panorama

Informe IPCC sobre cambio climático

Esto es lo que pasará "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente"

0
El último informe que ha alumbrado el IPCC (cuerpo multinacional de científicos impulsado por la ONU para estudiar el cambio climático) señala con precisión por una parte qué impactos de este fenómeno "ya" están aquí, y adelanta, por otra, qué otros impactos están por venir "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente". Los impactos son de todo tipo. ¿Por ejemplo? "Se prevé que los problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, aumenten con un mayor calentamiento, sobre todo entre los jóvenes y los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes".
Esto es lo que pasará "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente"

Las pérdidas y los daños derivados del cambio climático aumentarán rápidamente con un mayor calentamiento, produciendo en muchos casos riesgos a los que las personas y la naturaleza no podrán adaptarse. Así de sencillo. Lo dice el último documento que sobre el cambio climático ha publicado, hoy, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). Si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente -apuntan los científicos-, el aumento de temperatura resultante amenazará la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Y al revés: "una reducción más rápida de las emisiones será la única manera de evitarlo".

El IPCC resume la amenaza y la urgencia de actuar: "La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos." Es la primera vez -apuntan desde Naciones Unidas- que el IPCC califica de inequívoca la amenaza del cambio climático y la urgencia de la acción. En agosto de 2021 el informe del Grupo de Trabajo I dijo, también por primera vez, que es inequívoco que las actividades humanas están calentando el planeta (en los informes de evaluación anteriores el IPCC sólo había dicho que es inequívoco que el planeta se está calentando).

El IPCC fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del "estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta". Desde entonces ha preparado cinco informes y ahora se encuentra en el marco del sexto ciclo de evaluación. Durante los últimos 40 años, pues, la ciencia ha ido acumulando datos y conocimiento.

El documento hoy publicado (segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación dedicado a los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, obra del Grupo de Trabajo II del IPCC, titulado Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad) fue aprobado ayer por los 195 Estados Miembros del IPCC, y establece que "las acciones a corto plazo que limitan el calentamiento global a cerca de +1,5°C reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños previstos relacionados con el cambio climático en los sistemas humanos y los ecosistemas, en comparación con niveles de calentamiento más altos, pero no pueden -adelanta- eliminarlos todos".

Según Naciones Unidas, con las políticas actuales de los gobiernos, las emisiones provocarán un aumento de la temperatura de entre +2,6 y +2,7 °C para 2100. Si los gobiernos refuerzan estas políticas para cumplir los compromisos que han asumido de reducción de emisiones a corto plazo, el aumento de la temperatura sería de unos +2,3°C, +2,4°C.

El informe aprobado ayer identifica una "amplia gama de riesgos para los sistemas humanos y naturales, en los que la continuación de las emisiones tendrá graves consecuencias adversas".

Entre esas consecuencias, se encuentran las siguientes
La producción de alimentos y la seguridad alimentaria se verán amenazadas incluso por una pequeña cantidad de calentamiento adicional, que provocará un aumento de la gravedad y la frecuencia de las olas de calor, las sequías y las inundaciones, junto con la subida del nivel del mar. Con el aumento de la temperatura por encima de +1,5°C, aumentará el riesgo de pérdidas simultáneas de las cosechas de maíz en diferentes regiones productoras de alimentos importantes, lo que amenazará las cadenas de suministro de maíz a nivel mundial. Los riesgos aumentarán aún más con un mayor calentamiento.

Si el calentamiento alcanza los +2°C, ya no será posible cultivar productos básicos en muchas zonas, especialmente en los trópicos, sin medidas de adaptación que no están disponibles actualmente.

La polinización y la salud del suelo se verán debilitadas por un mayor calentamiento, y las plagas y enfermedades agrícolas se extenderán.

El aumento de los riesgos de malnutrición sería especialmente elevado en el África subsahariana, el sur de Asia, América Central y del Sur y las islas pequeñas.

Habrá un aumento significativo de la mala salud y la muerte prematura, como resultado de un clima más extremo y olas de calor, y la propagación de enfermedades. También se prevé que los problemas de salud mental, como la ansiedad y el estrés, aumenten con un mayor calentamiento, sobre todo entre los jóvenes y los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes.

• Las ciudades, pueblos y aldeas de la costa se enfrentarán cada vez más a los límites de su capacidad de adaptación a medida que el nivel del mar siga subiendo.

Junto con el aumento de las lluvias torrenciales, los ciclones tropicales y la sequía, esto obligará a un mayor número de personas a abandonar sus hogares, especialmente en los lugares más vulnerables y con menor capacidad de adaptación.

