geotérmica

La Plataforma Tecnológica de la Geotermia celebra su 10º cumpleaños en el IDAE

0
GeoPlat, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia, entidad que agrupa a más de 170 actores públicos y privados de este sector, celebró ayer su Asamblea Décimo Aniversario en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El acto fue inaugurado por el director general del Instituto, Joan Herrera, que ha apuntado, entre otras cosas, que "la geotermia puede dar respuesta a las necesidades térmicas que no se solucionan en un escenario de electrificación".
La Plataforma Tecnológica de la Geotermia celebra su 10º cumpleaños en el IDAE

"La geotermia (el calor de la tierra) es una energía renovable fiable, altamente eficiente, gestionable, y con capacidad de aportar al sistema carga base verde, todos ellos activos clave para la transición ecológica de España". Así ha sonado el discurso de GeoPlat, la plataforma tecnológica del sector, en su Asamblea 10º Aniversario, evento que ha tenido lugar en el IDAE y que ha estado presidido por Herrera; el presidente de la Plataforma, Íñigo Arrizabalaga; y el también presidente del Panel Europeo de Geotermia de ETIP-RHC, Javier Urchueguía. La Asamblea ha comenzado con la conferencia inaugural de Herrera, "que ha valorado especialmente -informa GeoPlat- la capacidad de la geotermia para descarbonizar las demandas de energía térmica (en edificios e industrias) y para reducir la desproporcionada dependencia energética nacional, de más del 70%, que se traduce en aproximadamente 160 millones de euros diarios que se transfieren a países que exportan combustibles fósiles a España, como son el petróleo y el gas natural".

Además, Herrera ha destacado el importante papel que puede desempeñar la geotermia en núcleos urbanos, al poderse hibridar con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido en comunidades locales, que, como consecuencia, conseguirían generar su propia energía tanto eléctrica como térmica. El director general del IDAE ha identificado a Canarias como la región idónea para instalar la primera planta de generación eléctrica a partir de geotermia de España, no solamente por el importante potencial de recurso geotérmico con el que cuentan las islas, sino también por el hecho de que esta fuente de energía "sería el complemento perfecto a la penetración masiva de fotovoltaica y eólica que se espera se produzca en los próximos años en el archipiélago, pues se trata de una energía renovable cien por cien gestionable y capaz de aportar carga base verde al sistema".

A continuación, ha participado la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, "con una intervención -informa GeoPlat- cargada de ideas estratégicas y planteamientos innovadores dirigidos a los agentes empresariales y científico-tecnológicos que conforman el sector geotérmico español, para que sigan apostando por la I+D+i y continúen avanzando en la competitividad de las tecnologías geotérmicas y en la transferencia a la sociedad de las soluciones energética que proveen las mismas".

La coordinadora de GeoPlat, Margarita de Gregorio, ha repasado las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de estos diez años por la Plataforma y ha informado sobre las actividades que ahora mismo están en marcha. Así, ha recordado que GeoPlat ha elaborado cinco publicaciones propias durante ese lapso y que ahora no sólo está trabajando con administraciones públicas y colaborando con otras plataformas nacionales y europeas, o con el Geothermal Implementing Agreement de la Agencia Ingernacional de la Energía (IEA-Geothermal), sino que, además, está promoviendo la internacionalización del sector español de la geotermia, la formación de los profesionales del gremio y la calidad de las instalaciones geotérmicas mediante cursos y a través, así mismo, de la elaboración de normas UNE y cualificaciones profesionales.

De Gregorio también ha subrayado la importancia de la década 2020-2030 para lograr una sólida implementación de la geotermia en España. La coordinadora de GeoPlat considera que el sector está "a las puertas de un período muy esperanzador, una ventana de oportunidad para poner en valor las capacidades de la geotermia y coadyuvar a los objetivos de las futuras normas que están por aprobarse, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y las Estrategias de Transición Justa y a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050".

Durante la Asamblea también ha intervenido el presidente del Panel Europeo de Geotermia de ETP-RHC, Javier Urchueguía, que es así mismo coordinador de Formación de GeoPlat. Urchueguía ha expuesto las tendencias del sector geotérmico europeo, "que se caracteriza porque está consolidado y presenta un crecimiento sostenido y grandes potencialidades". Ello contrasta -ha apuntado el presidente del Panel Europeo de Geotermia- con lo conseguido en España, "que es mucho -ha dicho Urchueguía-, pero claramente insuficiente para el desafío que presenta la transición energética y la amenaza del cambio climático".

El presidente de la Plataforma
También ha participado en el evento el presidente de la Plataforma, Íñigo Arrizabalaga, que es además coordinador de Geotermia Somera en GeoPlat. Arrizabalaga ha destacado dos ideas: (1) la importancia de las energías renovables térmicas para lograr una verdadera transición energética; y (2) las magníficas oportunidades que representan la hibridación con otras tecnologías renovables y la integración. El presidente de la Plataforma también ha reflexionado sobre otras claves de la geotermia presente y futura. Así, ha hablado sobre las nuevas redes de climatización de distrito que están por venir (a temperaturas más bajas en calefacción y más altas en refrigeración); sobre la necesidad de realizar diseños de instalaciones geotérmicas que se ajusten a las demandas del entorno; y sobre la importancia de que se considere a la geotermia como una MTD (mejor técnica disponible). Según Arrizabalaga, por fin, el sector debe avanzar del concepto instalador al concepto integrador, "capaz de llevar a cabo la promoción, el diseño del proyecto, la ejecución, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento".

Noticias para la Asamblea
Para finalizar, Celestino García de la Noceda, coordinador de investigación de Recurso y de Geotermia Profunda de GeoPlat, ha informado a la Asamblea de las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía para desarrollar el sector de la geotermia en España. Albert Pujadas, coordinador del Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya, de reciente creación, ha confirmado el interés de su Grupo por firmar un acuerdo de colaboración con GeoPlat para coordinar actuaciones. Y Daniel Ruiz Iruela y Carlos Toledo, de la Agencia de Investigación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial respectivamente, han informado sobre las oportunidades e instrumentos existentes para financiar proyectos de energía geotérmica.

La Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia se define como "un grupo de excelencia y coordinación técnico-científica sectorial, compuesto por todos los actores relevantes del sector de la geotermia en España, cuyas actividades están parcialmente subvencionadas por el Ministerio de Economía y Competitividad".

Añadir un comentario