energías del mar

Realizará ensayos durante aproximadamente un mes

La empresa vasca Arrecife instala su dispositivo captador de la energía de las olas en el banco de ensayos marinos BiMEP

0
El centro de ensayos de energías marinas BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), ubicado en Armintza, acogió en sus aguas el pasado viernes un nuevo dispositivo flotante que realizará ensayos de generación de energía eléctrica aprovechando las olas del mar. El captador ha sido desarrollado por la empresa vasca Arrecife Energy Systems a partir de un diseño propio. El captador de olas mide 13 metros de largo y tres y medio de ancho y pesa 9 toneladas.
La empresa vasca Arrecife instala su dispositivo captador de la energía de las olas en el banco de ensayos marinos BiMEP

Arrecife es el segundo sistema que fondea en BiMEP para ensayar la operatividad y viabilidad de la tecnología. La energía del mar -explican desde el Ente Vasco de Energía- aún se encuentra en proceso de búsqueda y desarrollo de la mejor tecnología que permita aprovechar esta fuente de manera eficiente y con unos costes competitivos. Para ello, la investigación en mar abierto resulta imprescindible. Las instalaciones de Armintza -añaden desde el Ente- sirven para acoger y fondear los dispositivos, conectarlos a tierra mediante cables submarinos y operar en condiciones reales que permiten su observación y recogida de datos que pueden conllevar mejoras tecnológicas. El dispositivo actual ha sido construido a escala 1/3 en las instalaciones de la empresa Tacomi, situada en Derio, y que participa como socio en el proyecto Arrecife. Las dimensiones de este ingenio alcanzan los 13 metros de largo y 3,5 metros de ancho, con un peso de 9 toneladas. Para su amarre se utilizará un fondeo de 25 toneladas.

Arrecife -informa el Ente- inició su andadura en el año 2016 con el objetivo de desarrollar un nuevo diseño patentado a raíz de una idea original de un catedrático en hidrodinámica de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Este sistema se basa en el comportamiento de un arrecife natural donde rompen las olas, y aprovecha esa energía para hacer girar unos rotores con forma de rulo que, a su vez, mueven los generadores eléctricos.

El dispositivo ya probó las aguas del Cantábrico el pasado mes de agosto

Con Arrecife ya son dos las empresas que han apostado por las instalaciones de BiMEP para investigar en el mar sus dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas. El primero de ellos, el dispositivo de la tecnológica vasca Oceantec-Idom, finalizó sus ensayos el pasado mes de julio tras tres años consecutivos de pruebas, a los que también se suman un total de diez proyectos y experimentos de componentes diversos (pruebas de corrosión, boyas y conectores marinos) de diferentes proveedores que también han fondeado en aguas de Armintza.

Llegada de un tercer dispositivo
Además, BiMEP también trabaja en el ámbito internacional de las energías marinas, y durante el transcurso de este invierno se espera la llegada del que será el tercer dispositivo de energía de las olas instalado en BiMEP, perteneciente a Wello, una empresa desarrolladora de tecnología proveniente de Finlandia que cuenta con un dispositivo flotante denominado Penguin que generará energía mediante las olas. Precisamente, representantes de Wello han mantenido un encuentro esta mañana en las instalaciones del EVE con empresas proveedoras vascas del sector energético y marino, en colaboración con el Cluster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, con el objetivo de explorar diferentes vías para desarrollar proyectos marinos conjuntos.

BiMEP es una empresa pública que cuenta con dos socios, el Ente Vasco de la Energía (92%) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Gobierno de España, 8%).

Más información sobre Arrecife

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).