panorama

Nos ha dejado Domingo Jiménez Beltrán, un luchador infatigable

1
Se ha ido un defensor de las causas ambientales. De todas. Un hombre político que supo siempre de la importancia de las decisiones políticas a la hora de proteger nuestro entorno. Un agitador inasequible al desaliento que ha estado “moviendo el cotarro” hasta el último momento. Un luminoso activista por las energías renovables al que no podemos imaginar a la sombra ni siquiera en un día como hoy.
Nos ha dejado Domingo Jiménez Beltrán, un luchador infatigable

Nos escribía o nos llamaba cada dos por tres para felicitarnos por una noticia o por un número. “Acabo de recibir la revista de junio. Enhorabuena a todo el equipo. Es una tarjeta de visita colosal. Una obra de superación mensual”, decía el pasado mes de junio. Se ve que el Especial Fotovoltaica de ese mes le llamó la atención. “No dejéis nunca de mover el cotarro. No sabéis el trabajo tan importante que hacéis”, insistía siempre.

Otras veces nos mandaba enlaces con alguna pista: “Necesitamos una política energética común en Europa. Lo mismo que existe la PAC (Política Agraria Común). Es un asunto clave”. Fue un luchador infatigable, inasequible al desaliento. Y aunque la realidad le generase dudas de vez en cuando, siempre las leía como una posibilidad para seguir cambiando las cosas y mejorándolas. El pasado verano estuvo unos días de vacaciones en Dinamarca, y a la vuelta nos decía: “Ya estoy en España. Noto terriblemente el cambio. Tenemos un país inacabado, ¿no?”.

Conocí a Domingo en los primeros años de la década de los 90, cuando era director general de Política Ambiental en el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Con el socialista Josep Borrell a los mandos de esa cartera. Un ministerio tan grande que algunos burócratas de la época se jactaban de trabajar en uno de los ministerios “con más presupuesto de Europa”.

 

Domingo Jiménez Beltrán–Fernando Ferrando

Domingo Jiménez Beltrán y Fernando Ferrando en la manifestación en defensa de las renovables convocada por Anpier en las calles de Madrid el 21 de junio de 2014

 

No debía ser el lugar soñado para Domingo Jiménez Beltrán, porque en 1994 se convirtió en el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague (Dinamarca). Durante años peleó duro para que los impactos ambientales, la energía, el agua, los residuos o la biodiversidad entraran de lleno en la agenda política de los países de la Unión Europea. De aquella época son algunos rifirrafes sonados con la entonces ministra de Medio Ambiente, la popular Isabel Tocino, que en varias ocasiones abandonó actos sin escuchar a Jiménez Beltrán con la excusa de una agenda apretada. “Se ve que a la ministra española de Medio Ambiente no le interesa mucho lo que pueda decir el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente”, decía luego Domingo.

Tras las elecciones de 2004, con Zapatero en la Moncloa, se convirtió en asesor de la Oficina Económica del Presidente y en 2005 fundó y dirigió el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Fue también uno de los impulsores de la Fundación Renovables, de la que llegó a ser presidente. Y participó en innumerables iniciativas ligadas al medio ambiente y las energías renovables.

Domingo ha fallecido hoy en Águilas (Murcia), donde residía. Siempre le recordaremos con cariño.

Toda una vida:

• Entrevista a Domingo Jiménez Beltrán: “Las energías renovables tienen que ser de interés estratégico para el Estado”

• El autoconsumo ya está aquí

• Domingo Jiménez Beltrán: “Si el PSOE aspira a ‘cambiar para cambiar España’ debe hacer de la transición energética una prioridad máxima”

• "En energía ya nada será igual después del 26 J"

• Zapatero asegura que cumplirá Kioto y reorientará el modelo energético

Si utilizas nuestro buscador puedes encontrar infinidad de noticias y artículos relacionados con Domingo Jiménez Beltrán.

Añadir un comentario
Bettina Lorz
Gracias para ese homenaje. Efectivamente, nos a enseñado mucho. Fue mi primer jefe en la Commission europeo, \' inventando \' la Directiva sobre la Directiva seguridad general de productos ..hizo todo con entusiasmo y humanidad enorme. Gracias, Domingo.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).