geotérmica

La Universidad de Madrid creará una Cátedra sobre las Energías Subterráneas el próximo curso

0
Lo ha anunciado el presidente de la asociación Madrid Subterra, Antonio Gutiérrez, en el marco del II Congreso Internacional sobre el Aprovechamiento Energético del Subsuelo, que se celebró ayer en Madrid y que se ha centrado -en esta segunda edición- en "Las redes de agua subterránea como fuente de energía". Según Gutiérrez, la cátedra, "o aula" -que será impulsada por Madrid Subterra en colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid- formará parte "del Campus de Excelencia que ambas gestionan conjuntamente".
La Universidad de Madrid creará una Cátedra sobre las Energías Subterráneas el próximo curso

"Las fuentes de energía subterránea pueden generar ahorros económicos y en emisiones superiores al 35%". Esa ha sido una de las conclusiones que han quedado sobre la mesa tras la celebración, ayer, del II Congreso Internacional sobre el Aprovechamiento Energético del Subsuelo, evento organizado por la asociación público-privada Madrid Subterra. ¿Y cuáles son las fuentes de energía subterránea? Pues, por ejemplo, la geotermia (el calor que desprende la tierra), pero también las corrientes de las aguas residuales, o el calor que llevan en sí esas aguas que discurren por los colectores del subsuelo de las ciudades. Pues bien, esas "otras" fuentes de energía que cabe hallar en lo subterráneo han sido las protagonistas de esta segunda edición del Congreso Internacional de Madrid Subterra, que es una asociación público-privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid".

Y el Congreso efectivamente ha recogido las escasas, pero muy interesantes, experiencias madrileñas de aprovechamiento de las energías subterráneas
Para empezar, una que tiene fecha de inauguración (muy próxima, además). A saber: el Ayuntamiento de Madrid inaugurará en la primavera de 2018, es decir, dentro de apenas seis meses, una instalación que va a aprovechar el calor que contienen las aguas residuales que discurren por un colector que hay cerca del Polideportivo del barrio de Moratalaz. Con esa energía térmica, el Ayuntamiento -entidad a la que pertenecen ambas infraestructuras (colector y polideportivo)- producirá agua caliente sanitaria y calentará la piscina climatizada durante todo el año. El Consistorio madrileño calcula que "el potencial de ahorro económico que proporcionará este proyecto rondará el 39%, y que, además, se reducirán en un 37% las emisiones de CO2". Según la responsable técnica de la obra, Beatriz Martín de Alcázar, que ha presentado este proyecto en esta segunda edición del Congreso Madrid Subterra, el objetivo último de esta iniciativa es su replicación en otras instalaciones de la ciudad si se ratifican los rendimientos energéticos calculados.

El Congreso también ha tenido su vertiente práctica
Madrid Subterra ha presentado a los asistentes la microturbina que ha instalado el Canal de Isabel II en la red de abastecimiento de agua de Plaza de Castilla (foto). Esta instalación es utilizada actualmente para autoconsumo de la propia infraestructura, pero, según Marta Castillo, que es una de las responsables de ingeniería del Canal, su utilización en condiciones de funcionamiento típico podría cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 115 viviendas. Esta microturbina -informan desde Madrid Subterra- no es la única que la empresa madrileña ha instalado, con fines energéticos, en su extensa red subterránea. Como tampoco es el Canal de Isabel II la única empresa que aprovecha estas fuentes energéticas. Similares iniciativas ha desarrollado en sus redes de distribución la multinacional francesa Suez, según ha contado durante el Congreso uno de sus ingenieros, Juan Antonio Imbernón, que traído a Madrid "algunos de los proyectos implementados por Suez dentro y fuera de España para generar energía aprovechando las infraestructuras subterráneas de distribución".

De las trabas legales y el vuelva usted mañana característico de España
"Un asunto en el que han coincidido casi todos los ponentes -informa Madrid Subterra- ha sido en la necesidad de simplificar y facilitar los arduos y complejos trámites administrativos". Sobre ello, y también respecto de "la necesidad de promover e incentivar el potencial energético del subsuelo", ha hablado Celestino García de la Noceda, ingeniero de Minas y responsable del Instituto Geológico y Minero de España que ha explicado las enormes posibilidades geotérmicas del acuífero detrítico de la ciudad de Madrid.

La dimensión internacional del Congreso: Helsinki
El aprovechamiento del potencial energético del subsuelo es común en latitudes del norte de Europa. En este II Congreso, se ha presentado la experiencia de Helsinki, ciudad que genera el 100% de la energía que consume aprovechando, por ejemplo, las aguas residuales. Así funciona el district heating de Katri Vala, una de las mayores bombas de calor del mundo, con 1.300 kilómetros de redes que, según ha explicado su responsable, Irma Karjalainen, se utiliza para calefactar y climatizar este barrio de la capital finlandesa. Helsinki -ha recordado Karjalainen- quiere ser carbono neutral en 2035.

Y, por fin, el Aula o Cátedra Madrid Subterra
"El objetivo de Madrid Subterra desde su creación en 2014 -explican desde la asociación- ha sido promover el aprovechamiento de energía alternativa, limpia y no utilizada del subsuelo urbano y, además, atraer el talento y la innovación a este ámbito". Pues bien, en ese marco, el presidente de la asociación, Antonio Gutiérrez, anunció ayer, durante el Congreso, la creación en 2018 de un Aula o Cátedra que, con el nombre Madrid Subterra, "se dedique a la generación de conocimiento en torno a los recursos energéticos del subsuelo". Esta figura -ha dicho Gutiérrez- se creará en colaboración con los dos socios académicos de la asociación, la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica y formará parte del Campus de Excelencia que gestionan conjuntamente. Constituida como asociación público-privada sin ánimo de lucro el 1 de octubre de 2014, Madrid Subterra declara como finalidad "promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).