panorama

Las otras renovables: repasamos 2019 en clave de energía geotérmica, undimotriz, del subsuelo...

0
La Plataforma Oceánica de Canarias, frente a la costa de Las Palmas; la Biscay Marine Energy Plattform, en aguas de Vizcaya; el laboratorio marino El Bocal MCTS (Marine Corrosion Test Site), en los acantilados del norte de Santander... La I+D española en energías marinas tiene ya varios escenarios perfectamente pertrechados –bancos de ensayos– para probar, en condiciones reales, los prototipos de aprovechamiento de las energías marinas que las empresas españolas ya están alumbrando. Las energías del mar están cada vez más cerca de su eclosión, y la I+D con Marca España empieza a perfilarse en la vanguardia. En tierra firme, entre tanto, la geotermia, despacio, sigue creciendo, poco a poco, paso a paso. [Foto].
Las otras renovables: repasamos 2019 en clave de energía geotérmica, undimotriz, del subsuelo...

El frenesí eólico y fotovoltaico de la España de 2019 ha ocupado buena parte del tiempo y del espacio de Energías Renovables (ER) en los últimos doce meses. La febril actividad que han registrado ambos sectores ha devuelto al país al escenario renovable internacional, del que llevaba ausente desde principios de la década de los 10. Así, nos hemos visto obligados a pisar a fondo el acelerador para poder seguir como es debido la actualidad que eólicos y fotovoltaicos iban marcándonos. A pesar de eso, en ER hemos seguido pendientes de las otras tecnologías de aprovechamiento de las energías limpias, como la undimotriz o la geotérmica, tecnologías menos conocidas (en algunos casos, aún en fase de desarrollo) pero que siguen firmes en su hoja de ruta hacia la definitiva fase comercial. Pues bien, he aquí, a continuación, una selección de esas noticias, una veintena de informaciones que resistieron a ese frenesí del que hablábamos y encontraron un hueco, merecido, en nuestra sección de Otras Fuentes.

10 de enero de 2019
Pardela cenicienta, el ave que mide la velocidad de las corrientes marinas
Un equipo internacional liderado por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha marcado con dispositivos de geolocalización a 75 pardelas cenicientas y ha monitorizado sus movimientos “cuando están posadas en la superficie durante la época de cría”. Pues bien, los científicos han comprobado que la velocidad de las corrientes marinas que han registrado los dispositivos de las pardelas es la misma que registran los radares costeros de alta frecuencia y los satélites.

22 de enero de 2019
El Hierro quiere aprovechar ahora la energía de las olas
La más occidental de las canarias, la isla que cuenta con una singular central de generación de electricidad que combina las tecnologías hidráulica y eólica, quiere ahora aprovechar la energía de las olas. La sociedad pública Gorona del Viento, la Plataforma Oceánica de Canarias (infraestructura especializada en la I+D de las energías marinas) y la Universidad de La Laguna acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo, en El Hierro, de un dispositivo para el aprovechamiento de la energía undimotriz.

22 de febrero de 2019
Así son los números de la geotermia que produce electricidad
La International Geothermal Association (IGA) acaba de presentar su último balance, según el cual a finales de 2018 había instalados en el mundo 14.600 megavatios (MW) de potencia eléctrica geotérmica, distribuidos en 27 países. Pues bien, según IGA, actualmente hay en fase de proyecto y desarrollo alrededor de 15.000 megas más, que podrían elevar la presencia de la geotérmica eléctrica hasta los 82 países. La Asociación calcula que durante los próximos 5 años se instalarán alrededor de 4.100 MW de nueva potencia.

6 de marzo de 2019
La eólica marina busca soluciones en la costa de Cantabria
El laboratorio marino MCTS El Bocal (Marine Corrosion Test Site) se encuentra en una zona de acantilados al norte de Santander y es el único laboratorio marino al aire libre de España que estudia el comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a los efectos de la corrosión marina y la adhesión de microorganismos (biofouling). Pues bien, la empresa belga Zensor ha elegido El Bocal para probar un sensor de medición de corrosión y biofouling que quiere emplear en los cimientos de las turbinas eólicas marinas.

