panorama

Iberdrola lanza un programa de pagarés por valor de 5.000 millones de euros

0
El grupo que preside José Ignacio Sánchez Galán ha lanzado, a través de Iberdrola International B.V. (emisor holandés con la garantía de Iberdrola), un programa de pagarés sostenibles con un saldo máximo a tener emitido en cada momento de 5.000 millones de euros. La compañía amplía así su Euro Commercial Paper Programme (su programa marco de emisión de notas a corto plazo en el Euromercado), cuyo límite anterior era de 3.000 millones de euros, e introduce un factor clave: todo el papel comercial estará ligado a indicadores relacionados con los tres ejes ASG (ambiental, social y de gobernanza).
Iberdrola lanza un programa de pagarés por valor de 5.000 millones de euros

Los pagarés de Iberdrola se abren así a "aquellos inversores focalizados en inversión socialmente responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU". En caso de incumplimiento de los indicadores ASG establecidos, la compañía anuncia que "renunciaría a seguir emitiendo notas con denominación de sostenibilidad hasta cumplirlos de nuevo, al considerar que se reduciría el atractivo para ese tipo de inversores". El Euro Commercial Paper Programme (ECP) es el principal instrumento de financiación a corto plazo del grupo y está ligado a los tres indicadores ASG (ambiental, social y de gobernanza), que abarcan además cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Medio Ambiente (ODS 7 y 13): reducir la intensidad de emisiones hasta situarla en cien gramos por kilovatio hora (100 g/kWh) en 2022. Iberdrola ya mejora esta ratio, con 98 g/kWh en 2020.

Social (ODS 5): aumentar el porcentaje de mujeres en posición de liderazgo hasta alcanzar el 25% en 2022.

Gobernanza (ODS 16 y 17): aplicar 11 recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para crear instituciones eficientes, transparentes y responsables, a lo que se añade el compromiso de divulgar su cumplimiento en el Informe de Sostenibilidad de la Sociedad y auditarlo externamente.

Al no existir actualmente un modelo tipo general para instrumentos de financiación sostenible de corto plazo, Iberdrola se ha basado para articular esta nueva estructura en los Sustainability-Linked Loans Principles de la Loan Market Association (LMA) y en los Sustainability-Linked Bond Principles de la International Capital Market Association (ICMA). La compañía ha contado para su certificación con VigeoEiris, que ha emitido la correspondiente Second Party Opinion.

Iberdrola presume de ser "el primer grupo mundial en emisión de bonos verdes". Actualmente, el grupo declara "financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por un importe superior a los 32.000 millones de euros, de los que más de 13.000 millones corresponden a bonos verdes". Además, asegura que un 90% de sus líneas de crédito incorporan ya este tipo de criterios, tras el suscrito esta misma semana por 2.500 millones de euros.

La estrategia de Iberdrola pasa por que su estructura de financiación tenga cada vez un mayor porcentaje de productos verdes y sostenibles, hasta alcanzar el 63% del total en 2025. En 2021 -informa la empresa-, el 100% de sus líneas de crédito y el 70% de sus bonos híbridos cumplirán con estas características.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)

• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).