panorama

La adaptación al cambio climático está infrafinanciada

0
Lo dice el último informe, publicado hoy, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC). Según este organismo científico de Naciones Unidas, existe además "una brecha cada vez mayor entre el dinero necesario para la adaptación y las cantidades disponibles". Y una tercera conclusión, la adaptación es "urgente, pero será cada vez más difícil -y en algunos lugares imposible- si se retrasa la acción y el calentamiento continúa". [Foto: IPCC].
La adaptación al cambio climático está infrafinanciada

El informCambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad constituye sin duda el más ambicioso de cuantos ha elaborado en los últimos años sobre el particular (impactos y adaptación) el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Pues bien, el Grupo II del Interguvernmental Panel on Climate Change (IPCC) ha publicado hoy la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación dedicado a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación, publicación que se produce tras una sesión plenaria de dos semanas de duración que ha concluido este fin de semana. ¿Conclusión principal del documento? Si el calentamiento continúa -señalan los científicos y reconocen los políticos-, el mundo no podrá adaptarse (véanse aquí las cinco conclusiones principales del informe).

La adaptación al cambio climático es esencial para reducir los riesgos que este entraña y también puede mejorar el bienestar de las personas, pero está infrafinanciada, según el IPCC. Además, la adaptación tampoco es una alternativa a la reducción de emisiones: si el calentamiento continúa, el mundo se enfrentará cada vez más a cambios a los que no podrá adaptarse.

Estas son las siete líneas maestras del informe (en materia de adaptación)
• Aunque la adaptación al cambio climático es cada vez mayor y puede aportar muchos beneficios más allá de la reducción de los riesgos, cuanto más lentamente se reduzcan las emisiones, más aumentarán las pérdidas y los daños y serán más difíciles de evitar, y las personas, las sociedades y la naturaleza llegarán a los límites de lo que se puede adaptar. La adaptación no puede evitar todas las pérdidas y daños derivados del cambio climático, incluso antes de alcanzar los límites de la adaptación, el punto en el que los riesgos se vuelven intolerables.

• Pero la adaptación es actualmente menor de lo que se necesita para reducir los riesgos del cambio climático. Hasta ahora, la mayor parte de la adaptación ha sido fragmentada, a pequeña escala, incremental, y ha respondido a los impactos actuales y a los riesgos a corto plazo. Existe una brecha cada vez mayor entre el dinero necesario para la adaptación y las cantidades disponibles, especialmente para las personas más pobres.

• Algunas personas se enfrentan actualmente a riesgos intolerables derivados del cambio climático debido a limitaciones financieras, institucionales, sociales y económicas para la adaptación que, en principio, podrían superarse.

La pobreza y otras injusticias hacen que algunos grupos sean especialmente vulnerables.

La escasez de financiación internacional para la adaptación es un factor importante que impide a los países de todo el mundo adaptarse al cambio climático.

Aunque la financiación mundial para el clima ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de adaptación de los países más pobres.

[Los países ricos prometieron aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para 2020, tanto para reducir las emisiones como para adaptarse al cambio climático, pero este objetivo no se ha cumplido y la mayor parte se ha destinado a reducir las emisiones. Los países en desarrollo necesitarán mucho más que eso para adaptarse al cambio climático en las próximas décadas].

• La adaptación tiene el potencial de ser eficaz para reducir los riesgos para la naturaleza y las personas. Las oportunidades de adaptación incluyen: la gestión del agua en la agricultura, la diversificación de las explotaciones agrícolas, la restauración de los bosques naturales y las turberas, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la protección y restauración de los ecosistemas para proteger tanto la biodiversidad como a las personas. El diseño y la planificación también deben tener en cuenta los riesgos climáticos. La adaptación tiene más probabilidades de ser eficaz cuando da prioridad a la equidad y la justicia.

• El apoyo para ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático también puede ayudar a los que pueden necesitar desplazarse y reforzará la capacidad de las comunidades receptoras para hacer frente a la migración. Esto da a las personas y a las comunidades una gama más amplia de opciones que pueden ayudarles a desplazarse de forma segura y ordenada dentro de los países o entre ellos.

• Pero la adaptación puede causar problemas, sobre todo cuando se centra en sectores únicos, en riesgos únicos o cuando prioriza las ganancias a corto plazo. Por ejemplo, los diques pueden proteger a las personas y los bienes a corto plazo, pero pueden fomentar desarrollos arriesgados y aumentar la exposición a largo plazo, mientras que las defensas duras contra las inundaciones pueden sustituir o romper los ecosistemas. Esto se conoce como mala adaptación. El riego puede agotar las aguas subterráneas y cambiar los patrones de precipitación. La mala adaptación afecta especialmente a las personas marginadas y vulnerables.

• Crear las condiciones para que el desarrollo se produzca de forma que permita a las personas y a la naturaleza hacer frente a los impactos del cambio climático de forma sostenible, basándose en la equidad y la justicia social y climática, es una tarea urgente, pero será cada vez más difícil -y en algunos lugares imposible- si se retrasa la acción y el calentamiento continúa, especialmente por encima de 1,5°C. 

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Artículos relacionados
• Game over: si el calentamiento continúa, el mundo no podrá adaptarse (las cinco conclusiones principales)

• Esto es lo que pasará "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente" (sobre el informe del IPCC publicado hoy)

• Naciones Unidas señala los impactos que el cambio climático "ya" está produciendo en la Tierra (sobre el del IPCC publicado hoy)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).