panorama

México

Suspensión judicial provisional a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica

0
Conflicto de poderes: el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a un juez que ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de proteger “los intereses de las empresas extranjeras” afectadas por dicha ley.
Suspensión judicial provisional a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica

Inmediatamente después de que se publicó el decreto de reformas a la Ley eléctrica, que en líneas generales cambia las reglas de juego en el mercado eléctrico y favorece el despacho de las centrales de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las privadas, incluso pese a no ser más beneficiosas económicamente, varias empresas afectadas, que habían participado y resultado adjudicadas en subastas públicas para proveer electricidad al sistema nacional, presentaron un amparo judicial.

En consecuencia el juez Pablo Gómez Fierro, del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De este modo, pese entrar en vigor, quedan suspendidos los efectos de dicha ley, un suspensión que tiene efectos generales, por lo que aplica a todos los participantes de la industria.

En sus consideraciones, el juez Gómez Fierro destacó que la medida se “estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no sólo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los consumidores finales”.

Hasta el momento, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica acumula 12 suspensiones y 21 juicios de amparo.

De acuerdo con el diario El Universal,  además de las empresas privadas, comunidades indígenas también podrían buscar interponer un recurso legal ante la pérdida de rentabilidad de los territorios propios en donde existen parques eólicos y fotovoltaicos, así como por la falta de una consulta al comunidades referidas ante la reforma.

La suspensión provisional podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo. Esta misma semana  el juez podría resolverla una vez se desarrolle la audiencia en la que las empresas que interpusieron los recursos y el representante jurídico del Ejecutivo federal presenten sus alegatos.

López Obrador critica la actuación del juez
El presidente mexicano ha amenazado con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”, afirmó.

En ese sentido, acusó al juez Gómez Fierro de proteger los intereses de las empresas extranjeras, cuyos dueños “están muy molestos” por las modificaciones. 

A continuación volvió a esgrimir parte del argumentario, rebatido por expertos en materia eléctrica, de que las empresas abusan al vender energía cara a la CFE, con las consecuentes  “pérdidas en las arcas de Hacienda y afectando a los ciudadanos”.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos (...) entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan las empresas particulares y extranjeras”, dijo.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional”, agregó López Obrador.

Debe recordarse que en las subastas de energía realizadas en México durante la anterior administración se obtuvieron algunos de los precios de venta de electricidad más baratos de la historia a nivel global, en valores bastante inferiores a los que despacha la CFE.

Además, hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba de que las empresas que denuncia López Obrador reciban subsidios o hayan sido beneficiadas con “contratos leoninos”.

Desde el SCJN defienden la autonomía de los jueces
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, defendió la autonomía de los jueces federales y solicitó respetar sus fallos.

En su cuenta de Twitter, Zaldívar afirmó: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que pueden ejercer su función en absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).