termosolar

Chile

La planta termosolar Cerro Dominador anuncia que comercializará bonos de carbono

0
Cerro Dominador [imagen], la central termosolar que están construyendo en el desierto de Atacama las españolas Abengoa y Acciona, ha anunciado su registro en el programa VCS (Verified Carbon Standard), lo que le permitirá comercializar bonos de carbono  a partir del inicio de sus operaciones comerciales, estimado para fines de este año.
La planta termosolar Cerro Dominador anuncia que comercializará bonos de carbono

De acuerdo con un comunicado la desarrolladora del proyecto, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energry Partners, y que consta de 110 MW de capacidad termosolar combinados con una planta fotovoltaica de, también, 110 MW, ha sellado un acuerdo con la compañía South Pole, que se afirma realizado "según los rigurosos estándares y certificación de VERRA", organización que gestiona el programa VCS.

Así, se explica que "los bonos de carbono constituyen una alternativa para las empresas que no puedan disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que además estén interesadas en reducir o neutralizar su huella de carbono".

La información agrega además que "los estándares de carbono son un mecanismo reconocido internacionalmente para la identificación de las emisiones de carbono de las organizaciones que en alguna parte de su cadena de valor generan gases de efecto invernadero". La inversión en compensación de carbono ayuda a las organizaciones emisoras a tomar medidas de acción inmediata sobre la contaminación que generan.

Sales fundidas y receptor solar
En abril pasado se informó que la central ya tiene dispuestas y fundidas 46 mil toneladas de sales provenientes del mismo desierto en el que está localizada, en la que será la primera planta CSP de Latinoamérica. Dichas sales tienen la capacidad de conservar la energía captada durante el día y mantenerla, en un sistema de almacenamiento en tanques durante más de 24 horas.

Este hito se suma al alcanzado en marzo pasado, cuando se produjo el izado e instalación de su receptor solar, de 2.300 toneladas de peso, a 220 metros de altura, primera vez que se realizó este tipo maniobra en un proyecto similar a nivel mundial, según se informó oportunamente desde Abengoa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).