geotérmica

El ITC desarrolla un programa que facilita la aplicación de la energía geotérmica en viviendas y edificios de nueva creación

0
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado durante dos años una "herramienta informática integrada -Intgeother- para la implementación y dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera". Han participado también en esta iniciativa (que ha sido financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial con más de 162.000 euros) las compañías Uponor, Comaypa, Maestrat Global SL, Butech e Itecon Servicios Energéticos. La administración valenciana concede subvenciones para instalaciones geotérmicas, a fondo perdido, a empresas, que pueden alcanzar hasta el 65% del coste del proyecto.
El ITC desarrolla un programa que facilita la aplicación de la energía geotérmica en viviendas y edificios de nueva creación

Los impulsores de esta iniciativa han desarrollado una herramienta informática -Intgeother- que permite analizar la viabilidad técnica y económica de la instalación de sistemas de energía geotermia somera en edificios terciarios. Según explica la Generalitat en nota de prensa, "con este software, estos profesionales tienen a su alcance una novedosa base de datos inteligente que ayudará en la elección de la implantación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura". La base de datos incluye información geológica e hidrogeológica detallada de los municipios de la Comunidad Valenciana: litología, parámetros de caracterización de las masas de agua subterráneas ubicadas en los núcleos urbanos objeto de estudio, etcétera.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Instituto de Tecnología Cerámica acaban de organizar además en Castellón un taller práctico para probar la aplicación. En ese taller -informa la Generalitat- han participado arquitectos, constructoras e ingenierías: "todos ellos han testado el software y han podido comprobar cómo les puede orientar a la hora de implantar una energía como la geotermia en las viviendas, una energía que en la Comunitat Valenciana -apuntan desde la Generalitat- tiene un gran potencial".

Ayudas a la instalación de energía geotérmica
Ivace Energía cuenta con ayudas para la instalación de energía geotérmica tanto para particulares como para empresas y entidades públicas. En el caso de particulares -informa la Generalitat-, se impulsa la instalación de esta y otras energías renovables a través de una deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF. Para las empresas y entidades públicas, Ivace Energía concede subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar hasta el 65% del coste del proyecto.

Intgeother
Herramienta informática integrada para la implementación y dimensionado de los sistemas de captación de energía geotérmica somera capaz de caracterizar desde el punto de vista geológico, energético y prestacional las mejores soluciones de diseño e implementación. Intgeother ha sido diseñado para arquitectos, prescriptores e instaladores/diseñadores que quieran contar con una herramienta innovadora que apoye sus decisiones o ponga en valor sus productos.

Esto les permite analizar el entorno e idoneidad de los sistemas de captación de energía geotérmica teniendo en cuenta los criterios de: entorno geológico, demanda térmica del edificio, los impactos ambientales y prestaciones de las sondas.

Cada uno de estos parámetros engloba una serie de indicadores, que pueden ser consultados. La herramienta ayuda a la implementación de sistemas de captación de energía geotérmica somera de forma sostenible y ordenada, y pretende ser una base de datos inteligente que ayude a la toma decisiones en la implementación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura, garantizando así la eficiencia de la instalación y obtención de buenos rendimientos (COP) y un bajo impacto ambiental.

Todo ello -explican los impulsores del proyecto-, integrado con una monitorización para su control, y así sobre todos los sistemas implementados en la Comunidad Valenciana; que ayude a disponer de información fiable para la administración pública, mediante indicadores y control de las obras de explotaciones geotérmicas valencianas.

Por tanto, el objetivo principal es ayudar a reducir los consumos energéticos en edificación (usos terciarios: centros deportivos, colegios, bibliotecas, hoteles, edificios públicos...), sobre todo los destinados a climatización y producción de agua caliente sanitaria (demanda térmica de edificios). La climatización supone 47% de la demanda energética de la Unión Europea y el 80% de esta energía es suministrada con fuentes fósiles.

Las dos fases de Intgeother
Año 1. 2018

  • Recogida de datos geológicos, mapas de los principales núcleos urbanos valencianos
  • Identificación de las características de los acuíferos en estos núcleos urbanos (velocidad de flujo, calidad del agua -iones más relevantes-, temperatura media de esta, profundidad del nivel freático, usos de éstos, pozos cercanos de explotación)
  • Recogida de datos experimentales reales en instalaciones existentes
  • Identificación de la demanda energética de los edificios terciarios más relevantes de los núcleos urbanos establecidos
  • Recopilación de información de las sondas de energía geotérmica somera disponibles en el mercado, sus características, especificaciones y costes
  • Recogida de datos experimentales mediante monitorización para establecer una modelización del comportamiento de los sistemas de energía geotérmica somera

Año 2, 2019

  • Desarrollo de la herramienta, ajuste y validación

Qué es el ITC
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), es un centro de Investigación instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), nació en 1969 como respuesta a las necesidades y requerimientos de las industrias del clúster cerámico español, articulando con los años un sistema de cooperación universidad-empresa que ha dado sus frutos al constatarse el elevado desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas.

¿Qué es la geotermia? 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).