geotérmica

Feria de Madrid climatizará sus oficinas centrales con geotérmica

0
Feria de Madrid (Ifema) ha presentado su proyecto para la instalación de un sistema de climatización por energía geotérmica para su edificio central. Este proyecto, fruto del convenio de colaboración firmado en 2011 con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), permitirá un ahorro estimado de un mínimo de 50.000 euros anuales.
Feria de Madrid climatizará sus oficinas centrales con geotérmica

La fase de estudio y diseño de la instalación geotérmica ya ha finalizado y en las próximas semanas se publicarán los pliegos de condiciones para la adjudicación de los trabajos de instalación de la planta geotérmica. El presidente de Ifema, Clemente González, confía en que la instalación esté operativa en un año.
 
“Como institución ferial de primer orden, queremos ser embajadores de las ventajas de la energía geotérmica de baja entalpía en todo el mundo”, ha señalado González. Además, ha explicado que, más allá de la reducción del gasto energético que comportará la nueva instalación, la apuesta de Feria de Madrid por la geotermia se hace con criterios de rentabilidad “desde el punto de vista medioambiental, para contribuir a salvar el planeta”.
 
Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, ha recordado que esta institución lleva muchos años defendiendo una mayor implantación de la geotermia de baja entalpía en España “porque supone un ahorro enorme frente a otras fuentes de energía”. Regueiro ha subrayado que la geotermia es necesaria para que España pueda cumplir con los objetivos del programa Horizonte 2020.
 
Amortizada en nueve años
El director técnico de Ifema, Santiago López, ha explicado que la planta geotérmica del edificio central proporcionará a la institución un ahorro de 81.000 kWh anuales en energía eléctrica y 707.000 kWh anuales de gas natural, lo que se traducirá, según las estimaciones más conservadoras, en un ahorro de 50.000 euros anuales.
 
“Esperamos amortizar la inversión en la planta geotérmica en 9 años y reducir nuestras emisiones de CO2 en 200 toneladas al año”, ha detallado Santiago López. La planta cubrirá las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria del edificio y funcionará de forma continua. Para cubrir los picos de demanda, se usará la instalación térmica actual como apoyo.
 
Además, como ha precisado Íñigo Ruiz, técnico de Geinor y asesor del Colegio de Geólogos en este proyecto, se ha diseñado una instalación modulable que se podrá ampliar en el futuro para dar servicio a más instalaciones de Feria de Madrid.
 
Geotermia en entornos urbanos
La presentación del proyecto se realizó durante la jornada técnica ‘Geotermia en núcleos urbanos’ organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y el Colegio de Geólogos en el marco de Genera 2017, celebrada la semana pasada.
 
En la jornada técnica, representantes de diversas instituciones y empresas del sector presentaron ejemplos de adaptación de la energía geotérmica a entornos urbanos complejos, como puede ser la rehabilitación de edificios antiguos. Por su parte, Daniel Muñoz, responsable de geotermia en APPA, expuso nuevas técnicas que permiten aprovechar esta fuente de energía, como son las losas, las pantallas y los pilotes termoactivos. Estos elementos, instalados durante la fase de cimentación de los edificios permiten transferir calor y frío desde el terreno para aplicaciones de climatación.
 
Muñoz puso como ejemplo de uso de estas soluciones la rehabilitación del Mercado de Sant Antoni en Barcelona, en la que se han empleado 17.000 m2 de pantallas termoactivas para obtener 650 kW de calefacción y 450 kW de refrigeración.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).