termosolar

Chile

La planta termosolar Cerro Dominador sincroniza con la red eléctrica y ya entrega energía

0
Cerro Dominador, la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica, ubicada en la región de Antofagasta, ha comenzado su sincronización al sistema eléctrico chileno, lo que constituye el inicio de la contribución por etapas hasta alcanzar plena carga.
La planta termosolar Cerro Dominador sincroniza con la red eléctrica y ya entrega energía

En un comunicado, se explica que “la sincronización da inicio a la primera fase; luego pasaremos a la segunda fase, que es la de calibración de la operación, donde estaremos haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizaremos las pruebas de aceptación definitiva de la planta. Finalmente esperamos terminar la última fase con una operación consistente con los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional”.

Cerro Dominador, alzado en el desierto de Atacama, en el norte del país, se compone de  una serie de 10.600 espejos heliostatos, cada uno de 140 metros cuadrados de superficie, que reflejan la luz del sol y concentran el calor en un receptor ubicado en el tope de la torre central, a 250 metros de altura. 

Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

La planta puede producir energía durante las 24 horas del día, todos los días del año. Además, será capaz de evitar la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año y abastecer energéticamente el equivalente a una ciudad de 380.000 hogares aproximadamente.

En junio pasado del año pasado, se informó que la central CSP, construida por las españolas Abengoa y Acciona, realizó su registro en el programa VCS (Verified Carbon Standard), lo que le permitirá comercializar bonos de carbono a partir del inicio de sus operaciones comerciales.

Sales fundidas y receptor solar
En abril de 2020 se dio a conocer que la central ya tenía dispuestas y fundidas 46 mil toneladas de sales provenientes del mismo desierto en el que está localizada

Y antes, en marzo del mismo año, se supo del izado e instalación de su receptor solar, de 2.300 toneladas de peso, a 220 metros de altura, primera vez que se realizó este tipo maniobra en un proyecto similar a nivel mundial, según se informó oportunamente desde Abengoa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).