panorama

Game over: si el calentamiento continúa -alertan los científicos-, el mundo no podrá adaptarse

Estas son las cinco "conclusiones principales" del último informe de la ONU sobre el Cambio Climático 

2
El Grupo de Trabajo II del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) acaba de publicar la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación del cambio climático. El informe en cuestión -que ha sido titulado Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad- constituye la mayor evaluación de los impactos del cambio climático y de las estrategias para adaptarse a él desde 2014 y expone que, en caso de que el calentamiento global alcance o supere el nivel de 1,5°C a corto plazo, crecerán inevitablemente los peligros climáticos, con múltiples riesgos para los ecosistemas y los seres humanos. La conclusión de los científicos del IPCC es que, si el calentamiento continúa, el mundo no podrá adaptarse.
Estas son las cinco "conclusiones principales" del último informe de la ONU sobre el Cambio Climático 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del "estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos" sobre (1) el cambio climático, (2) sus causas, (3) sus posibles repercusiones y (4) las estrategias de respuesta a implementar. Desde entonces ha preparado cinco informes y ahora se encuentra en el sexto ciclo de evaluación (sixth Assessment Report, AR6). El Grupo de Trabajo II del IPCC ha publicado hoy la segunda entrega de ese Sexto Informe de Evaluación (informe AR6, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. El informe del Grupo de Trabajo II es la mayor evaluación de los impactos del cambio climático y de las estrategias para adaptarse a él desde 2014. La publicación se produce tras una sesión plenaria de dos semanas de duración, celebrada virtualmente del 14 al 26 de febrero. El informe hoy publicado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), finalizado y aprobado por 270 autores y 195 gobiernos, (1) examina los impactos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y las sociedades humanas, considerando sus vulnerabilidades y su capacidad de adaptación a los cambios actuales y futuros; (2) destaca los riesgos que las emisiones continuas suponen para los seres humanos y el medio ambiente; y (3) analiza las vulnerabilidades de las distintas regiones y sistemas naturales.

Para comprender la ambición, y las dimensiones, de este documento (segunda entrega del Sexto Informe IPCC), baste decir que el primer borrador del informe recibió 16.348 comentarios de revisión; el segundo, 40.293; y que el Resumen para Decisores Políticos recibió 5.777 comentarios. El informe hace referencia a más de 34.000 artículos científicos y su gran conclusión la ha señalado con precisión el presidente del IPCC, Hoesung Lee: “este informe -ha dicho- entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”.

Estas son las cinco conclusiones principales
Una breve ventana de oportunidad. El informe afirma que ahora es inequívoco que "el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta" y que "cualquier retraso adicional en la acción mundial concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos".

Los compromisos actuales son insuficientes. El informe del Grupo II del IPCC subraya que "las acciones a corto plazo que limitan el calentamiento global a cerca de +1,5°C reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños previstos relacionados con el cambio climático en los sistemas humanos y los ecosistemas, en comparación con niveles de calentamiento más altos, pero no pueden eliminarlos todos". Las políticas y los compromisos actuales en materia de emisiones hacen que el mundo se encamine hacia un calentamiento de entre +2,3 y +2,7 °C, cuando el objetivo es no superar ese +1,5°C, umbral a partir del cual las consecuencias del cambio climático son imprevisibles.

Solo si reducimos las emisiones a un ritmo mayor que el actual... Las pérdidas y los daños derivados del cambio climático aumentarán rápidamente con un mayor calentamiento, creando en muchos casos riesgos a los que las personas y la naturaleza -sostiene el informe- no podrán adaptarse. Si se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente, el aumento de la temperatura resultante amenazará la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Una reducción más rápida de las emisiones será la única manera de evitarlo.

Hacen falta más fondos para adaptación. La adaptación al cambio climático puede mejorar el bienestar de las personas, además de reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero carece de fondos suficientes, según el informe. La adaptación tampoco es una alternativa a la reducción de emisiones: si el calentamiento continúa, el mundo se enfrentará cada vez más a cambios a los que no podrá adaptarse.

El cambio climático ya está matando. El cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, ya está perjudicando y matando a personas en todo el mundo, dañando la producción de alimentos, destruyendo la naturaleza y reduciendo el crecimiento económico.

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Artículos relacionados
 Esto es lo que pasará "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente" (sobre el informe publicado hoy)

 Naciones Unidas señala los impactos que el cambio climático "ya" está produciendo en la Tierra (sobre el informe publicado hoy)

IPCC: la adaptación al cambio climático está infrafinanciada (sobre el informe publicado hoy)

Añadir un comentario
Miguel
Un informe aprobado por 195 gobiernos. Cuando los gobiernos tienen que aprobar un informe.. malo. La ciencia nunca ha necesitado que ningún gobierno ni político apruebe un informe suyo.
Francisco
¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! ...mientras nosotros los cerditos, en vez de atrancar la puerta, nos metemos la manzana en la boca muertos de risa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).