energías del mar

La Junta asegura que en las costas andaluzas hay 12.000 megavatios de energías marinas

0
Lo ha dicho el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, durante el tercer Laboratorio de Energía Azul. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, jornada que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz y durante la cual -informa la Agencia- expertos en la materia han analizado las posibilidades que ofrece el mar Mediterráneo en el desarrollo de energías. [Foto: Cluster Naval de Cádiz].
La Junta asegura que en las costas andaluzas hay 12.000 megavatios de energías marinas

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha organizado en Cádiz el III Blue Energy Lab. Energías marinas: proyectos piloto y casos de éxito, una jornada que ha sido inaugurada por la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Carmen Romero Matute; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, Diego Chaves; el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega; y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Durante la presentación de la jornada, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha destacado el gran potencial renovable andaluz: “el reto principal que tenemos por delante -ha dicho Luna- es la descarbonización de la economía en un tiempo record”, y Andalucía -ha añadido- tiene recursos para abastecer no sólo las necesidades propias, sino también las de España y parte de Europa. Eso sí -ha matizado-, para ello, “necesitamos mucha red de evacuación para exportar esa energía”.

Precisamente, ha anunciado el director gerente de la Agencia, el Gobierno andaluz acaba de enviar al Ministerio de Industria el denominado Plan de Desarrollo de Red, en cuyo marco se ha realizado un estudio sobre el potencial de la energía marina: “hemos efectuado un análisis del potencial de aprovechamiento de toda la energía marina, no solamente eólica marina sino también mareomotriz y undimotriz -ha dicho Luna-, y el cálculo que nos sale, siendo muy conservadores, es de 12.000 megavatios. Para que se hagan una idea, las previsiones de crecimiento que hay para España para 2030 son de 57.000 megavatios, y 12.000 podrían salir de las costas andaluzas”.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha destacado por su parte las "oportunidades de desarrollo sostenible muy importantes” que ofrece en especial el estrecho de Gibraltar, donde confluyen el Mediterráneo y el Atlántico y existen -ha dicho- “unas corrientes internas realmente importantes”. La oportunidad que el mar constituye para Cádiz también la ha destacado la secretaria general de la Confederación de Empresarios gaditanos, Carmen Romero Matute: una provincia que tiene 260 kilómetros de costa -ha dicho- tiene "grandes posibilidades de desarrollo en esta materia”.

Ponencias
La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha estado centrada en conocer el Proyecto Maestrale, impartida por Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía; el Proyecto Orpheo, a cargo de María José Legaz (Universidad de Cádiz); Eólica Marina: Capacidades de Navantia, con Pilar Blanco (Jefe de Proyecto IACV de Navantia), y el Proyecto Poseidom, expuesto por Cristina Plaza (EnerOcean).

Tras el descanso, los asistentes han escuchado otras tres ponencias: Proyecto Odyssea-H2020, de Mercedes de Juan (Jefa de Proyectos de la Fundación ValenciaPort); Plataforma W2Power: el futuro de las energías marinas”, de José Muñoz (EnerOcean), y Sabella D10: energía de las corrientes a cargo de Patricio Delgado (Sabella Tidal). Por último, el presidente del CMMA, Javier Noriega, ha moderado una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes de la jornada.

El III Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Acerca del Clúster Marítimo Marino de Andalucía
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se define como "una entidad pionera en Andalucía en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar". El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía está integrado por "empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo costero y marítimo, arqueología submarina y comunicación".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).