geotérmica

Bruselas estudia cómo financiar colectivamente la puesta en marcha de instalaciones geotérmicas

0
CrowdThermal es un proyecto europeo, que está financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, y que se propone como objetivo capacitar a la sociedad para que participe directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como el crowdfunding (financiación colectiva o micromecenazgo). La plataforma tecnológica española GeoPlat liderará la evaluación de los casos de estudio objeto de interés de CrowdThermal.
Bruselas estudia cómo financiar colectivamente la puesta en marcha de instalaciones geotérmicas

Liderado por la Federación Europea de Geólogos (EFG), el proyecto CrowdThermal va a ser desarrollado por un consorcio de 10 socios (de 7 países europeos) que acumulan -informa GeoPlat- "una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos geotérmicos a gran escala, finanzas alternativas, compromiso con los medios sociales, innovación, educación y redes internacionales sobre energía geotérmica" (entre los socios se encuentra el Centro de Investigación sobre Estudios Futuros de La Palma (Canarias, España). El proyecto, de 36 meses de duración, acaba de celebrar su reunión de lanzamiento (foto) en Bruselas. Una de las motivaciones principales de CrowdThermal es contribuir al objetivo estratégico de la Unión Europea que persigue acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto se ha fijado los siguientes objetivos
• Comprender las particularidades relacionadas con licencias sociales y desarrollar un modelo de Licencia Social de Operación para las diferentes tecnologías e instalaciones geotérmicas.

• Revisar los casos de éxito y los cuellos de botella existentes relacionados con la financiación alternativa de proyectos de energía geotérmica, tanto nacionales como europeos.

Formular nuevos modelos financieros para crowdsourcing tanto nacional como transnacional, que alcancen a distintos Estados miembros y a Europa en su conjunto.

• Elaborar recomendaciones para contar con un plan de mitigación de riesgos novel que sea complementario a las soluciones de financiación alternativas y proteja al mismo tiempo los intereses de los inversores privados.

• Validación de los resultados obtenidos en el proyecto con la ayuda de tres casos de estudio en Islandia, Hungría y España.

• Desarrollar servicios básicos para la promoción basada en medios de comunicación y la financiación alternativa de proyectos geotérmicos, trabajando en estrecha colaboración con las estructuras existentes y los agentes convencionales.

Aprovechando su experiencia en el sector, GeoPlat, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia, liderará la evaluación de los casos de estudio en el seno de CrowdThermal y, además, proveerá la información y coordinará los esfuerzos para el análisis del caso de estudio español.

Socios del proyecto

Proyecto CrowdThermal

Añadir un comentario