geotérmica

Los geólogos piden más implicación a las administraciones públicas en la promoción de la geotermia somera

0
El calor de la tierra (geotermia) es una fuente de energía que no están promoviendo como debieran las administraciones públicas. Entre otros motivos, porque existe un gran desconocimiento sobre sus posibilidades. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) organizó la semana pasada en Genera, la feria de las energías renovables, una jornada técnica sobre la geotermia somera (la que se encuentra bajo la superficie, pero a poca profundidad de ella). Allí, los geólogos de España reclamaron "una legislación que haga sencillo el desarrollo de este sector", que oferta agua caliente y calefacción, pero no emite gases de efecto invernadero, como la calefacción eléctrica o la de gas natural.
Los geólogos piden más implicación a las administraciones públicas en la promoción de la geotermia somera

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha reclamado, durante la inauguración de una jornada técnica dedicada a esta fuente de energía renovable que ha tenido lugar en el marco de Genera 2019, una mayor implicación de las administraciones públicas en la promoción de la geotermia: "queremos que haya una legislación que haga sencillo el desarrollo de este sector y que no ponga trabas a la geotermia”, ha dicho Regueiro, quien ha mostrado su esperanza de que los diferentes gobiernos autonómicos y estatal que surjan tras las elecciones de abril y mayo “sean favorables a la geotermia”.

Manuel Regueiro, presidente del ICOG: “llevamos años defendiendo el uso de energías alternativas como la geotermia para transitar hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Y queremos que España siga la senda de tantos países europeos donde los ciudadanos saben qué es la geotermia somera; en España todavía hay que explicarlo, y si la gente no la conoce, es poco probable que la vayan a usar”

Herramienta contra el cambio climático
También en Genera, y en sintonía con Regueiro, se ha manifestado el responsable de Industria y Edificación Sostenible del centro tecnológico EnergyLab, Gerardo Rodríguez Vázquez, que ha destacado el papel de la energía geotérmica en la lucha contra el cambio climático: “la geotermia es una energía segura, limpia y de alta disponibilidad, pero hace falta más apoyo por parte de las administraciones y mucha labor de divulgación, concienciación y formación”.

Rodríguez Vázquez ha explicado, durante su intervención en la jornada técnica que ha convocado el Colegio de Geólogos en el marco de la feria de las energías renovables, que el 40% del consumo de energía en la UE se relaciona con los edificios y que alrededor del 75% del parque inmobiliario del continente es ineficiente desde el punto de vista energético: “hay un gran campo de aplicación para la geotermia somera en el sector de la rehabilitación de edificios”, ha dicho.

La alternativa limpia al gas natural
El portavoz de EnergyLab ha recordado por otro lado los objetivos que se ha impuesto la Unión Europea (UE) de cara a 2030: un 27% de mejora de la eficiencia energética, un 27% de energía renovable y una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero: “los objetivos de la UE, a nivel de industria y edificación, van a conllevar una serie de cambios. No podemos seguir usando combustibles fósiles para generar calor, tenemos que avanzar hacia fuentes como la geotermia”, ha concluido.

El director técnico de la empresa Quali Geotermia, Albert Pujada, ha sido otro de los ponentes de la jornada. Según Pujada, aunque el desconocimiento sigue siendo importante, afortunadamente cada vez hay más demanda de instalaciones geotérmicas en España. De las lagunas de conocimiento también ha hablado Alicia Andreu, investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón, que ha señalado que esas lagunas se dan incluso entre los profesionales de la construcción.

Andreu ha destacado el formidable potencial de esta fuente de energía, "la energía renovable del futuro -ha dicho-, ya que puede abastecer hasta el 80% del consumo térmico de los edificios". Y la Comunidad Valenciana puede ser todo un yacimiento de oportunidades para la geotermia, pues hay 1.409 edificios públicos y cerca de 800 establecimientos hoteleros, edificaciones con gran consumo energético en las que la aplicación de la geotermia somera puede ser la solución idónea, según Andreu.

Alicia Andreu, investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón: “la costa del Mediterráneo cuenta con acuíferos costeros que permiten implementar instalaciones geotérmicas muy eficientes, con buenos rendimientos y costes menores que en otros tipos de suelos”

Galicia
De la otra vertiente de la península, Galicia, ha llegado hasta Genera Heriberto Prieto (ERKA): "hace falta incentivar la instalación de sistemas geotérmicos, igual que se han incentivado otras energías renovables. Eso es algo que se ha hecho en otros países europeos, como Francia, y ha servido para dar un gran impulso a la geotermia somera en esos países”.

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Dávila, ha visitado el lugar común (existe -ha reconocido- un gran desconocimiento sobre la geotermia en el ámbito político, lo que dificulta su promoción) para, acto seguido, proponer "un debate profundo sobre el modelo energético que queremos para nuestras ciudades y el papel que las energías renovables van a tener en él”, un papel, además, que es esencial -ha dicho- para reducir la dependencia energética de España con respecto de terceros países.

José Manuel Dávila, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid: “las inversiones en energías limpias son muy importantes y muy potentes para luchar contra el cambio climático; tenemos que cambiar el modelo energético combinando diferentes energías renovables. De la misma forma que en los planes de urbanismo se incluyen criterios sociales, vamos a tener que incluir criterios medioambientales y de eficiencia energética, especialmente en los proyectos de vivienda social para acabar con la pobreza energética”

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG se define como "una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre". ICOG declara entre sus fines esenciales la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Si quieres saber más sobre geotermia, no te pierdas...
• Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

• La energía de la Tierra, según la Plataforma Tecnológica GeoPlat

• La energía geotérmica, según la Agencia Andaluza de la Energía

Añadir un comentario