eficiencia

El Gobierno convierte la pobreza energética en una carrera de obstáculos

0
El Ejecutivo Rajoy aprobó el nuevo bono social -por fin basado en criterios de renta- el pasado mes de octubre, o sea, seis años de que el Partido Popular sacara de Moncloa al socialista Rodríguez Zapatero. Pues bien, seis meses después de la entrada en vigor de la nueva norma, de los dos millones y medio de bonos que el Ministerio de Energía había previsto que se hubieran concedido para esta fecha tan solo 440.000 lo han solicitado a su comercializadora y, de estos, tan solo 170.000 tienen ya la aprobación del mismo.
El Gobierno convierte la pobreza energética en una carrera de obstáculos

Lo denuncia la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que difundió ayer un comunicado en el que hace balance de este primer invierno del Bono Rajoy contra la pobreza energética. El antiguo bono social -explican desde Ecodes- fue "muy criticado, dado que los requerimientos para solicitarlo o la aplicación de los mismos no estaba consiguiendo que llegase a las personas con dificultades para pagar la factura de la luz". Por ejemplo, de los 2.300.000 usuarios que disfrutaban del antiguo bono social el 70% eran usuarios que tenían menos de tres kilovatios contratados (3 kW). ¿Y qué problema hay con eso? Pues que ese era un coladero para las viviendas de segunda residencia, que tienen normalmente ese tipo de contratos, o sea, que se estaban destinando recursos (bonos, ayudas) a familias con dos residencias, en lugar de asignárselos a familias vulnerables. Esto era debido a que muchas compañías no solicitaban la declaración de vivienda habitual por parte del solicitante y todo se tramitaba de forma automática, haciendo que muchas segundas viviendas con menos de 3 kW -explican desde Ecodes- disfrutaran del bono social.

Frente a este dato, llama la atención que tan solo el 3% (73.790, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) correspondían a hogares con todos los miembros desempleados; frente a los 1.200.000 hogares españoles (dato EPA, segundo trimestre de 2017) que se encuentran en esta situación.

El nuevo bono social -el Bono Rajoy- trataba presuntamente de subsanar estos problemas y, a pesar de las deficiencias que presenta en algunos aspectos, para las que Ecodes ha planteado por cierto una serie de propuestas de mejora, fue recibido con cierto optimismo por muchos actores del sector debido a que -sostienen desde Ecodes- "los nuevos requisitos de renta permitían abrir el abanico de potenciales solicitantes y dirigía mejor el foco hacia los colectivos que más podían necesitarlo".

Dos de cada tres solicitudes, denegadas
Pues bien, han pasado seis meses desde su aprobación y, para esta Fundación, no solo es "llamativo" el reducido número de solicitudes que ha habido respecto a las previstas, sino que resulta "especialmente preocupante" que, de los que sí lo han solicitado, menos del 40% dispongan ya de él: "el resto han sido rechazados por no cumplir los requisitos o por haber cumplimentado mal la documentación para solicitarlo, o siguen en trámite, algunos 4 y 5 meses después de haberlo solicitado".

Por lo tanto -concluyen desde esta oenegé-, el reducido número de solicitudes no se debe a una falta de interés por parte de los potenciales beneficiarios, sino a una "alarmante desinformación (según la CNMC, el 70% de los hogares españoles desconoce si tiene una tarifa de mercado regulado o de mercado libre) y al colapso en la tramitación de las solicitudes por parte del ministerio".

Ecodes señala a las comercializadoras: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo son las responsables de atender esas solicitudes
La organización no gubernamental denuncia que las comercializadoras que están obligadas a conceder el bono social a personas vulnerables están complicando los procedimientos. Y pone varios ejemplos: (1) efectúan cambios en los modelos de formularios a rellenar -"hasta 3 modelos diferentes en 6 meses en algunas de las comercializadoras"-; (2) introducen cambios en la documentación a adjuntar -"al comienzo solicitaban adjuntar la declaración de la renta y, tras el colapso que generó en la agencia tributaria, dejaron de pedirlo y pasaron a cruzar los datos de forma interna"- o (3) carecen de un modelo de documento accesible para certificar situaciones especiales (discapacidad, violencia de género o violencia del terrorismo).

