geotérmica

El Colegio de Geólogos pide un "marco legal armonizado para la energía geotérmica"

0
Los geólogos alertan sobre la existencia de multitud de normas nacionales y regionales, algo que "dificulta el desarrollo de la geotermia de baja entalpía" (o superficial, empleada para proporcionar climatización, es decir, calefacción y aire acondicionado). El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que "la climatización supone el 86% del gasto total de energía en los hogares, el 76% del gasto en comercios y el 55% en la industria". [En la foto, Bela Fisterra Hotel, establecimiento hotelero sito en Fisterra (Finisterre) que cuenta con una instalación geotérmica]. 
El Colegio de Geólogos pide un "marco legal armonizado para la energía geotérmica"

El delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en La Rioja y miembro del panel de expertos sobre minerales y su uso sostenible de la Federación Europea de Geólogos (FEG), Rubén Esteban, ha publicado un artículo en la revista de la FEG en el que demanda "un marco legal armonizado a nivel europeo que favorezca el desarrollo de la energía geotérmica de baja y muy baja entalpía y contribuya a alcanzar los objetivos del Horizonte 2020 de la UE". Esteban señala en su artículo que "la falta de una normativa específica para la geotermia a nivel europeo y la existencia de multitud de normas nacionales y regionales dificultan que particulares y empresas recurran a la geotermia como solución limpia y renovable para la climatización de viviendas y edificios".

Rubén Esteban, delegado del ICOG: "la climatización supone aproximadamente el 86% del gasto total de energía en los hogares, el 76% del gasto en comercios y el 55% en la industria manufacturera. El 81% de este gasto energético se genera a partir de combustibles fósiles, lo que representa un coste económico cada vez más alto y una contribución importante al efecto invernadero y al cambio climático”

El delegado del ICOG recuerda en ese sentido que la geotermia de baja entalpía puede lograr ahorros de hasta el 70% en comparación con los sistemas convencionales de climatización y generación de agua caliente.

La nueva normativa comunitaria, ventana de oportunidad
El delegado del Colegio de Geólogos señala que la legislación comunitaria obliga, desde el 31 de diciembre del año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción. Esta exigencia se extenderá el 31 de diciembre de 2020 a todos los edificios privados de nueva construcción. Sin embargo -denuncia Esteban-, "por desgracia, los principales códigos de edificación y los programas de incentivos para la renovación de edificios raramente mencionan la energía geotérmica cuando hablan de fuentes renovables”. El geólogo cita como ejemplo el Código Técnico de la Edificación español, código que, tras recordar que el agua caliente sanitaria de una vivienda debe proceder al menos en un 60% de fuentes renovables, apostilla en estos términos: “lo que generalmente se puede conseguir con paneles solares”.

Rubén Esteban: “a partir de los 15 metros de profundidad la temperatura del subsuelo se mantiene constante a lo largo del año, siendo mayor que la temperatura atmosférica en invierno y más fría en verano. Los países europeos con más instalaciones de geotermia de baja entalpía son Suecia, Alemania, Francia y Suiza” (según los datos del ICOG, estos cuatro países acumulan el 64% de los sistemas de captación de calor por geotermia instalados en Europa)

El delegado del Colegio de Geólogos Rubén Esteban recuerda que, en términos de número de instalaciones, la geotermia de baja entalpía es "de largo la forma de energía geotérmica más utilizada en Europa, muy por encima de la geotermia de media y alta entalpía utilizada para producir energía eléctrica".

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG se define como "una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre". El ICOG destaca, entre sus "fines esenciales", (1) la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y (2) la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

APPA define la geotermia de baja entalpía
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la energía geotérmica de baja entalpía basa sus aplicaciones en la capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura sensiblemente constante, entre 10 y 20 m de profundidad, a lo largo de todo el año. "Debido a que el contenido en calor de los recursos geotérmicos de baja entalpía es insuficiente para producir energía eléctrica -explican desde APPA-, aquellos recursos con temperaturas por debajo de 50ºC, e incluso de solo 15ºC, pueden ser utilizados para producción de agua caliente sanitaria y para climatización, ayudándose de un sistema de bomba de calor".

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica) clasifica
Los yacimientos geotérmicos convencionales se clasifican de acuerdo con los niveles energéticos de los recursos que albergan, es decir, de los fluidos en ellos contenidos. Por lo tanto, se pueden clasificar en:

• Yacimientos de alta entalpía en los que se cumplen las condiciones clásicas de existencia de un yacimiento y el foco de calor permite que el fluido se encuentre en condiciones de presión y alta temperatura (superior al menos a los 150°C). Las características termodinámicas del fluido permiten su aprovechamiento para producción de electricidad.

• Yacimientos de media entalpía en los que los fluidos se encuentran a temperaturas situadas entre los 100 y los 150°C, lo que permite su uso para producción de electricidad mediante ciclos binarios que, en general, tienen rendimientos algo inferiores.

• Yacimientos de baja entalpía, cuando la temperatura del fluido es inferior a los 100°C y su aplicación son los usos directos del calor (calefacción, procesos industriales y usos en
balneoterapia).

Artículos relacionados
• Los geólogos piden más implicación a las administraciones públicas en la promoción de la geotermia somera (04 de marzo de 2019)

• Feria de Madrid climatizará sus oficinas centrales con geotérmica (06 de marzo de 2017)

• Asturias tiene casi siete megavatios de potencia geotérmica instalados (24 de mayo de 2016)

Si quieres saber más sobre geotermia, no te pierdas...
• Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

• La energía de la Tierra, según la Plataforma Tecnológica GeoPlat

• La energía geotérmica, según la Agencia Andaluza de la Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).