13 de marzo de 2019
Hay geotermia suficiente en Gran Canaria como para generar electricidad
La primera fase de un estudio que ha impulsado el Cabildo para conocer el potencial geotérmico de Gran Canaria sostiene que en el subsuelo existen aguas subterráneas a 150 grados, esto es, geotermia de media entalpía. Según la institución insular, la confirmación de esa información llegará con las catas de 2,5 kilómetros de profundidad que próximamente darán por terminado este estudio de exploración geotérmica (la geotermia de media entalpía permite producir electricidad por medio de centrales de ciclos binarios).

30 de abril de 2019
La geotermia, como clave de la seguridad alimentaria global
La International Renewable Energy Agency (Irena) acaba de publicar un informe que sostiene que la geotermia puede ser muy útil como fuente de energía para la producción de alimentos. ¿Cómo? Mediante la climatización de invernaderos y estanques de acuicultura. Así mismo –apuntan desde Irena–, puede utilizarse para minimizar las pérdidas postcosecha mediante el secado y la refrigeración de los alimentos. Según la Agencia, la geotermia ya desempeña un papel clave en la horticultura, la agricultura y la pesca en países como Islandia.

31 de mayo de 2019
En las costas andaluzas hay 12.000 megavatios de energías marinas
El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz acaba de enviar al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina: “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica marina sino también mareomotriz y undimotriz –ha dicho Luna–, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios".

20 de junio de 2019
La Plataforma Tecnológica de la Geotermia cumple diez años
GeoPlat, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia, entidad que agrupa a más de 170 actores públicos y privados de este sector, celebró ayer su Asamblea Décimo Aniversario en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El acto ha sido inaugurado por el director general del Instituto, Joan Herrera, que ha apuntado, entre otras cosas, que “la geotermia puede dar respuesta a las necesidades térmicas que no se solucionan en un escenario de electrificación”.

6 de agosto de 2019
Los geólogos piden un “marco legal armonizado”
La existencia de multitud de normas nacionales y regionales relativas a la geotermia “dificulta el desarrollo de la geotermia de baja entalpía” (o superficial, empleada para proporcionar calefacción y aire acondicionado). Lo dice el Colegio Oficial de Geólogos, que propone la geotermia como solución para la climatización de edificios: produce ahorros de hasta el 70% en comparación con los sistemas convencionales de climatización y producción de agua caliente (la climatización, supone el 86% del gasto total de energía en los hogares).

5 de septiembre de 2019
Bilbao se convertirá en 2023 en la capital europea de las energías marinas
La ciudad vasca acogerá la Conferencia Europea sobre Energía de las Olas y las Mareas de 2023 (European Wave and Tidal Energy Conference, EWTEC). Lo anunció ayer, en Nápoles (en el marco de la Conferencia EWTEC de este año), el doctor Jesús María Blanco Ilzarbe, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco y coordinador del prestigioso Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment).

17 de septiembre de 2019
Magallanes Renovables resiste la furia del paralelo 60
La empresa gallega acaba de anunciar que su prototipo de aprovechamiento de las corrientes (ATIR) ha resistido el invierno en el mar de Escocia (fue instalado frente a las islas Orcadas). ATIR es una especie de plataforma de cuyo pie acuático central cuelga un mástil que se sumerge verticalmente y del que salen dos brazos perpendiculares. Al final de cada uno de ellos hay una turbina de 3 palas que aprovecha la energía de las corrientes. El ingenio (escala real) pesa 350 toneladas y ha generado más electricidad de la esperada.

1 de octubre de 2019
Arrecife prueba su dispositivo captador de la energía de las olas en Euskadi
El centro de ensayos de energías marinas BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), ubicado frente a la costa de Armintza, acogió en sus aguas el pasado viernes un nuevo dispositivo flotante que realizará ensayos de generación de energía eléctrica. El captador, que ha sido diseñado para aprovechar la energía de las olas, lleva la firma de la empresa vasca Arrecife Energy Systems. El ingenio mide 13 metros de largo y tres y medio de ancho y pesa 9 toneladas. Para su amarre se utilizará un fondeo de 25 toneladas.

11 de octubre de 2019
Cómo financiar colectivamente la puesta en marcha de instalaciones geotérmicas
CrowdThermal es un proyecto europeo, que está financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, y que se propone como objetivo capacitar a la sociedad para que participe directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding (financiación colectiva o micromecenazgo). La plataforma tecnológica española GeoPlat liderará la evaluación de los casos de estudio objeto de interés de CrowdThermal.