La población costera expuesta a una inundación tan grave que ahora sólo puede esperarse una vez cada 100 años aumentará un 20% con una subida del nivel del mar de 15 centímetros adicionales, y se duplicará con una subida del nivel del mar de 75 centímetros (que se esperaría para 2100 si las emisiones son altas o para 2150 si las emisiones son menores).

• La disponibilidad de agua se verá sometida a una presión creciente con el aumento de la temperatura. Los habitantes de las islas pequeñas y de las regiones que dependen de los glaciares y del deshielo podrían no tener suficiente agua dulce si el calentamiento continúa más allá de los +1,5 °C, lo que constituye un ejemplo de los casos en los que podrían alcanzarse duros límites de adaptación con un aumento continuado de la temperatura, en los que ninguna adaptación puede evitar riesgos intolerables.

Los impactos del cambio climático se producirán cada vez más al mismo tiempo e interactuarán entre sí y con otros riesgos, con consecuencias cada vez más peligrosas. Por ejemplo, el aumento del calor y la sequía se combinarán para perjudicar la producción de alimentos y reducir la productividad de la mano de obra agrícola, lo que aumentará los precios de los alimentos y reducirá los ingresos de los agricultores, provocando más malnutrición y muerte, especialmente en las regiones tropicales.

• El aumento del nivel del mar provocará una cadena de pérdidas en los ecosistemas costeros, salinización de las aguas subterráneas, inundaciones y daños en las infraestructuras costeras, con riesgos para los medios de vida, la salud, el bienestar, la disponibilidad de alimentos, el suministro de agua y la cultura de las personas.

Los daños causados por el aumento del nivel del mar también pueden agravarse cuando la subida del mar se combina con el aumento de las mareas de tempestad y las lluvias torrenciales, empeorando las inundaciones.

(El peligro de que los riesgos del cambio climático se sumen -se agraven- o desencadenen nuevos daños en otros lugares -en cascada- es una característica importante de este informe y no se trató en profundidad -destaca Naciones Unidas- en el informe del IPCC de 2014, que era hasta ahora la última gran evaluación de los impactos del cambio climático y de las estrategias para adaptarse).

• Los daños económicos globales derivados del cambio climático aumentarán con un mayor aumento de la temperatura, siendo los países más pobres los más afectados, y podrían ser mayores que los estimados en anteriores informes del IPCC. Los impactos del cambio climático pueden reducir el crecimiento económico nacional y limitar las finanzas de los gobiernos.

• Si el aumento de la temperatura supera los +1,5 °C, se perderán de forma irreversible ecosistemas enteros (incluso si las temperaturas se reducen posteriormente con medidas para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera), incluidos los ecosistemas polares, montañosos y costeros, y las regiones que se verían afectadas por el deshielo de las capas de hielo y los glaciares.

Algunos ecosistemas ya están al límite de lo que pueden adaptarse, incluidos algunos arrecifes de coral de aguas cálidas, humedales costeros, bosques tropicales y ecosistemas polares y de montaña. (Esto supone -según Naciones Unidas- un avance significativo con respecto al anterior informe del IPCC, que se centraba en los riesgos derivados de niveles más altos de calentamiento).

• Para las especies únicas y amenazadas el riesgo de extinción será al menos 10 veces mayor si el aumento de la temperatura continúa hasta los +3°C, en comparación con si se limita a +1,5°C, pero incluso con ese nivel más bajo de calentamiento, entre el 3 y el 14% de las especies terrestres correrán un riesgo muy alto de extinción. La Amazonia y algunas regiones montañosas se enfrentan a una pérdida grave e irreversible de biodiversidad si el calentamiento continúa hasta los 2 °C y más allá.

• El mantenimiento de la biodiversidad y de los ecosistemas depende de que se proteja de forma eficaz y justa entre el 30 y el 50% de las tierras, el agua dulce y los océanos de la Tierra (en la actualidad están protegidos menos del 15% de las tierras, el 21% del agua dulce y el 8% de los océanos), pero la biodiversidad y los ecosistemas tienen una capacidad limitada para adaptarse al aumento del calentamiento.

La degradación y la pérdida de ecosistemas también provocan emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Artículos relacionados
• Game over: si el calentamiento continúa, el mundo no podrá adaptarse (sobre el informe publicado hoy)

• Naciones Unidas señala los impactos que el cambio climático "ya" está produciendo en la Tierra (sobre el informe publicado hoy)

• IPCC: la adaptación al cambio climático está infrafinanciada (sobre el informe publicado hoy)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).