termosolar

Chile

La tecnología termosolar española hace historia en América

0
La compañía española Abengoa acaba de anunciar que la central termosolar Cerro Dominador, propiedad de EIG Global Energy Partners y que construyen Abengoa y Acciona en el desierto de Atacama, en Chile, ha alcanzado uno de los hitos clave antes de su próxima entrada en operación: el izado e instalación de su receptor solar, de 2.300 toneladas de peso, a 220 metros de altura. “Es la primera vez -explican desde Abengoa- que se realiza esta maniobra en un proyecto de este tipo a nivel mundial”. [Amplía la foto].
La tecnología termosolar española hace historia en América

El receptor concentrará la radiación solar proyectada desde los 10.600 espejos (o heliostatos, para ser más precisos) que rodean la torre. Esta pieza de alta complejidad pesa 2.300 toneladas y ha sido izada a 220 metros de altura hasta la parte más alta de la torre, que ahora mismo se eleva hasta los 250 metros sobre el suelo, misma altura que la que tiene la torre más alta de España, la madrileña Torre Cristal, que es además el tercer rascacielos más alto de Europa. La función del receptor es concentrar la radiación solar reflejada desde los heliostatos que se ubican alrededor de la torre y, así, calentar las sales que se almacenarán para generar electricidad.

La maniobra completa duró una semana desde el ingreso del receptor en una cavidad ubicada en la base de la torre. Una vez en su interior, con 16 gatos industriales hidráulicos, se realizó el proceso de izado del mismo hasta la parte superior de la construcción. La velocidad de ascenso no superó los cinco metros por hora, por exigencias de seguridad y dada la complejidad técnica de todo el procedimiento. La “idea conceptual e ingeniería de la operación” han partido de Abengoa, según ha explicado Héctor Berlangieri, director de proyecto por parte de Abengoa.

El complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador lo conforman cien megavatios (100 MW) fotovoltaicos que operan comercialmente desde febrero de 2018 y 110 MW termosolares cuyo montaje encara ahora su recta final: las obras se encuentran completadas a más del 85% del total. Los promotores de esta formidable infraestructura de generación de electricidad son fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners. Desarrollada por las españolas Abengoa y Acciona, esta instalación es la primera termosolar de Latinoamérica.

Una de las singularidades (una más) de esta central termosolar es que está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día. La compañía propietaria firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado concretamente en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La financiación del complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador ha alcanzado según la empresa un valor de más de 800 millones de dólares y fue suscrita en mayo de 2018 por un grupo de instituciones financieras chilenas e internacionales. Entre ellas se encuentran Société Générale, Santander, el banco público alemán de crédito al desarrollo KfW-IPEX, ABN Amro, Brookfield, Natixis, Kyobo (banco participado por el Gobierno coreano), Helaba, Commerzbank, Deutsche Bank, KB Insurance, y BTG Pactual.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).