22 de octubre de 2019
Solo nueve redes de geotermia
El censo de redes de distribución de calefacción y frío que ha presentado hoy la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío recoge 414 redes; solo 9, geotérmicas. Hay tres en Cataluña: Olot (que opera con geotermia, biomasa y gas para producir calor y frío); Sant Llorenç de Montgai, que trabaja con biomasa, geotermia y solar térmica para producir calor; y Caldes de Montbui (solo calor); dos en Mieres (ambas distribuyen calor); una en Baleares (calor y frío), otra en Madrid (calor y frío); y otra en Álava (biomasa y geotermia, para calor y frío).

25 de octubre de 2019
La geotermia de Hunosa, premio de la Agencia Internacional de la Energía
La red de calor del Pozo Barredo, en Mieres, ha sido uno de los seis proyectos premiados con los Global District Energy Climate Awards, galardones que concede la Agencia Internacional de la Energía. Este es el mayor reconocimiento mundial que puede obtener este tipo de infraestructura energética urbana. La Red de Calor de Mieres (2,2 megavatios) aprovecha aguas de mina para proporcionar calefacción y climatización a edificios. La red está impulsada por Hunosa.

28 de octubre de 2019
Para dimensionar una instalación geotérmica en viviendas y edificios de nueva creación
El Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón ha desarrollado durante dos años una “herramienta informática integrada –Intgeother– para la implementación y dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera”. Han participado en esta iniciativa (financiada por la Generalitat) Uponor, Comaypa, Maestrat Global SL, Butech e Itecon. La administración valenciana concede subvenciones para instalaciones geotérmicas, a fondo perdido, a empresas, que pueden alcanzar hasta el 65% del coste del proyecto.

31 de octubre de 2019
Un máster de excelencia máxima
La Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura de la Unión Europea ha calificado al Master (REM) de Energías Renovables en el Medio Marino, título propio de la Universidad del País Vasco, con una puntuación de 90 sobre 100, con lo que renueva por segundo año consecutivo el aval “Good Practice Flag” que otorga la institución europea y
se mantiene en el nivel de máxima excelencia. En su última edición, el Máster, que oferta 24 plazas, recibió más de 400 solicitudes de estudiantes procedentes de 67 países.

8 de noviembre de 2019
La geotermia gallega sienta cátedra
La Asociación Clúster da Xeotermia Galega acaba de presentar la segunda edición de su emblemático Manual de Climatización Geotérmica, que fue publicado en 2012 y ha sido durante toda la década documento de referencia a escala nacional. El nuevo Manual –informa la Asociación– bebe de la experiencia adquirida durante todos estos años “en el trabajo cotidiano de nuestras empresas” para aportar “una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura”.

25 de noviembre de 2019
La Autoridad Portuaria de Barcelona elige una solución geotérmica para climatizar su centenaria sede
El edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona fue inaugurado a inicios del siglo XX, concretamente en 1907. Debido a su antigüedad y a algunas actuaciones desarrolladas desde su construcción, el edificio presentaba una serie de patologías que aconsejaban afrontar un proyecto de rehabilitación. La empresa instaladora Quali Geotermia, que ha sido la encargada de poner en marcha la instalación geotérmica, ha elegido para ello sondas geotérmicas verticales (23 sondas de diámetro 40; profundidad: 150 metros).

10 de diciembre de 2019
Madrid Subterra busca energía en el subsuelo
La más famosa de las vías de circunvalación de Madrid (la M30, también llamada Madrid Calle 30) tiene un tramo (de varios kilómetros) enterrado. Pues bien, la asociación para la promoción de las energías del subsuelo Madrid Subterra presentó ayer un estudio, elaborado en el marco de su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según el cual “el agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas”.

10 de diciembre de 2019
La ONU premia a Inna Braverman por su central undimotriz EWP
Eco Wave Power (EWP) ha desarrollado una tecnología innovadora –flotadores que se pueden adherir a muelles y rompeolas (u otras estructuras artificiales existentes)– que aprovecha la fuerza de las olas para generar electricidad y que está operando ya en Gibraltar (en la foto de la izquierda). Al frente de esta iniciativa se encuentra la israelí Inna Braverman, que ha sido una de las mujeres premiadas hoy por Naciones Unidas en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid. Hace unos meses, Braverman recibió por este proyecto el prestigioso Energy Globe Award.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).