panorama

Competencia no ve manipulación en la subasta eléctrica

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que “circunstancias atípicas” de carácter técnico impidieron que la subasta Cesur de diciembre se desarrollara en un entorno de “suficiente presión competitiva”, pero no ve por ningún sitio la “burda manipulación” de la que habló el ministro Soria.
Competencia no ve manipulación en la subasta eléctrica

El “tarifazo” va a seguir echando chispas. Bastó un día, el que iba entre la aprobación de la nueva Ley del Sector Eléctrico y la invalidación de la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, para darse cuenta de que todo el trabajo del tándem Nadal–Soria (el ministro y su secretario de Estado de Energía) y su reforma energética “definitiva”, como han insistido en llamarla, debería tirarse de inmediato a la papelera para no seguir perdiendo más el tiempo.

El informe que la CNMC hizo público ayer constata la concurrencia de “circunstancias atípicas” de carácter técnico en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno, que hubiera supuesto un encarecimiento de la tarifa eléctrica de casi un 11%. Al tiempo que desmiente la “burda manipulación” de la que el ministro de Industria, José Manuel Soria, acusaba a las empresas eléctricas.

A Soria le exigirán que explique por qué lanzó entonces esas acusaciones. Pero más importante sería que explicara por qué una de las reformas, la energética, vendida como clave por el gobierno de Rajoy, no sirve para abordar los graves problemas a los que se enfrenta el sector eléctrico. La respuesta es de cajón: porque ni siquiera se lo han planteado.

La nueva Ley del Sector Eléctrico ha hecho recortes por aquí y por allá, básicamente a las renovables, pero no ha tocado el sistema por el que se fijan los precios de la electricidad. Un sistema que, a todas luces, no funciona y que puede dar sustos como el del 19 de diciembre.

Tan mayúsculo fue que al Gobierno no le quedó más remedio que invalidar el resultado de esa subasta –en la que no hubo manipulación, solo circunstancias atípicas, dice la CNMC– para evitar una subida de la luz del 11%. Dicho de otro modo: intervencionismo de libro. El arbitro anula un gol y al cabo de unas semanas tiene que reconocer que era legal. Que lo que hace falta es cambiar las reglas del juego porque no funcionan. Lo chocante es que las acababan de cambiar para hacer la “reforma definitiva”, como la llamó el 12 de julio la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras tanto, la CNMC advierte de que “continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló la subasta y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma”, ya que este informe se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La 25 subasta Cesur arrojó un incremento del coste de la energía de más del 25% que habría supuesto un incremento en la tarifa del 10,5%, lo que provocó la intervención del Gobierno, que luego fijó una subida media del 2,3% para este primer trimestre de 2014. La CNMC constata que desde el día 2 al 19 de diciembre los precios en el mercado mayorista registraron niveles que no se habían producido desde el año 2002, con un incremento entre el 60% y el 70% respecto a la semana anterior, cuyo precio se situaba en el entorno de los 50 euros/MWh.

Estos precios, según el informe, fueron trasladados de “manera inmediata” a los mercados a plazo y, en particular, al producto negociado en la subasta del 19 de diciembre, que resultó más de un 7% superior a las referencias de los mercados a plazo el día anterior a su celebración y alcanzó su valor máximo con 58,90 euros/MWh. En días posteriores a la subasta, se registró un descenso de precios de 14,8% respecto al precio de la subasta, hasta los 52,65 euros/MWh del 27 de diciembre.

Las "circunstancias atípicas"
El informe señala que durante el primer trimestre se suele registrar una producción eólica e hidráulica elevada por motivos estacionales; la indisponibilidad prevista por el operador del sistema se sitúa por debajo de los 2.000 MW durante casi todo el trimestre, mientras que en diciembre se situó entre 4.000 y 6.000 MW, fundamentalmente por la inusual indisponibilidad de grupos nucleares durante el período; finalmente, las entradas de gas procedentes de Argelia se han normalizado a partir del 26 de diciembre, informan varias agencias.

En el detalle de las “circunstancias atípicas” detectadas en la subasta, el regulador destaca que se registró un volumen calificado agregado antes de iniciarse la subasta muy inferior al de otras subastas con volumen subastado similar (un 11,5% inferior al de la subasta 22 y 24 Cesur). Dicho volumen de calificación es el más bajo desde que se celebra esta subasta con las actuales reglas (un 25% inferior al promedio desde la undécima subasta Cesur).

También indica que se registraron retiradas de volumen agregado por ronda superiores en un 55% al promedio de las registradas en las subastas 22 y 24. En particular, señala que ésta es la mayor retirada de volumen en la primera ronda de la subasta desde la undécima subasta Cesur, situando la ratio de elegibilidad muy por debajo de los valores registrados hasta entonces y con un descenso mucho más acusado.

Asimismo, señala que “se advierte un conocimiento por parte de los agentes, en rondas muy tempranas, de que el exceso de oferta se encontraba en tramos inferiores al tramo ciego” (definido como aquel en el que el exceso de oferta es superior al 200%). Concretamente, por primera vez, al finalizar la ronda tercera, los agentes supieron que se encontraban con un exceso de oferta inferior al 200%, saltando dos tramos hasta el rango de 150-175% de exceso, “algo que no se había producido antes del final de la ronda 5 en las subastas celebradas desde 2010”, señala el informe.

Como consecuencia, la 25 subasta finalizó en la ronda 7, “siendo la ronda de cierre más temprana de todas las subastas Cesur celebradas, que en ningún caso cerraron antes de la ronda duodécima”. También destaca que el precio del producto base resultante de la 25 subasta Cesur (61,83 euros/MWh) ha alcanzado diferencias superiores a un 7% con respecto a las referencias de precios de los contratos equivalentes en los mercados a plazo (57,67 euros/MWh en el mercado OTC y 57,55 euros MWh en el OMIP) el día anterior a la subasta, el diferencial el máximo registrado desde la entrada en vigor de la TUR, en julio de 2009.

De este modo, deduce que las variaciones de precios diarias y los diferenciales de precios en una misma sesión de negociación del contrato Q1-14, que tiene un nivel de liquidez alto, “reflejan la incertidumbre de los participantes en el mercado acerca de las referencias de precios y se consideran una anomalía en mercados eficientes”. La CNMC concluye que la 25 subasta Cesur habría proporcionado una única referencia de precio (61,83 euros/MWh) a trasladar directamente a la parte del coste de la energía de la Tarifa de Último Recurso (TUR) durante todo un trimestre, dando lugar al denominado “efecto evento” por incluir en la fórmula el precio de una única subasta.

Desde 2009, la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) venía proponiendo al Gobierno flexibilizar el esquema de subastas aumentando el número de pujas de productos similares con un determinado periodo de liquidación (subastas de 'productos solapados'). Esto permitiría disponer de más referencias de precios de cada periodo trimestral y reducir las variaciones trimestrales del coste de energía de la TUR.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).