termosolar

España, Top 1 del mundo en producción de electricidad con energía solar... por la noche

0
La termosolar se postula como tecnología capaz de producir electricidad por la noche. Así, en el marco del debate público sobre las subastas de energías renovables que tiene lugar estos días en España, le ha propuesto al Gobierno que subaste "ventanas exclusivas de generación", o sea, que subaste por ejemplo la electricidad que España necesita entre las 5 de la tarde y las 9 de la mañana. ¿El secreto de su propuesta? Las centrales termosolares españolas tienen tanques de sales térmicas (que funcionan como pilas) que acumulan la energía mientras brilla el Sol durante el día y pueden liberarla por la noche para producir electricidad entonces. España es Top 1 del mundo en número de termosolares dotadas con este sistema de almacenamiento de energía.
España, Top 1 del mundo en producción de electricidad con energía solar... por la noche

Las centrales termosolares producen electricidad con el calor del Sol durante el día, pero, además, pueden (1) acumular esa energía (solar) en grandes tanques de sales (que funcionan como una pila que absorbe ese calor durante el día) para (2) liberarlo por la noche con el fin de generar con él energía eléctrica entonces. La situación es la siguiente: la fotovoltaica (FV) o la eólica son tecnologías baratas. Instalar un megavatio de potencia de generación eólico o solar fotovoltaico cuesta menos que instalar un mega de termosolar. Eso sí, ni la una ni la otra pueden almacenar esa producción para inyectarla cuando hay demanda, o sea, cuando hace falta. ¿Qué hacemos entonces a las 7 de la tarde de cualquier martes de enero si no sopla el viento (lo suficiente) y ya se ocultó el Sol en toda España? Pues bien, la termosolar se postula. Según la Asociación, las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan ahora mismo, ya, con 6.850 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento eléctrico en dieciocho instalaciones (18).

Dieciocho instalaciones que sí pueden almacenar electricidad, y generar a demanda, o sea, cuando hace falta. Tan segura de ello está Protermosolar (en España hay centrales que llevan ya más de diez años operando sin problemas) que le ha propuesto al Gobierno que, en las subastas que va a convocar próximamente, incluya ese criterio: el de las "ventanas exclusivas de generación". La asociación asegura que "con esta tipología de subastas se podría garantizar el crecimiento de cada tecnología para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y monitorizar la evolución del coste de cada una". Se podría garantizar el crecimiento de cada tecnología porque ella, la termosolar, sería la tecnología de respaldo de todas las demás, habida cuenta de esa su ventaja comparativa: su capacidad de almacenamiento y gestionabilidad.

Protermosolar le ha planteado al Gobierno esta propuesta entre sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Régimen Económico de Energías Renovables para instalaciones de Producción de Energía Eléctrica, proyecto ahora abierto a consulta pública. La Asociación le propone al Gobierno que realice (1) "subastas específicas por tecnología" (el Ejecutivo ya se ha declarado a favor de esa opción) y (2) la opción de las ventanas: "promover subastas por definición de perfiles de despacho o ventanas exclusivas de generación, por ejemplo, de 17.00 horas a 09.00 horas, para garantizar un respaldo renovable a la energía fotovoltaica cuando deja de brillar el Sol".

Además, la Asociación le propone al Gobierno que permita dotar de almacenamiento a las plantas existentes que aún no lo tienen y que estos nuevos sistemas puedan ofertar un precio de subasta: "de esta manera, la energía proveniente de la planta existente estaría bajo el régimen retributivo específico actual y la nueva energía generada desde el sistema de almacenamiento, al precio de subasta adjudicado".

¿Y el made in Spain?
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar critica el hecho de que, "a diferencia de la mayoría de las subastas internacionales", la subasta que propone el Gobierno no establezca ningún requisito de contenido local (la mayoría de las subastas incluyen como requisito previo que parte de la tecnología o los componentes de una instalación sea de origen local).

Protermosolar ha analizado y comparado el Proyecto de RD con regulaciones similares en países equiparables, como Portugal, e incluso con prácticas habituales en el mundo recopiladas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena por sus siglas en inglés).

Para la Asociación, en general, el Proyecto de Real Decreto proporciona un buen esquema, en la línea de las subastas internacionales para energías renovables, y dotando de cierta flexibilidad a las convocatorias concretas de subasta. Además, simplifica el régimen retributivo anterior y traslada cierta visibilidad a futuro con la publicación de calendarios de subastas a cinco años vista.

Para alcanzar los objetivos de capacidad renovable en 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima incluye un sustancial crecimiento de renovables "intermitentes" como fotovoltaica (+30.000 megavatios, lo que más que triplica la capacidad actual) y eólica (22.000, ahora mismo hay 25.000). Sin embargo, desde Protermosolar se considera que los modelos de generación horaria prevén un importante número de horas de vertidos y de exportaciones que podrían no llegar a realizarse.

Esta alta presencia de renovables intermitentes o no gestionables -sostienen desde la Asociación- provocará la caída del precio de mercado en un número significativo de horas, por debajo del precio de subasta. "Por ello -plantea-, no tendrían sentido instalaciones con un almacenamiento que únicamente extienda unas pocas horas la operación, generando también mientras su recurso esté disponible; ya que se solaparían con las de su misma tecnología sin almacenamiento, incrementando las dos disfuncionalidades señaladas (vertidos + canibalización de precios) y con mayores costes que esas mismas tecnologías sin almacenamiento". Así pues, según Protermosolar, "solo tendrán sentido instalaciones con almacenamiento (electroquímico, térmico, mecánico…) con la función de desacoplar captación y despacho, desplazando la producción precisamente a cuando no se disponga del recurso".

Protermosolar: «la tecnología termosolar sirve perfectamente para esa función de captación diurna, pero despacho vespertino-nocturno y, cumpliendo los objetivos de 5 GW de nueva capacidad, contribuirá enormemente a una descarbonización del sistema eléctrico en colaboración con las energías renovables intermitentes. Mediante convocatorias de subastas específicas por tecnología se garantizará que cada una de las tecnologías renovables tengan su senda de crecimiento en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima»

Otros peros
La Asociación considera que existe "bastante imprecisión" en los denominados hitos de control intermedios, lo cual se determinará en cada convocatoria, lo que genera cierta incertidumbre a los promotores, incertidumbre "que podría eliminarse desde ya en este Proyecto de Real Decreto" precisando con más exactitud todos esos hitos.

Protermosolar considera que el Proyecto de Real Decreto de Subastas busca simplificar el marco retributivo, aspecto que consigue en comparación con el régimen retributivo específico en vigor. Sin embargo, pese a ser un avance respecto al sistema anterior, hay un par de factores "que introducen mucha incertidumbre".

Estos factores son -según la Asociación- los coeficientes de ajuste de mercado, que pueden modificar el precio de subasta de forma significativa; y la introducción del precio de exención de cobro, por debajo del cual la energía no se considera de subasta (no recibe el precio de adjudicación ni computa para los requisitos mínimos de energía generada).

Si bien el objetivo que persiguen es positivo para el mercado -desplazar las horas de producción a aquellas donde más pueden contribuir a la descarbonización y, por otro lado, reducir los vertidos- el coste de su implementación, con financiaciones de proyectos más caras para compensar estas incertidumbres, podría superar los beneficios buscados.

Acerca de Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La potencia instalada en España es de 2.300 megavatios, lo que viene a equivaler a un tercio de la capacidad instalada en todo el mundo. Actualmente hay empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).