panorama

Energypoverty.eu, la base de datos más grande del mundo de medidas de reducción de la pobreza energética

0
El Observatorio Europeo de la Pobreza Energética recopila datos, recursos, indicadores e iniciativas de lucha contra la pobreza energética que están siendo implementadas o lo han sido en la Unión Europea (UE). La oenegé aragonesa Ecodes es socia del Observatorio en España. Según Ecodes, más de 50 millones de hogares de la Unión Europea se encuentran en situación de pobreza energética. Curiosamente, el Observatorio recoge entre las iniciativas de lucha contra la pobreza energética la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, ley aprobada por el Parlament de Catalunya y contra la que el Ejecutivo Rajoy ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.
Energypoverty.eu, la base de datos más grande del mundo de medidas de reducción de la pobreza energética

El paquete legislativo «Energía limpia para todos los europeos», de la Comisión Europea, identifica la pobreza energética como una prioridad política. Y, por eso, la UE ha impulsado la creación del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, entre cuyos objetivos se encuentran la mejora de la medición y el monitoreo de la pobreza energética en Europa, la difusión de buenas prácticas y el intercambio de conocimiento. El Observatorio recoge buena parte de su trabajo en un portal (energypoverty.eu) que ofrece una gama de recursos útiles para ayudar a respaldar la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional en materia de pobreza energética. El portal, abierto, pretende promover la participación pública en cuestiones clave a la hora de ayudar a los consumidores vulnerables. También quiere fomentar la difusión de información y buenas prácticas entre las partes interesadas, tanto públicas como privadas. La Universidad de Manchester lidera el desarrollo del Observatorio. Lo hace con el apoyo de un consorcio de expertos en política y práctica en materia de pobreza energética que incluye a Ecofys, National Energy Action, The European Policy Center, Intrasoft International y Wuppertal Institute. Así mismo, cuenta con organizaciones de apoyo en los diferentes países, entre las que se encuentra la entidad española Ecodes.

Según el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Manchester Stefan Bouzarovski, que ha sido designado presidente de EPOV, “el portal del Observatorio ofrece un punto focal único para comprender y rastrear el alcance de la pobreza energética en toda la Unión Europea, así como los esfuerzos para abordar el problema. La amplia gama de indicadores presentados en el sitio muestra que la incidencia de la pobreza energética en algunos Estados miembros es muy alta".

El portal -explican desde Ecodes- también contiene la base de datos más grande del mundo de medidas de reducción de la pobreza energética
Muchas de ellas se han registrado en países de Europa del Este y del Sur, que han recibido comparativamente menos visibilidad hasta la fecha. Entre las medidas recogidas, se encuentra la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, ley aprobada por el Parlament de Catalunya y contra la que el Ejecutivo Rajoy ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad. Otra de las iniciativas es «Ni un hogar sin energía», proyecto impulsado por Ecodes, que es una de las organizaciones socias del Observatorio en España. Según Ecodes, más de 50 millones de hogares en la Unión Europea se encuentran en situación de pobreza energética con serias dificultades para pagar sus facturas a tiempo, mantener su hogar a una temperatura de confort adecuada o evitar humedades y mohos.

Niunhogarsinenergia.org
Cecilia Foronda es directora de Ciudades Sostenibles de Ecodes. Según Foronda, “a través de nuestro portal niunhogarsinenergia.org actuamos como antena del EPOV en España mapeando las ayudas e iniciativas que se están impulsando en el país y contribuyendo a caracterizar la pobreza energética desde abajo, a partir de los datos reales de la situación socio-económica y vivienda de familias que recopilamos con el cuestionario Quiero Ahorrar. Este cuestionario devuelve a las familias tres informes personalizados sobre hábitos de consumo, medidas de micro-eficiencia energética y optimización de los contratos de energía. Además, somos un altavoz del EPOV para difundir sus recursos y resultados entre los actores interesados en España”.

Energypoverty.eu
El Observatorio de la pobreza energética de la UE (EPOV) es un proyecto de 40 meses que comenzó en diciembre de 2016. Declara como misión principal el “generar un cambio transformador en el conocimiento sobre la magnitud de la pobreza energética en Europa y las políticas y prácticas innovadoras para combatirla”.

Artículos relacionados
• Breve aproximación a la historia del bono social

• Laia Ortiz, hace cuatro años

• Pobreza energética: historia de los desencuentros entre un Tribunal (el Constitucional) y una ley (24/2015)

• Endesa y Gas Natural "parece que quieren seguir siendo parte del problema de la pobreza energética, y no parte de la solución"

• El Defensor del Pueblo desvela cómo tratan el Gobierno y las eléctricas a los consumidores vulnerables

• El Bono Social del Gobierno deja a oscuras a 4 de cada 10 hogares vulnerables de Barcelona

• Septiembre: el PP vota no en el Senado; noviembre: Rosa muere asfixiada

• El Gobierno convierte la pobreza energética en una carrera de obstáculos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).