"Podemos conseguir una España en la que nuestros consumos energéticos en los próximos 30 años, el llamado Horizonte 2050, se reduzcan casi a la mitad y que prácticamente el 100% de nuestra energía proceda de fuentes renovables". Domingo Jiménez Beltrán, una de las voces más respetadas del escenario energético nacional, ha publicado hoy un artículo editorial -"En energía ya nada será igual después del 26 J"- en el que señala que "la energía debe ser un referente en nuestro ejercicio democrático de votar". El presidente de la Fundación Renovables apela a la ciudadanía para que esta haga "la prueba del algodón en materia energética a los partidos políticos" y apueste por favorecer "aquellos con compromisos claros", aquellos -especifica- que se comprometan a impulsar...
– Un nuevo sistema energético, con una transición y una hoja de ruta que nos dirija hacia un modelo basado en la eficiencia, el ahorro y la generalización de las energías renovables, para contribuir a la mitigación del cambio climático y, con ello, de la contaminación urbana.
– Un sistema con el ciudadano en el centro, que permita el acceso universal a la energía como derecho y la desaparición de la pobreza energética como lacra social, y que promueva el autoconsumo.
– Un calendario o fecha tope para el cierre de las centrales nucleares.
– La potenciación del transporte público y la generalización de los vehículos eléctricos dentro de un nuevo modelo de accesibilidad y movilidad urbana sostenible.
El texto completo es accesible en Fundación Desarrollo Sostenible