Este captador de energía de las olas, diseñado por la empresa vasca Oceantec Enegías Marinas, es un prototipo con forma de boya y conectado a la red eléctrica general. El dispositivo flotante -que emplea la tecnología de columna de agua oscilante- acaba de cumplir su primer año de producción. Según el EVE, esta "es la primera ocasión en Europa que esta tecnología supera un periodo de pruebas de largo plazo de generación de electricidad". El Ente Vasco de la Energía asegura -en el comunicado que ha difundido hoy- que "los buenos resultados de las pruebas permiten validar la capacidad de esta empresa de desarrollo tecnológico para la consecución de un captador comercial de energía de las olas que logre a medio plazo un coste de generación de energía competitivo con otras fuentes alternativas".
El fin último de este proyecto -explica en su comunicado el EVE- es la creación de un captador a escala 1:1 conectado a red, que dé paso a la siguiente fase de ventas. Los objetivos en este plazo serán "acceder a nichos de mercado, orientados a ubicaciones con déficit energético (tales como islas o zonas aisladas en costa), así como instalaciones marinas aisladas (piscifactorías, plataformas petrolíferas, etcétera)". Según el Ente Vasco de la Energía, "en el largo plazo, estos dispositivos son una alternativa real para parques de energía de las olas (undimotriz) conectados a red". Además -añaden desde el EVE-, son compatibles para ser instalados en parques eólicos marinos flotantes, de corrientes marinas, etc.
El EVE describe este ingenio
Construida y ensamblada en Euskadi, esta boya vertical -denominada Marmok A-5- es un dispositivo en acero que contiene todo el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas. Tiene unas dimensiones de 42 metros de largo y un diámetro de 5 metros, con un peso de 30 toneladas, sumergido casi en su totalidad, salvo la cabeza flotante. Genera energía mediante la tecnología OWC (columna de agua oscilante), que aprovecha el movimiento de las olas para turbinar aire y producir electricidad.
Botado en octubre de 2016 en el dique que la empresa Navacel tiene en la ría de Bilbao, fue remolcado 10 kilómetros hasta su ubicación en Bimep, donde quedó amarrado y conectado a tierra mediante cables eléctricos submarinos que han transportado a la península, por una parte, la electricidad que ha generado, y, por otra, parámetros e información necesaria para su validación tecnológica. Marmok A-5 ha realizado todas las fases de prueba y validación en instalaciones de ensayo de Euskadi, primero en laboratorios de Tecnalia, luego en Mutriku, y finalmente en Bimep.
Estrategia Energética
El Gobierno vasco estima que en el año 2030 las energías marinas serán un mercado con inversiones superiores a los 8.000 millones de euros y una creación de empleo de 50.000 puestos de trabajo. El Ejecutivo regional quiere que el 21% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable en el año 2030.
• Entrevista a José Luis Villate, director de Energías Marinas de Tecnalia
• Entrevista a Dorleta Marina, del Biscay Marine Energy Platform
• Entrevista a Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de la Energía