panorama

Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”

0
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “no procede validar” la subasta eléctrica realizada ayer ante “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”. Ahora será el Gobierno quien decida si se anula o no. (En la imagen, una clarificadora viñeta de El Roto).
Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”

El Gobierno y el Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE) conocen desde las 4:15 de esta madrugada las conclusiones del informe que el Ministerio de Industria pidió ayer a la CNMC. Fuentes de esta Comisión han señalado a Europa Press que la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

La Secretaría de Estado de Energía deberá decidir ahora si anula o no la subasta Cesur de ayer, que arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5% a partir de enero, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno. La CNMC ha señalado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC inició un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La propia CNMC señala en un comunicado que desde hace cuatro años viene proponiendo mejoras del esquema de subasta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).