panorama

México

Suspenden judicialmente por tiempo indefinido la reforma de la ley eléctrica que afectaba a las renovables

0
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, ha dado carácter definitivo a tres suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica. Greenpeace también obtienen una suspensión provisional. El presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado poco antes de saberse esta información que la disputa alrededor de la nueva ley deberá ser resuelta en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), algunos analistas creen que de no resultarle ese paso, convocaría a una reforma constitucional, incluso a una consulta popular.
Suspenden judicialmente por tiempo indefinido la reforma de la ley eléctrica que afectaba a las renovables
El presidente de México, André Manuel López Obrador.

La decisión del juez Fierro, al que López Obrador ha acusado de proteger los intereses de las empresas extranjeras, deja sin efecto la ley aprobada a principio de mes, al contar con 35 suspensiones provisionales y ahora con tres indefinidas.

Según diversas informaciones, el juez argumenta para su decisión lo ya adelantado al aceptar las suspensiones en forma provisional, esto es que la medida se “estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales”.

Como se sabe, en líneas generales la Ley de la Industria Eléctrica cambia las reglas de juego en el mercado eléctrico y favorece el despacho de las centrales de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las privadas, incluso pese a no ser más beneficiosas económicamente.

Greenpeace también obtiene suspensión provisional
La ONG ambientalista también acaba de obtener una suspensión provisional de la ley eléctrica en el primer juzgado especializado, un punto interesante, porque los intereses que representa no pueden ser asimilados a los de las empresas.

López Obrador, contra Bimbo y Walmart
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que empresas como Bimbo y Walmart se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica para conservar lo que llamó “subsidios y privilegios”.
“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo, por la reforma eléctrica, que tiene que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica, pues resulta que si tienen que ver porque con la llamada reforma energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidio”, dijo.
“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza”, agregó.
Es habitual este argumento del presidente López Obrador, aunque nunca ha mostrado una sola prueba que asevere sus dichos. Incluso llegó a decir que otra empresa Oxxo, una extendida cadena de tiendas de conveniencia, pagaba menos en su factura eléctrica que “una familia de clase popular o clase media”, cuando la realidad es que esa empresa no paga servicios a la CFE, sino que se autoabastece, tal como explica aquí Víctor Florencio Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.

¿Consulta popular?
El presidente López Obrador también destacó que sólo hace falta que cuatro ministros de la SCJN se opongan a que se declare inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica para que ésta quede firme.
Y en caso de que la mayoría de sus integrantes opte por echar abajo la reforma eléctrica, reiteró su propuesta de reformar la Constitución; incluso algunos analistas advierten de que el presidente llegaría a llamar a una consulta popular para su modificación.

Añadir un comentario