energías del mar

Primer prototipo de su género que supera en Europa la barrera del año de pruebas

La boya undimotriz diseñada por Oceantec sobrevive a un año de pruebas en el Cantábrico

0
El prototipo captador de energía de las olas desarrollado por la empresa vasca Oceantec Energías Marinas ha superado "doce meses de pruebas en condiciones de mar reales", según informa hoy el Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Ejecutivo vasco. El dispositivo fue botado en la ría de Bilbao en otoño del año 2016 y anclado a algo más de kilómetro y medio de la costa de Armintza, en el área marina -Biscay Marine Energy Platform (foto)- que ha acondicionado el Gobierno vasco para ensayar este tipo de dispositivos. Los ensayos están auspiciados por el EVE.
La boya undimotriz diseñada por Oceantec sobrevive a un año de pruebas en el Cantábrico

Este captador de energía de las olas, diseñado por la empresa vasca Oceantec Enegías Marinas, es un prototipo con forma de boya y conectado a la red eléctrica general. El dispositivo flotante -que emplea la tecnología de columna de agua oscilante- acaba de cumplir su primer año de producción. Según el EVE, esta "es la primera ocasión en Europa que esta tecnología supera un periodo de pruebas de largo plazo de generación de electricidad". El Ente Vasco de la Energía asegura -en el comunicado que ha difundido hoy- que "los buenos resultados de las pruebas permiten validar la capacidad de esta empresa de desarrollo tecnológico para la consecución de un captador comercial de energía de las olas que logre a medio plazo un coste de generación de energía competitivo con otras fuentes alternativas".

El fin último de este proyecto -explica en su comunicado el EVE- es la creación de un captador a escala 1:1 conectado a red, que dé paso a la siguiente fase de ventas. Los objetivos en este plazo serán "acceder a nichos de mercado, orientados a ubicaciones con déficit energético (tales como islas o zonas aisladas en costa), así como instalaciones marinas aisladas (piscifactorías, plataformas petrolíferas, etcétera)". Según el Ente Vasco de la Energía, "en el largo plazo, estos dispositivos son una alternativa real para parques de energía de las olas (undimotriz) conectados a red". Además -añaden desde el EVE-, son compatibles para ser instalados en parques eólicos marinos flotantes, de corrientes marinas, etc.

El EVE describe este ingenio
Construida y ensamblada en Euskadi, esta boya vertical -denominada Marmok A-5- es un dispositivo en acero que contiene todo el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas. Tiene unas dimensiones de 42 metros de largo y un diámetro de 5 metros, con un peso de 30 toneladas, sumergido casi en su totalidad, salvo la cabeza flotante. Genera energía mediante la tecnología OWC (columna de agua oscilante), que aprovecha el movimiento de las olas para turbinar aire y producir electricidad.

Botado en octubre de 2016 en el dique que la empresa Navacel tiene en la ría de Bilbao, fue remolcado 10 kilómetros hasta su ubicación en Bimep, donde quedó amarrado y conectado a tierra mediante cables eléctricos submarinos que han transportado a la península, por una parte, la electricidad que ha generado, y, por otra, parámetros e información necesaria para su validación tecnológica. Marmok A-5 ha realizado todas las fases de prueba y validación en instalaciones de ensayo de Euskadi, primero en laboratorios de Tecnalia, luego en Mutriku, y finalmente en Bimep.

Estrategia Energética
El Gobierno vasco estima que en el año 2030 las energías marinas serán un mercado con inversiones superiores a los 8.000 millones de euros y una creación de empleo de 50.000 puestos de trabajo. El Ejecutivo regional quiere que el 21% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable en el año 2030.

• Entrevista a Pablo Ruiz Minguela, sobre el proyecto Opera de reducción de costes de la tecnología de aprovechamiento de la energía de las olas

• Entrevista a José Luis Villate, director de Energías Marinas de Tecnalia

• Entrevista a Dorleta Marina, del Biscay Marine Energy Platform

• Entrevista a Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).