termosolar

Chile

La planta termosolar Cerro Dominador completa la provisión de sales fundidas

0
La central termosolar Cerro Dominador [imagen], propiedad de EIG Global Energy Partners y que construyen las españolas Abengoa y Acciona en el desierto de Atacama, ya tiene dispuestas 46 mil toneladas de sales provenientes del mismo desierto en el que está localizada. Según se anunció, terminaron de ser fundidas en la que será la primera planta CSP de Latinoamérica, y se espera su pronta entrada en operaciones.
La planta termosolar Cerro Dominador completa la provisión de sales fundidas

El anuncio se ha realizado en un tuit publicado en la cuenta corporativa del proyecto, en la que también se explica que "las sales producidas x SQM tienen la capacidad de conservar la energía captada en el día y mantenerla, en un sistema de almacenamiento en tanques, las 24 horas aportando gran flexibilidad".

Este hito se suma al alcanzado en marzo pasado, cuando se produjo el izado e instalación de su receptor solar, de 2.300 toneladas de peso, a 220 metros de altura, primera vez que se realizó este tipo maniobra en un proyecto similar a nivel mundial, según se informó oportunamente desde Abengoa.

Dicho receptor concentrará la radiación solar proyectada desde los 10.600 espejos (o heliostatos, para ser más precisos) que rodean la torre. La función del receptor es concentrar la radiación solar reflejada desde los heliostatos que se ubican alrededor de la torre y, así, calentar las sales ahora almacenadas para generar electricidad.

El complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador está conformado por 100 MW fotovoltaicos que operan comercialmente desde febrero de 2018 y 110 MW termosolares.

La central termosolar está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día. La compañía propietaria firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado concretamente en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

Añadir un comentario