A estos problemas se añaden las dificultades para presentar la documentación, según Ecodes
El Real Decreto 897/2017, que regula la figura del consumidor vulnerable y el bono social, establece en su Anexo VI las formas que tiene el usuario para solicitarlo: correo postal, correo electrónico o de forma presencial en las oficinas de las comercializadoras. Pues bien, Ecodes denuncia que esta última posibilidad, "que es la más demandada por los beneficiarios con pocos recursos, no siempre está siendo atendida de forma adecuada, dado que, en algunas ocasiones, se insta a los solicitantes a que utilicen las otras dos vías".

El Gobierno ha ampliado el plazo para renovar el bono social otros 6 meses hasta el 10 de octubre
Ante la escasísima recepción de solicitudes, el Ministerio de Energía ha decidido ampliar el plazo de renovación del bono social otros 6 meses. Con esta prórroga, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pero tendrán que presentar la documentación para valorar si pueden acogerse al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales dentro de dicho plazo, y continuar así disfrutando del descuento en sus facturas sin interrupciones.

En el caso de que un beneficiario del actual bono social no presente la renovación con las nuevas condiciones en este plazo verá interrumpido el descuento en su factura de la luz. No obstante, si así lo desea, podrá presentar la solicitud posteriormente, pero con la desventaja -alerta Ecodes- de que durante el tiempo que tarde en tramitarse dicha solicitud no disfrutará del descuento.

Por otro lado -avisan desde la oenegé-, el plazo de seis meses es aplicable "solo a aquellas personas que ya disfrutaban del anterior bono social, si bien cualquier persona que actualmente no tenga el bono social pero reúna las condiciones del nuevo puede presentar la solicitud en cualquier momento tanto ahora como pasados estos seis meses". La prórroga solo marca el momento en que finaliza el disfrute del bono social con las anteriores condiciones, pero no marca ningún plazo para solicitar el nuevo.

Ecodes insiste
"En cualquier caso, esta ampliación del plazo será insuficiente -insiste Ecodes- si no va acompañado de medidas que ayuden a difundir el bono social entre los colectivos potencialmente beneficiarios, y se simplifiquen y agilicen los trámites para solicitarlo".

Esta organización no gubernamental propone "para mejorar la concesión del bono social a los colectivos destinatarios" lo siguiente
I. Para las comercializadoras de tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (Tarifa regulada por el Gobierno)
1. Instamos a las comercializadoras de PVPC a que faciliten la tramitación de las solicitudes de bono social de forma presencial en sus oficinas comerciales, tal como recoge el Real Decreto 897/2017 en el Anexo VI, y revisen la documentación aportada para evitar fallos en la cumplimentación de los formularios.

2. Creemos necesario acordar un formulario común entre todas las comercializadoras, donde se destaque de forma más visual los apartados que deben rellenar para facilitar la cumplimentación por parte de los potenciales beneficiarios.

3. En el caso de denegación de la solicitud, sería conveniente incluir las causas de forma precisa, y las vías de contacto para la reclamación.

4. Es importante poner a disposición de los servicios sociales y de forma descargable en la Web de cada comercializadora de PVPC el modelo de certificado para reconocer situaciones especiales, ya que este documento, ha sido una de las razones de denegación de muchas solicitudes.

5. Facilitaría la gestión automatizar la gestión a las familias que disponían de bono social por familia numerosa y jubilados de pensión mínima, ya que no se modifican las condiciones para obtener el 25% de descuento respecto al anterior bono social, dejando la solicitud como consumidor vulnerable severo a cargo del usuario, en caso de cumplir con los requisitos.

II. Para la administración pública
1. Incrementar la difusión desde la administración pública el bono social a través de los centros de servicios sociales y medios de comunicación.

2. Fomentar la formación sobre contratos de energía a los colectivos vulnerables para favorecer que los potenciales beneficiarios del bono social tengan un contrato con PVPC y no en el mercado libre.

3. Garantizar que las comercializadoras que ofrecen el PVPC admitan a trámite las solicitudes realizadas en los puntos de servicio físico de que disponen.

Artículos relacionados
• Breve aproximación a la historia del bono social

• Laia Ortiz, hace cuatro años

• Pobreza energética: historia de los desencuentros entre un Tribunal (el Constitucional) y una ley (24/2015)

• Endesa y Gas Natural "parece que quieren seguir siendo parte del problema de la pobreza energética, y no parte de la solución"

• El Defensor del Pueblo desvela cómo tratan el Gobierno y las eléctricas a los consumidores vulnerables

• El Bono Social del Gobierno deja a oscuras a 4 de cada 10 hogares vulnerables de Barcelona

• Septiembre: el PP vota no en el Senado; noviembre: Rosa muere asfixiada

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).