sales calientes, y a 290ºC en el caso de tanques de sales frías,. Recientemente, el consorcio también celebró la finalización de una de las grandes maniobras técnicas del proyecto: el izado del receptor, de 2.300 toneladas y construido a pie de planta, hasta lo alto de la torre a 250 metros de altura. En total, la subida del receptor se llevó a cabo en una semana y se ha convertido en la primera maniobra de este tipo realizada en el mundo. La velocidad de ascenso no superó los 5 metros por hora, por exigencias de seguridad y dada la complejidad técnica de todo el procedimiento.

El consorcio formado por Abengoa y Acciona está construyendo la planta termosolar de Cerro Dominador en la localidad de María Elena, en el desierto chileno de Atacama. Esta será la primera planta termosolar de América Latina, una instalación -explican sus impulsores- que permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas, gracias a una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Abengoa y Acciona estiman que la energía producida en Cerro Dominador evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa actúa en Cerro Dominador como constructor y socio tecnológico del proyecto. La empresa presume de haber desarrollado y construido plantas con una potencia instalada de 2.200 megavatios, lo que representa el 34% de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái. Por su parte, Acciona ha construido un total de diez plantas termosolares, con un total de 624 MW de capacidad y, recientemente ha finalizado la construcción la planta de Kathu, en Suráfrica, de 100 MW. Cerro Dominador se convierte en la quinta planta termosolar que la empresa construye fuera de España.

Qué es Cerro Dominador
El complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador lo conforman cien megavatios (100 MW) fotovoltaicos que operan comercialmente desde febrero de 2018 y 110 MW termosolares cuyo montaje encara ahora su recta final: las obras se encuentran completadas a más del 85% del total. Los promotores de esta formidable infraestructura de generación de electricidad son fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners. Desarrollada por las españolas Abengoa y Acciona, esta instalación es la primera termosolar de Latinoamérica.

Una de las singularidades (una más) de esta central termosolar es que está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día. La compañía propietaria firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado concretamente en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La financiación del complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador ha alcanzado según la empresa un valor de más de 800 millones de dólares y fue suscrita en mayo de 2018 por un grupo de instituciones financieras chilenas e internacionales. Entre ellas se encuentran Société Générale, Santander, el banco público alemán de crédito al desarrollo KfW-IPEX, ABN Amro, Brookfield, Natixis, Kyobo (banco participado por el Gobierno coreano), Helaba, Commerzbank, Deutsche Bank, KB Insurance, y BTG Pactual.

Añadir un comentario
Leonardo Echeñique
En hora buena
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).