geotérmica

Los túneles de la M30 pueden darle calefacción a más de 4.000 viviendas

1
La más famosa de las vías de circunvalación de Madrid (la M30, también llamada Madrid Calle 30) tiene un tramo (de varios kilómetros) enterrado. Pues bien, la asociación para la promoción de las energías del subsuelo Madrid Subterra presentó ayer un estudio, elaborado en el marco de su colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según el cual "el agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas". [En la imagen, el profesor Javier Muñoz, durante la presentación del estudio].
Los túneles de la M30 pueden darle calefacción a más de 4.000 viviendas

La cifra -informa Madrid Subterra- se basa en la energía térmica del agua que, potencialmente, podría ser extraída a través de bombas de calor en 20 de los 36 pozos de drenaje de Madrid Calle 30 (MC30) y distribuida mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones propias o ajenas a MC30 que se encuentren en el entorno de sus túneles (como es el caso del ejemplo de las 4.256 viviendas). El estudio, llevado a cabo por el Aula Universitaria Madrid Subterra, iniciativa académica promovida y financiada por la asociación Madrid Subterra en el seno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, sostiene que en los 20 pozos de MC30 cuyo caudal es aprovechable energéticamente se producen cerca de nueve kilovatios hora de refrigeración por cada metro cúbico de agua bombeada: "estos datos se basan en el supuesto más desfavorable del análisis de temperatura del agua de los pozos en verano, que se ha medido en 18ºC". Según Madrid Subterra, en una hora, de media, los 20 pozos bombean 313,6 metros cúbicos de agua, cantidad con la que se podría llenar una piscina olímpica cada 8 horas.

Madrid Subterra cuantifica
«La energía hidrotérmica extraída del subsuelo, en este caso del agua drenada en los pozos de MC30, es limpia, sostenible y renovable, es decir, que, si este potencial energético -en todo o en parte- fuera viable tecnológica y económicamente, ayudaría a luchar contra el cambio climático porque evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que contaminan en 3 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid). El potencial hidrotérmico del agua drenada en los túneles de MC30 también podría abastecer de agua caliente sanitaria a 19.786 personas durante todo el año o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas. Todos los datos -recalca Madrid Subterra- se basan en cálculos efectuados a partir de las tablas de consumo energético residencial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)»

Potencial para disminuir el calor en estaciones de Metro de Madrid
El primer año de trabajo del Aula Madrid Subterra ha confirmado también la validez del proyecto de atemperación del aire de la estación de Avenida de América mediante el aprovechamiento térmico de los 20.000 litros por hora de agua que recoge el pozo de esa estación. Los análisis de Metro de Madrid, corroborados por el Aula Madrid Subterra, sostienen que se podría bajar hasta en 7 grados la temperatura del aire del andén.

El Aula Madrid Subterra ha abierto igualmente una vía de estudio del potencial energético de las infraestructuras de Metro para proveer a terceros. "En este sentido -apuntan desde la asociación-, hay datos para sostener que con el volumen y temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao -y, en su caso, con la inversión y tecnología adecuada- se podría cubrir potencialmente el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes".

Metro de Madrid, además, ha obtenido del Aula Madrid Subterra conocimientos que van más allá de las cifras concretas, entre los que destaca "una metodología de cálculo validada, modelos de análisis de sensibilidad de diferentes variables y un abanico de soluciones técnicas para tomar decisiones sobre el aprovechamiento térmico del calor residual en las infraestructuras del suburbano madrileño".

Según Madrid Subterra, "los análisis efectuados en las instalaciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30 respaldan la existencia de un yacimiento de energía limpia en el subsuelo urbano, cuya explotación promueve la asociación público-privada Madrid Subterra desde su constitución hace 5 años".

Madrid Subterra solicitó recientemente que el potencial energético del subsuelo urbano sea tenido en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras.

El estudio objeto de esta información fue presentado ayer durante el I Encuentro del Aula Madrid Subterra, que tuvo lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Añadir un comentario
BypassSur
La ampliación de la M-30, túneles incluidos, estaba presupuestada en 1.600 millones de euros ......Y COSTARON MÁS DE 7.000 MILLONES DE EUROS (Más cara que la AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ). Se vulneró toda la legislación ( municipal, nacional y europea). Se hizo sin ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTA...y fue declarada ILEGAL por la Justicia. Ahora vienen con esto. Tomadura de pelo XXL a los vecinos de Madrid.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).