geotérmica

Hay geotermia suficiente en Gran Canaria como para generar electricidad

2
La primera fase del estudio impulsado por el Cabildo para conocer el potencial geotérmico de Gran Canaria sostiene que en el subsuelo existen aguas subterráneas a 150 grados, esto es, geotermia de media entalpía. Según la institución insular, la confirmación definitiva de esa información llegará con las catas de 2,5 kilómetros de profundidad que darán por terminado este estudio de exploración geotérmica (la geotermia de media entalpía permite producir electricidad por medio de centrales de ciclos binarios que funcionan a partir de aguas a 105 grados).
Hay geotermia suficiente en Gran Canaria como para generar electricidad

La fase inicial ha tenido un coste de 535.000 euros (435.000 aportados por el Cabildo y 100.000 por el Instituto Volcanológico de Canarias), y ha comprendido estudios geofísicos, geoquímicos y geológicos en superficie que han determinado -informa el Cabildo- que las zonas con estos recursos se sitúan del sureste al sur de Gran Canaria. Según el Gobierno grancanario, estos primeros resultados permiten pasar a la segunda fase, también de superficie, pero de mayor detalle para determinar los puntos en los que se realizarán tres perforaciones. Esta segunda fase tendrá una duración de año y medio y un coste de otros 500.000 euros, mientras que la tercera tendrá un coste mucho mayor, ya que el coste de cada perforación asciende a 6 millones de euros, 18 millones en total, para confirmar la existencia de los recursos y si son técnica y económicamente explotables.

Según explicó ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el acto de presentación de este estudio, "concluir con la confirmación definitiva de geotermia explotable será como ganar la lotería”. Morales compareció ante los medios junto a Nemesio Pérez, responsable del estudio y director científico del Instituto Volcanológico de Canarias. Pérez (en la foto, a la izquierda) ironizó sobre las siglas I+D, que en el archipiélago de las islas afortunadas -apuntó con ironía- responde a ignorancia y desidia. Porque, aunque el potencial geotérmico canario es de sobra conocido desde hace muchos años, lo cierto es que las instituciones -denunció- no se han comprometido con su exploración y por eso Canarias apenas aprovecha ese recurso, a diferencia de lo que sucede en Azores -dijo-, donde generan con el calor de la tierra electricidad para más de 60.000 personas (Pérez puso otros ejemplos: Francia, Alemania, Islandia).

El director científico del Instituto Volcanológico de Canarias aseguró ante los medios que la geotermia no solo es un recurso con costes competitivos y comparables a los de la energía eólica, sino que además es de generación continua y constante, lo que incrementa su competitividad.

Por su parte, Morales (en la foto, en el centro) apuntó que los datos obtenidos de los estudios iniciados hace dos años en Gran Canaria apuntan a la posibilidad de que este recurso forme parte del mix energético previsto por el Cabildo junto a la presa de Chira-Soria, la energía eólica y la fotovoltaica para lograr las máximas cotas posibles de autosuficiencia energética en la isla.

Brink detalla
También estuvo presente en el acto el consejero de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink, que explicó que la primera fase del estudio ha consistido en realizarle a la tierra el equivalente a un “análisis de sangre y radiografías” a través de cuatro acciones. La primera de ellas ha consistido en analizar los datos hidrogeoquímicos proporcionados por el Consejo Insular de Aguas, entre otras entidades públicas. La segunda acción fue un estudio geoquímico de emanaciones difusas de gases en la atmósfera del suelo en 3.600 puntos distribuidos por el norte, centro, este y sureste de Gran Canaria, la de formación más reciente, lo que ha supuesto cubrir 710 kilómetros cuadrados.

Un estudio magnetotelúrico que abarcó la totalidad de la isla con cien mediciones conformó la tercera acción y la cuarta consiste en el estudio geoquímico de gases disueltos en aguas subterráneas en 40 pozos de los que ya han sido analizados cerca de la mitad y cuya terminación dará paso inmediato a la siguiente fase. “Estamos empeñados -apuntó ayer el presidente del Cabildo- en la implantación de un modelo alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética posible mediante las energías renovables”. Morales ha insistido además en la negativa al gas, dados los recursos naturales de que dispone Gran Canaria para generar energía sin contaminar el medio ambiente y sin importarlo del exterior.

Añadir un comentario
Pepe
Ignorancia y Desidia.
En Canarias y en el resto de España.
Desde Fernando VII como poco.
Así nos va.
Fukushima4ever
La desalación sería una buenísima opción para una temperatura de 150º
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).