panorama

El "tarifazo" le puede salir caro a Iberdrola

1
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Iberdrola Generación por “manipulación fraudulenta que altere precio” en el mercado mayorista de electricidad por su actuación previa a la subasta del “tarifazo” del pasado mes de diciembre.
El "tarifazo" le puede salir caro a Iberdrola

El acuerdo de incoación del expediente se adoptó ayer, según aparece en la página web del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave. Iberdrola puede ser sancionada en base al artículo 60, apartado 15 de la Ley del Sector Eléctrico en vigor en aquellas fechas. Éste establece que es una “una infracción muy grave” la “manipulación fraudulenta que altere precio”.

La CNMC no aclara el periodo en el que se produjo la supuesta manipulación sobre la que ha abierto investigación ni aporta más detalles sobre sus circunstancias. Iberdrola ha negado hasta la fecha haber cometido irregularidades sobre manipulación de precios en torno a la subasta.

La CNMC abrió un análisis sobre aquellos días y, en un primer informe, determinó que se habían producido “movimientos atípicos” y quedó pendiente de concluir un segundo informe. En el caso de Iberdrola se ha convertido en expediente sancionador. La incoación no prejuzga si terminará siendo sancionada o si se archivará el caso. El organismo dispone ahora de un máximo de 18 meses para decidir. La sanción máxima podría llegar a los 30 millones de euros.

• ¿Qué puede subir en este país un 11%?
• Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”
• Competencia no ve manipulación en la subasta eléctrica

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
I.Maule
¿30 millones de euros frente a miles de millones de beneficios?. 'Cacahuetes' (peanuts), y veremos si el procedimiento llega a algo o se queda en la pura propaganda de los titulares. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).